La Jornada 19 de octubre de 1997

Aisladas, comunidades indígenas costeras y serranas de ambos estados

Juan Manuel Venegas, enviado, Sierra Sur, Oax., 18 de octubre Ť Desde la cabecera municipal de Pochutla, ubicada en la zona costera, hasta Tierra Colorada, localizada en la parte alta de la Sierra Sur de la entidad, hay unas 100 comunidades, la mayoría todavía incomunicadas, sin albergues, sin medicamentos, sin ropa ni cobijas y con poca comida y agua.

Los enfermos en esta región, donde no para de llover, se multiplican; oficialmente se informó de más de 50 casos de cólera. La población que baja a Candelaria Loxicha o bien hasta Pochutla en busca de ayuda advierte que ya ocurrieron las tres primeras muertes por cólera en rancherías de San Jacinto, Santa Lucía y Pluma Hidalgo. Las autoridades de salud estatales sólo confirman el deceso en esta última comunidad.


Ayuda para los damnificados de Panixtlahuaca.
Foto: Ernesto Ramírez

Y mientras la situación se agrava para los pobladores de la sierra incomunicada abajo, en los centros de acopio que se establecieron, los campesinos que caminando llegan a buscar una despensa básica -bolsas de harina, arroz, sopa de pasta, un kilo de azúcar y dos o tres botellas de litro y medio de agua cada una, entre otros productos- tienen que pasar por verdaderos trámites burocráticos para obtenerla.

Si bien les va, el mismo día que llegan obtienen la despensa, aunque muchos tienen que esperar hasta dos y antes los encargados de repartir llenan y llenan hojas en las que apuntan los datos del solicitante: nombre, estado civil, número de integrantes de la familia, si es la primera vez que recibe, el nombre de la comunidad a la que pertenece y si resulta que a su comunidad ya se llevó despensa por helicóptero, pues el campesino tiene que esperar a que le autoricen una más.

De Pochutla hacia lo alto de la sierra ya se abrió camino hasta Frontera, pero son tantas las comunidades afectadas y la población que se quedó sin nada, que resultan ``insuficientes'' las despensas y el agua potable que la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del estado intentan distribuir por este rumbo.

Feliciano García, comunero de El Chilar, advierte que en estos momentos, además de comida, lo que necesitan son láminas y madera para ``tratar de reconstruir algunas casitas'', así como cobijas y ropa, pues muchos de ellos siguen durmiendo a la intemperie.

En ninguna de esas poblaciones se dispone de albergues para alojar a las más de 50 mil personas incomunicadas de esta región, en la que los campesinos, además de quedarse sin vivienda, perdieron por completo sus cosechas y sus animales. Pocos son los que disponen siquiera de un burro para bajar a Pochutla en busca de ayuda.

De la región cafetalera Portillo del Rayo, Jacinto Bustamante informa: ``La gente se las arregla por su cuenta. Las escuelas que desde el principio (o sea desde el miércoles 8, cuando pasó Paulina) ocupamos para proteger principalmente a los niños, viejos y a algunas mujeres embarazadas, ya no se pueden ocupar, porque también allí ya hay el riesgo de que pesquemos alguna enfermedad, por ser tantos los que nos amontonamos''.

En esas comunidades no existen ni muebles apropiados para pensar en instalar un albergue, por lo que los habitantes empezaron a regresar a sus destruidas moradas, tratando de rescatar de entre las ruinas láminas y madera con las que pretenden protegerse de las lluvias y del frío.

Entre otras, las rancherías y comunidades que permanecen incomunicadas son Piedra de Mina, El Paraje, La Soledad, Finca Trinidad, Rinconada de Arriba, La Galera, Finca Olivo, Palo de Arco, Rancho Escondido, San Isidro del Camino, Petatillo, Reforma, Santa Lucía, San Lorenzo, Las Palmas, Portillo del Rayo, Pueblo Viejo, San Mateo Piñas, Las Palmas, Pluma Hidalgo, San José Copalita y San Jacinto, todas de la región de los Loxicha.

