La Jornada 20 de octubre de 1997

Perredistas y policías chocan en Campeche; 36 detenidos

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 19 de octubre Ť Diez policías heridos, 36 perredistas detenidos y cinco más golpeados, un carro patrulla y tres camionetas destruidos, así como 14 cristales rotos del palacio de Gobierno y el desmantelamiento del campamento de Resistencia Civil que el PRD mantenía desde hace un mes en la Plaza de la República, fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido esta noche entre policías y seguidores de la senadora Layda Sansores, luego de que éstos rompieron las vallas metálicas que resguardaban el ayuntamiento y lanzaran piedras contra los antimotines.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:15 horas, luego de que unos 2 mil 500 perredistas realizaron una marcha de protesta por el centro de la ciudad y se plantaron frente a la sede del poder Ejecutivo en donde pidieron, a gritos, la renuncia del gobernador priísta Antonio González Curi.

¡``Fuera, Curi, fuera''!, coreaban los seguidores de la senadora Sansores, al tiempo que traspasaban las vallas metálicas que resguardaban el palacio de gobierno. Seguidamente, marcharon por los alrededores de ese edificio e insultaron a los policías.

De regreso a su campamento -ubicado en la Plaza de la República-, algunos perredistas lanzaron piedras al palacio de gobierno y rompieron los cristales, fue entonces cuando los antimotines lanzaron chorros de agua a presión para dispersarlos, mismos que alcanzaron a Layda Sansores, quien trató, infructuosamente, de calmar a sus seguidores.

El enfrentamiento arreció. Del bando del PRD volaron piedras, palos y varillas, mientras que los antimotines utilizaron sus escopetas y lanzagranadas, con lo que se formó una humareda que afectó incluso a las familias que paseaban por el malecón.

Durante 15 minutos los policías persiguieron a los perredistas y destruyeron su campamento; en camiones de volteo cargaron mesas, sillas, neveras y toldos que habían instalado desde el pasado 16 de septiembre. El fotógrafo Alán Gómez, del diario local Tribuna, que tomaba gráficas del hecho, fue golpeado por varios agentes.

La policía reportó que al menos cinco de sus elementos resultaron lesionados, en tanto que los perredistas denunciaron el extravío de diez menores de edad, así como otros cinco golpeados. La policía persiguió hasta los hoteles Valuartes y Ramada a los militantes del PRD que trataban de escapar de los gases lacrimógenos.

A las 21:15 horas retornó a la Plaza de la República, acompañada de unos 500 seguidores, la senadora Sansores Sanromán, quien responsabilizó de esta agresión al gobernador González Curi. Rechazó que sus seguidores hayan provocado el enfrentamiento ``es mentira que hayamos querido tomar el Palacio de Gobierno''.

Por la noche, en conferencia de prensa, el secretario de gobierno, Ricardo Ocampo Fernández, responsabilizó directamente de los hechos a la familia Sansores y lamentó que en esta acción hayan salido lesionadas personas inocentes.

El funcionario dijo que esta agresión cumplió una amenaza más de la senadora Sansores, pero reiteró su llamado al diálogo y a la tolerancia, aunque advirtió que aplicarán todo el peso de la ley en contra de los responsables.

Por otra lado, este domingo se realizaron, sin incidentes, elecciones en 50 comisarías municipales de los 10 ayuntamientos del estado; sólo se suspendieron en la comisaría de Zoh-Laguna, municipio de Calacmul, según reportó el secretario de gobierno Ricardo Ocampo Fernández.