La Jornada 22 de octubre de 1997

No debe sospecharse de triunfos de carro completo, indica Emilio Chuayffet

Rosa Elvira Vargas, enviada, Guadalajara, 21 de octubre Ť El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, descartó que deba sospecharse de los triunfos electorales de ``carro completo'', pues afirmó que ``en un régimen de normalidad democrática cualquier resultado es posible siempre y cuando se produzca con apego y respeto a la voluntad ciudadana''.

El responsable de la política interior acompañó al presidente Ernesto Zedillo a esta ciudad para asistir a la inauguración de la 53 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Ahí, se le preguntó sobre los recientes comicios en Veracruz y Tabasco.

Indicó entonces que los procesos electorales en ambos estados transcurrieron con un mínimo de incidentes. Además, destacó que lo más importante en el transcurso de esta administración es que los comicios han dejado de ser tema de conflicto para permitir que la ciudadanía escoja entre las distintas opciones partidarias que se le presentan y, de esa manera, decida quiénes serán los que la gobiernen tanto en los municipios como en los congresos locales.

Para Chuayffet, lo destacable es que la cultura democrática que se ha adquirido en México permita a todos tener la madurez para participar en los procesos, depurar los vicios que pueda haber en ellos y aceptar los resultados ``tal como son''.

En otro orden, el titular de Gobernación dijo que en el diálogo que los coordinadores parlamentarios acordaron solicitar al presidente Zedillo para discutir los puntos de su agenda legislativa y su llamado a elaborar una política económica de Estado, debe actuarse en función de lo que marcan los preceptos legales.

Esto es, explicó, que la Secretaría de Gobernación es el vínculo entre el Ejecutivo y el Congreso y eso debe acatarse, lo que no implica, aclaró sin embargo, que los legisladores no puedan hablar directamente con el Presidente, pero sí que ese es el conducto que deben utilizar.