Aquí se presenta la situación de mayor riesgo en el sur oaxaqueño, debido a que el mal tiempo impide la regularidad de los vuelos por helicóptero y la gente está recurriendo ya a las aguas de los arroyos para consumo humano.

``No hay qué beber y estamos buscando el agua que todavía podemos, ¡qué quiere que hagamos! La comida, como quiera que sea la pasamos, pero el agua, ésa si que hace falta. Si la hervimos y le ponemos tantito café, pues ya tenemos para pasarla'', comenta Leonardo Santiago Hernández, del poblado de Las Palmas.

El trámite para conseguir despensa

Abajo, en los centros de acopio, los campesinos ``viven lo absurdo''.

Ante ellos están las improvisadas bodegas llenas de cobijas, láminas, comida, ropa, agua y medicinas. Ellos, que tuvieron que caminar kilómetros y kilómetros, horas y horas, no entienden por qué los encargados de esos centros de acopio no les dan ``aunque sea una bolsita'' con los productos básicos de una despensa popular. En todos los centros es lo mismo: en el de Huatulco, en el de Pochutla y en los dos que se instalaron en Puerto Escondido se observan decenas de campesinos que buscan ayuda, pero la respuesta de quienes tienen la obligación de organizar la entrega es invariablemente una: ``Espérenme tantito... Hay que esperar en lo que nos organizamos... ¿Ya se apuntó en la lista?''

Más grave es que los damnificados pidan láminas para intentar reconstruir sus casas. Se les advirtió que sólo se proporcionarán despensas; después, ``más organizados'', se entregará ayuda para vivienda.

``Eso es lo que nos dicen y aquí nos tienen en espera; por lo pronto, ya nos apuntamos en dos listas: una para despensas y otra para ver si me tocan unas dos o tres láminas'', dice Angel Almaraz, quien desde Santa Elena caminó hasta el aeropuerto de Puerto Escondido, donde la Sedena, la Cruz Roja y el gobierno estatal mantienen uno de los centros de acopio de víveres.

El trámite para una despensa es el siguiente: el solicitante tiene que dar nombre y número de personas que dependen de él; ofrece el nombre de la comunidad donde reside y tiene que explicar por qué bajó y no esperó a que la ayuda le llegara.

-Y si dice que tiene muchos hijos, ¿le toca más? -se le preguntó a Sergio Pantaleón y a su esposa Cristina.

-No. Ya nos dijeron que nada más va a ser una despensa por familia.

-Entonces, ¿para qué sus datos?

-¡Ah! Eso no sé, pero ellos (los encargados de la distribución) llenan papelitos. ¡Quién sabe qué tanto apuntan!


Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 18 de octubre Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que desde el pasado 8 de octubre, día en que tocó territorio oaxaqueño el huracán Paulina, hasta la fecha ha certificado la existencia de 81 muertos.

A la lista se añadieron cuatro cadáveres localizados en la ranchería El Maluco, Tutepec, en el distrito de Juquila; mientras que en el municipio de Pinotepa Nacional perdió la vida una militar del 47 Batallón de Infantería cuando realizaba labores de rescate. En San Miguel Figueroa, una persona más se agrega a la lista de tres fallecidas, sostuvo la dependencia.

La Secretaría Técnica del gobierno del estado ha reconocido, a través de sus diferentes comunicados de prensa, que aún existen más de 20 personas desaparecidas después de que el huracán Paulina afectó las regiones de la Costa y Sierra Sur.

Por otra parte, el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Ruiz Sacristán, dieron el banderazo este sábado en la costa oaxaqueña a los trabajos de rehabilitación de 2 mil 201 kilómetros de caminos rurales, los cuales generarán entre 18 mil y 20 mil empleos temporales, considerados dentro del Programa de Acción Inmediata.

El presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Jaime Fuentes Baños, informó que ante el paso del fenómeno meteorológico esta zona continúa totalmente incomunicada por vía terrestre, y ``vive una hambruna que golpea a 70 por ciento de las comunidades rurales, en donde se registraron nueve muertes'' por el meteoro.

