RECESO EN LA GUERRA DEL CONGO
Reuter y Afp, Brazzaville, 21 de octubre Ť El gobierno del nuevo presidente de Congo-Brazzaville, Denis Sassu Nguesso, prevé la creación de una Constitución transitoria que regule el periodo previo a la convocatoria de elecciones, al tiempo que se confirmó que las ciudades sureñas de Dolisie y Ludima fueron tomadas ayer por fuerzas leales al nuevo hombre fuerte.
Dolisie fue tomada sin combates por miembros de las Fuerzas Democráticas y Patriotas (FDP), brazo armado del nuevo poder, apoyadas por tropas angoleñas, y en Ludima se informó de violentos enfrentamientos, pero aún se carece de un balance de víctimas.
Un informe captado por las radios del vecino ex Zaire detalló que la denominada ``acta fundamental'' que creará el gobierno congoleño debería permitir el reparto de poderes entre el primer ministro del gobierno de Unión Nacional y el presidente de la república, así como otorgar un poder importante al jefe de Estado.
Sin embargo, aún no existe una posición clara sobre los poderes y funciones del primer ministro y del presidente.
El Comité Internacional de la Cruz Roja, de su lado, recuperó 200 cadáveres de las calles de Brazzaville desde el pasado sábado, cuando comenzó las tareas de limpieza.
De acuerdo con el FDP, durante la guerra de cuatro meses en Congo murieron entre 15 mil y 20 mil personas.
Por su parte, organizaciones de ayuda humanitaria comenzaron a llegar a Brazzaville para evaluar las necesidades de la población, pero se enfrentan al problema de cómo ayudar a los casi 65 mil desplazados.
Francia envió ya un hospital de campaña con 30 toneladas de material y 38 especialistas en situaciones de crisis.
Mientras, las tropas angoleñas que ayudaron a los rebeldes a tomar el control de Congo-Brazzaville comenzaron hoy a retirar el equipo pesado y blindado.
Precisamente, el enviado de la Organización de Naciones Unidas a esta capital, Mohamed Shanun, copartícipe junto con el presidente de Gabón, Omar Bongo, en la mediación de paz, condenó la injerencia de Angola en el conflicto.
Estimó que en Africa la situación es a la vez muy compleja, pues existe una nueva generación de hombres que toman riesgos y no dudan en establecer alianzas, a veces en el extranjero, frente a una oligarquía tradicional, militar y política desbordada por los acontecimientos.
Para evitar esta situación en el futuro, el funcionario internacional destacó la necesidad de la presencia de una fuerza multinacional de contención.