Arrasó Paulina 10 mil hectáreas en 12 municipios de Guerrero
Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 21 de octubre Ť Más de 10 mil hectáreas de cultivos en 12 municipios de las regiones de La Montaña y la Costa Chica fueron arrasadas por Paulina, aseguró hoy el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena al presentar un informe con reportes recabados entre autoridades y representantes de comunidades étnicas, muchas de las cuales siguen incomunicadas.
Amador Cortés Robledo, miembro de la dirigencia colectiva del Consejo, dijo que al menos diez municipios de ambas regiones continúan sin servicio telefónico, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha enviado brigadas para evaluar y reparar los daños en las carreteras Tlapa-Marquelia, que comunica a La Montaña con la Costa Chica, y la vía Tlatlauquitepec-Zapotitlán Tablas, indispensables para los habitantes de esas dos poblaciones y de Tlacoapa, Acatepec y Atlixtac.
Vivienda de Xantistlahuaca; las paredes de adobe
no resistieron. Foto: Duilio Rodríguez
``El gobierno no envía apoyos de ningún tipo a estos municipios, todo lo mandan a Acapulco, y está bien porque hubo muchos daños allá, pero también en las comunidades indígenas donde se necesitan víveres, medicinas y ayuda a damnificados'', indicó.
Según los datos obtenidos por el Consejo Guerrerense, con muchas dificultades por la falta de comunicación, en el municipio de Tlacoapa se derrumbaron 81 viviendas, y en Tres Cruces, municipio de Acatepec, 65, por el desbordamiento de ríos, pero que en la región de La Montaña se calcula que las viviendas perdidas son más de 500, añadió.
Apenas se supo, por ejemplo, que en la comunidad de Iliatenco, municipio de Malinaltepec, murió un indígena arrastrado por la corriente. Ahí también se derrumbó un puente que une a dos poblados.
Olvido oficial
Cortés aseveró que existe mucha inconformidad por el olvido oficial hacia las comunidades indígenas afectadas, y previó que habrá movilizaciones si la ayuda no llega.
Puntualizó que las 10 mil hectáreas siniestradas eran de sembradíos de maíz, frijol y café, principalmente, y corresponden a los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Metlatónoc y Copanatoyac, en la región de La Montaña, y a San Luis Acatlán, Ayutla, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chista. A esta región pertenece también Cuajinicuilapa, municipio no incluido en el informe del Consejo Guerrerense y en el cual el alcalde perredista Andrés Manzano Añorve había calculado una pérdida de 20 mil hectáreas.
Por su parte, la Procuraduría Social del Campesino y Asuntos Indígenas (Proscai) dio a conocer que distribuirá 781 toneladas de alimentos a damnificados en la Costa Chica, la Costa Grande y La Montaña, luego de que constató los daños en esas regiones.
El titular de la Proscai, Pablo González, informó que en esas tres regiones el huracán destruyó totalmente 272 casas y dejó sin techos a 3 mil 67 viviendas; 25 escuelas dañadas parcialmente, mil 994 productores con cultivos inundados y casi 700 cabezas de ganado menor y mayor perdidas.
Según sus datos, que contrastan con las cifras de organizaciones independientes, las hectáreas siniestradas son 5 mil 570, y las poblaciones incomunicadas, 17, a diferencia del Consejo Guerrerense, que asegura que hay decenas de comunidades de diez municipios en esa situación.
Recursos del Progresa para los afectados
De los corresponsales Ť El gobierno federal destinará recursos del Progresa para atender la mitad de las mil 600 localidades afectadas por Paulina en Oaxaca, informó ayer el coordinador nacional del programa, José Gómez de León.
Entrevistado en Pachuca, Hidalgo, explicó que ya se instalan comedores comunitarios, se restablece la actividad y mejora la infraestructura educativa, se restituyen las redes y se provee de agua potable a las comunidades y, en los puntos inaccesibles, se envía el líquido por helicóptero.
Interrogado sobre si esto implica el uso de recursos adicionales, comentó que todos los originalmente destinados a Oaxaca se han concentrado en 807 localidades, y que en los próximos cuatro meses se regularizará el programa que, por ahora, ha centrado su atención en ese estado, además de Guerrero.
Maratón artístico por los damnificados
En Zacatecas, sindicalizados del IMSS recabaron 2 toneladas de víveres y medicinas y 5 mil pesos durante un maratón artístico a beneficio de los damnificados. El material se entregó a la Cruz Roja, que lo hará llegar a Guerrero y Oaxaca, y los fondos se depositaron en la cuenta 94022-4 de Banca Serfin.
Por su parte, el director de la Cruz Roja de Mazatlán, Sinaloa, Alberto Osuna Rojas, informó que la CFE en el puerto entregó a la institución un cheque por 7 mil 480 como apoyo. (Carlos Camacho, Uriel Martínez y Víctor Guerra)