En ese municipio, que cuenta con 42 mil habitantes, las autoridades locales consideran que sólo quedan víveres en las tiendas para 15 días más, ``pero la mayor parte de la gente es muy pobre y no tiene dinero para comprar. Por eso es urgente que la subdelegación del gobierno estatal en Pinotepa se coordine con nosotros, pues hasta la fecha desconocemos el tipo de apoyos que fueron destinados para los damnificados de estas poblaciones''.

A este municipio le ha llegado muy poca ayuda, pues sólo ha recibido unas 200 despensas de la presidencia municipal, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otras 180 de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Estefan Acar, dijo que esa dependencia levantó actas administrativas a 47 comercios en la región de la Costa, por alterar precios y condicionar la venta de productos de primera necesidad.

Por otra parte, el coordinador de la Cruz Roja Mexicana en las labores de ayuda a damnificados en la Costa, Mario Alonso Vásquez, confirmó la muerte de una menor por inanición en la región Loxicha, en la Sierra Sur, ``por la tardanza en la llegada de ayuda alimentaria'', que se ha dificultado más por el nuevo temporal que impide la llegada de los helicópteros.

Entrevistado por una televisora comercial, el funcionario de la institución humanitaria informó de la muerte de una niña en el municipio de Pluma Hidalgo, sin especificar el nombre de la comunidad, ni el de la víctima.

En el sector agropecuario se pusieron en marcha las acciones de apoyo a los cafetaleros de Pochutla, Jamiltepec, Juquila, Miahuatlán, San Bartolomé Loxicha, San Baltazar Loxicha, Santa Catarina y San Agustín Loxicha.

En tanto, del 8 al 17 de octubre se han proporcionado en los puestos regulares de atención y a través de las brigadas médico-epidemiológicas que recorren el área, según el gobierno del estado, aproximadamente 20 mil consultas, observándose como principales causas de enfermedad las infecciones respiratorias agudas, heridas, diarreas y problemas dermatológicos.

Se realizan estudios epidemiológicos en todos los casos sospechosos de cólera, dengue hemorrágico y paludismo ``para proceder de inmediato, si fuese necesario''.

De los 37 albergues existentes inicialmente, este sábado permanecen funcionando sólo 16, con una población flotante de aproximadamente 6 mil personas, debido a que los damnificados han empezado el retorno a sus hogares.

Se han instalado 11 plantas potabilizadoras de agua en las áreas de Pochutla, Puerto Angel, San Pedro Mixtepec y Collantes. Están en proceso de instalación de tres plantas más, se han tratado 665 fuentes de abastecimiento de agua y se ha distribuido cloro y plata coloidal en las poblaciones que visitan las brigadas, con la finalidad de asegurar la calidad del agua.


José Gil Olmos, enviado, Acapulco, Gro., 18 de octubre Ť En una primera evaluación de los daños infligidos por el huracán Paulina en los estados de Guerrero y Oaxaca, el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, informó que se han registrado un total de 217 muertes en ambas entidades.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Roberto Tapia, señalo que ya se reportaron 13 casos de cólera (tres hoy) en esta ciudad pero aclaró que no se trata de un brote epidemiológico.

A diez días del embate del meteoro en este puerto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, reconoció por su parte que aún no existe la dotación suficiente de agua para la población de este puerto. Sin dar fechas afirmó que se necesitará de 150 millones de pesos para abastecer del líquido a la población porteña.

En un recorrido por las zonas afectadas, los secretarios de Comunicaciones, Salud, Educación, Ecología, Desarrollo Social, Marina y Defensa Nacional acompañaron al presidente Ernesto Zedillo y dieron a conocer, directamente o en entrevistas, los primeros avances de restauración tras los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

En total, los funcionarios manifestaron que para restablecer las redes de agua, luz y carreteras se requerirá una inversión de 430 millones de pesos.

El general Cervantes Aguirre anunció que continuará el Plan de Emergencia DN-III e informó que hasta el momento se tiene un reporte de 131 muertos en Acapulco, de los cuales sólo 99 han sido identificados. Mientras que en Oaxaca se han registrado 86 muertos y se ha informado de 39 desaparecidos.

