La Jornada 22 de octubre de 1997

Suman ya 20 casos de cólera en el puerto; en Pinotepa Nacional reportan tres más

Alonso Urrutia, enviado, Acapulco, Gro., 21 de octubre Ť Al dar a conocer el reporte sobre la situación sanitaria en esta ciudad, el subsecretario de Salud, Roberto Tapia, notificó la existencia de tres casos más de cólera, con lo que suman 20 los que han sido reportados oficialmente. Sin embargo, señaló que los informes que se tienen sobre la incidencia de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias están dentro de los parámetros normales.

En nombre del Comité de Emergencia Sanitaria de esta localidad, Tapia señaló que sólo 1.1 por ciento de los habitantes registra algún tipo de padecimiento, ``lo cual resulta muy bajo'' en comparación con el universo de la población. No obstante, el subsecretario manifestó que se mantendrán las medidas de emergencia en prevención de efectos mayores como consecuencia del huracán Paulina.

El funcionario informó que las enfermedades que se han reportado con mayor incidencia son los padecimientos respiratorios agudos, de los cuales se han notificado hasta ahora 3 mil 700 casos, asociados al polvo concentrado que existe en el ambiente de Acapulco producto de la tierra que se desgajó de los cerros.

Tapia mencionó que en segundo lugar se encuentra la parasitosis y en tercero las enfermedades diarreicas agudas, de las cuales se han atendido mil 74 casos. Entre ellos se cuenta a las 20 personas a quienes se les detectó el cólera, 11 de las cuales requirieron subhospitalización sin que hasta ahora haya habido fallecimientos. Puntualizó que ``estos casos son aislados y de ninguna manera representan un brote''.

Al respecto, dijo que las diversas dependencias del sector salud --Ssa-IMSS-ISSSTE-- tienen especial atención, para lo cual se han adaptado camas especiales a fin de tener una capacidad instalada preventiva para cualquier brote. Señaló que para detectar cualquier problema se han desplegado 25 brigadas médico-epidemiológicas que realizan visitas en las zonas más afectadas por el huracán, y hasta ahora han realizado más de 28 mil consultas.

Otras 50 brigadas están abocadas a la prevención de que proliferen los moscos transmisores del dengue. Se han destruido 125 mil 220 depósitos de agua --55 por ciento de los que han sido revisados hasta ahora-- y se han tratado 86 mil 113, es decir, 37.9 por ciento.

Al ser interrogado acerca de la reserva de medicamentos que tienen las instituciones de salud para atender la emergencia, Tapia dijo que no se enfrenta ningún problema de escasez y se tiene garantizado el suministro de medicamentos a la población.

Agregó que la anunciada Semana de Salud en Acapulco --que fue adelantada-- involucra la aplicación de 48 mil dosis de vacunas, la distribución de 98 mil antiparasitarios y la administración de 37 mil mega dosis de vitamina A. Informó que después del huracán han sido aplicadas 39 mil vacunas.

A pregunta expresa sobre las condiciones de las playas, comentó que los reportes de la Semarnap indican que no existe ningún problema, y que incluso las brigadas sanitarias responsables de la vigilancia de restaurantes los han encontrado en aceptables condiciones en la zona turística y sólo en algunos casos se han hecho señalamientos sobre el almacenamiento de alimentos.

Puntualizó que se mantiene la recomendación de evitar la ingestión de pescado o marisco crudos para evitar cualquier problema con el cólera. Finalmente, Tapia informó que a pesar de las condiciones de salud aceptables en que se encuentra Acapulco, se mantendrá la emergencia sanitaria.

Refuerzan medidas en Oaxaca

Angeles Cruz Ť En Oaxaca, el Comité de Emergencia Sanitaria reportó hoy tres casos de cólera, dos en la localidad de Río Grande y uno en La Esperanza, Pinotepa Nacional. Además de que se atendieron dos brotes de enfermedades diarreicas, uno en este municipio y otro en El Paso del Jilote, Huazolotitlán.

El comité señaló que se reportaron 20 casos de diarreas y los pacientes se encuentran estables. Como resultado de la vigilancia epidemiológica que se realiza en el resto de las zonas dañadas por el huracán Paulina, se localizaron 535 enfermos de diarrea, 245 con fiebre.

Luego de la localización de los enfermos de cólera se reforzaron las actividades de prevención y control, señaló el comité.

En tanto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que ayer reubicó en casas cuna y casas hogar de la ciudad de México a seis niños y niñas que quedaron desamparados como consecuencia del huracán que pasó por Acapulco. Los menores, de edades entre los 3 y los 12 años, estaban albergados en Infantil Villa de los Niños.

Muere voluntario de la Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana confirmó ayer el deceso del voluntario Armando Agni Chávez Domínguez, quien colaboró en las tareas de ayuda a los damnificados por el huracán Paulina en Oaxaca. Armando, de 18 años de edad, participó desde el 9 de octubre en el acopio y distribución de alimentos, víveres y medicinas, y acompañó uno de los envíos a esa entidad. De regreso al Distrito Federal, el autobús en que viajaba se precipitó a una barranca.