Cárdenas invita a Espinosa a un recorrido por las obras innecesarias
Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť El jefe electo al gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, invitó ayer al regente Oscar Espinosa Villarreal a efectuar un recorrido por cualquier zona de esta capital para comprobar cómo se están invirtiendo recursos públicos en obras innecesarias.
Entrevistado luego de la reunión que tuvo con integrantes del Colegio de Licenciados en Administración de la Ciudad de México (Clam), Cárdenas citó que un caso concreto lo constituyen ``las rayitas'' que se pusieron alrededor de la fuente de La Diana, y que ``no sé para qué sirven''.
Ahí se observan tres bloques de rectángulos, de 60 por 1.10 centímetros, pintados de color rojo, mate y azul que rodean el monumento, y prácticamente las llantas de los vehículos pasan a una distancia de 20 centímetros de esas figuras.
Manifestó que por el momento es difícil hacer una evaluación de la situación que guardan las finanzas del gobierno capitalino porque la actual gestión no le han entregado información alguna. Añadió que será en un plazo de 45 a 60 años después de que asuma el poder cuando sepa en qué estado se encuentra la ciudad de México.
Por lo pronto, comentó que integrantes de la comisión de enlace por parte del próximo jefe de gobierno, y del regente han llevado a cabo recorridos por diversos puntos del Distrito Federal para afinar algunos aspectos una vez que cambie de manos la administración de la capital del país.
En todos los frentes, combate a la corrupción
Durante su intervención ante los administradores, Cuauhtémoc Cárdenas comentó que una de las acciones prioritarias a partir del 5 de diciembre será la del combate a la corrupción desde todos los frentes. Al respecto, señaló que por una parte ya ``iniciaron trabajos'' con las organizaciones empresariales para revisar los reglamentos que actualmente obstruyen el crecimiento de las empresas.
Así, dijo, al llegar el nuevo gobierno se realizarán las propuestas y se tomarán decisiones necesarias para tener una administración más simplificada y terminar con las situaciones que llevan, en este caso, a la corrupción. También se pronunció por luchar contra la delincuencia organizada mediante una ``limpia'' de los cuerpos policiacos, ya que de no ser así poco efectivo será cualquier esquema que se adopte en las instituciones de seguridad.
El ex gobernador de Michoacán mencionó que también en la tarea de detectar a los malos funcionarios, a las áreas que funcionan con deficiencia o bien romper con las complicidades entre autoridades y delincuencia se deberá abrir canales para la participación de la sociedad.
Analizar la eficiencia del gasto
Ricardo Pascoe, integrante de la comisión de enlace en el gobierno de transición, indicó que antes que destinar mayores recursos presupuestales a la procuración de justicia y a la seguridad pública, en el mandato de Cuauhtémoc Cárdenas será necesario revisar si el dinero ha sido utilizado en forma eficiente.
``Es evidente la inconformidad por el manejo en estos temas'', y para el gobierno perredista serán una prioridad. Ambos temas, explicó, serán incluidos en las nuevas formas de representación ciudadana que tienen que funcionar el próximo año. Pascoe cuestionó la figura legal del próximo gobernante de la ciudad porque ``ni es gobernador, ni presidente municipal, sino todo lo contrario, dirían algunos, y por ello tampoco están definidas con toda claridad sus facultades''.
El responsable del área de Asuntos Internacionales del CEN del PRD, dijo que con Cárdenas se podrá discutir si los recursos presupuestados para alguna obra pueden destinarse a actividades de mayor beneficio, pues no tiene caso que como ha ocurrido en este gobierno se contrate gente para cavar hoyos y luego a otro personal para taparlos.
Resultados no del todo satisfactorios
Por lo que respecta al presidente del Clam, José Hernández Uribe, manifestó ante Cárdenas Solórzano que los gobiernos en esta capital han hecho muchos esfuerzos por mejorar la situación de la ciudad de México, pero ``los resultados no son del todo satisfactorios, porque se tomaron decisiones personales'' marginando a la sociedad.
Ante ello, dijo que Cárdenas Solórzano deberá convocar a la sociedad para que tome parte en la solución de los problemas económicos, políticos y sociales, en una mayor competitividad; en la restructuración del sistema judicial y del transporte público, entre otras acciones.