El secretario de la Defensa señaló que continúa la búsqueda de más personas en Acapulco y que en los arroyos Camarón y Guanajuato, en la zona residencial Costa Azul, una de las más afectadas, se descubrió hace tres días el cráneo de un menor de aproximadamente diez años de edad.

Para la búsqueda explicó que se han hecho algunas explosiones en rocas de gran tamaño a fin de localizar cuerpos y se han usado 12 perros amaestrados sin ningún resultado hasta el momento.

Respecto de Oaxaca, reconoció que persiste el problema de la incomunicación de muchas comunidades diseminadas en la sierra, ``en lugares insospechados''.

Cuando hay buen tiempo, a través de helicóptero se transporta la ayuda a dichas comunidades, y en éstas, precisó el general Aguirre, sí se reparten despensas -servicio suspendido en Acapulco desde esta semana-, además de material para construcción, ropa y desayunos escolares.

En esta ocasión, no sólo el general Aguirre quiso dejar que la prensa y la población se acercara, sino también los demás funcionarios del gobierno federal, para explicar la labor de rescate. Así, el secretario de la Defensa procuró destacar el trabajo de 5 mil 783 elementos de tropa y oficiales encargados de ayudar a la población afectada.

No hay paludismo: De la Fuente

Cuestionado sobre las versiones en el extranjero de que ya se presentaron casos de ``malaria'' en las zonas afectadas por el meteoro, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, rechazó dicha información y precisó que este término usado en Estados Unidos se refiere al paludismo.

A petición presidencial, el funcionario explicó que continúa la vigilancia sanitaria en los pozos de casas particulares, los cuales se desinfectan para evitar el cultivo de larvas de mosquitos.

El subsecretario Roberto Tapia, al explicar el programa sanitario, dijo al Presidente que este sábado se habían reportado tres casos más de cólera, con lo que se tenía un total de 13, ``totalmente recuperados''. Esto es, que todos habían sido atendidos.

Al conocer estos datos, el presidente Zedillo pidió al subsecretario especificar que no se trataba de un brote epidemiológico sino de casos aislados.

De la Fuente reiteró que todos los casos de cólera se han atendido completamente sin presentar una condición crítica. No obstante, advirtió que esta cifra habrá de cambiar porque diario se tiene nueva información.

Inversión de $430 millones para la red carretera, agua y luz

El titular de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán, dijo que para el 15 de diciembre se tendrán reparadas las vías de comunicación de Acapulco, esto es, antes del periodo vacacional, pero que se tardarán un año para componer la red total de comunicación terrestre de Guerrero. A fin de recuperar la red federal de carreteras de esta zona, señaló que habrán de invertirse 130 millones de pesos para reparar también los dos puentes caídos y los cuatro dañados, así como el alcantarillado y los 31 derrumbes.

El responsable de la Comisión Federal de Electricidad indicó que se tendrán que gastar 150 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por el huracán tanto en Oaxaca como en Guerrero.

Mientras que para dotar de agua potable al puerto de Acapulco, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero Villalobos, señaló que se necesitarán otros 150 millones de pesos.

El responsable de la Comisión de Administración del Programa Federal de la Construcción de Escuelas (CAPFCE), David Jiménez Guzmán, informó que 98 escuelas requieren reparaciones mayores de desazolve, bardas e impermeabilización; 189 tuvieron daños menores y 44 sólo en el exterior. Anunció que para diciembre próximo se tiene planeado tener casi el 100 por ciento de las reparaciones.


Alejandra López, Cuajinicuilapa, Gro., 18 de octubre Ť El Cuajli de los negros de Gonzalo Aguirre Beltrán fue el segundo municipio de esta entidad con daños provocados por el huracán Paulina. Aquí la ayuda hace mucha falta ``porque la atención está concentrada en Acapulco'', dice Eurípides Castro, secretario del ayuntamiento de este lugar.

Hasta bien entrada la noche del viernes se concluyeron las reparaciones provisionales del puente que permite atravesar el río Barajillas, al oeste de Cuajinicuilapa. Hubo vehículos grandes que debieron esperar más de una semana para poder salir del lugar, porque el único paso era la cortina de una presa a la altura del poblado El Quizás, que se atravesaba con ayuda de un tractor para poder soportar el embate de las aguas. Pero aún por aquí, las lluvias hicieron imposible el cruce durante varios días y los viajeros tuvieron que alojarse en encarecidos hoteles de esta población de negros, mulatos, zambos, cambujos y otras denominaciones que deleitarían a los clasificadores raciales de tiempos de la Colonia.

Los trabajos de rehabilitación en esta zona son a todas luces demasiado lentos.

Un supervisor del gobierno oaxaqueño estimó que entre esta ciudad y Puerto Escondido se interrumpieron las carreteras en 18 puntos, contando puentes importantes y deslaves de caminos. El paso del río Arenal, al este de Pinotepa Nacional, y la caída de casi 40 metros del camino sobre el río Barajillas, constituían los extremos del aislamiento por tierra de esta que es la más importante zona de la Costa Chica.

Castro informó que por vía aérea se recibieron unas 7 mil despensas que fueron distribuidas a la población con la intervención de muchas instituciones, la mayoría de las cuales ``se quitaron la camiseta partidista''. Aunque ``es lamentable que el diputado local Mario Navarrete Gutiérrez, y Mateo Aguirre Arizmendi, primo del gobernador Angel Aguirre, vayan por las localidades regalando despensas en nombre del PRI'', y que el delegado de este partido en Cuaji haya acusado a este ayuntamiento de vender las despensas a la gente; ``eso mismo han hecho con otros municipios perredistas de la costa'', denuncia el funcionario.

El gobernador de Guerrero, oriundo de Ometepec, es acusado de formar parte de un grupo de caciques que actúa permanentemente para quitar a los municipios perredistas la fuerza electoral que ha alcanzado este partido durante los últimos años. El cabildo perredista de este municipio está constituido por un grupo de priístas conversos que se pasaron a las filas del PRD cuando les negaron posiciones en el partido oficial, a decir de miembros del propio ayuntamiento costeño.

El secretario Eurípides cuenta que ellos han recibido mucha ayuda de municipios y organizaciones perredistas de Hidalgo, Guerrero, estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal. Sin embargo, Castro indica que el gobierno del estado ha sido respetuoso en lo formal con la autoridad municipal, aunque es preciso que en lo inmediato se haga llegar la ayuda de médicos y medicinas porque sólo cuentan con cinco doctores particulares contratados por ellos para todo el municipio.

Sí recibieron el aviso

Por la mañana del jueves 8 de octubre llegó a la presidencia municipal de Cuaji un teniente del Ejército Mexicano. Dijo a la secretaría del ayuntamiento, cuenta Eurípides Castro, que era posible la llegada de un importante huracán que estaría entre ``los cinco más peligrosos del mundo'' y que debían tomarse providencias, para lo que propusieron coordinarse con las autoridades civiles. Como a las 16 horas, este mismo funcionario recibió una llamada de una secretaria de la unidad estatal de Protección Civil, desde Chilpancingo, avisando también que podría llegar un ciclón que entraría por Huatulco y que ``llegaría con la colita al poblado''.

Las autoridades municipales llamaron a los comisarios del municipio que cuentan con teléfono, nueve de un total de 18, y les pidieron alertar a la población y abrir los albergues previamente preparados por el Consejo de Protección Civil creado cuatro meses antes. ``A la mitad no le pudimos avisar, porque no tienen teléfono'', recuerda Castro. Una vez que se presentó el impacto del Paulina, brigadas de soldados y ciudadanos se lanzaron a rescatar a las víctimas, que estaban arriba de techos, árboles y postes. Usaron lanchas de motor, cuerdas y todos los instrumentos a su alcance. Más de 70 personas fueron llevadas a los albergues, pero la mayoría llegó a ellos sin ayuda, en total, más de 700 cuajinicuilapenses lo hicieron de esta manera. Murieron dos niños, un adulto y hay una persona desaparecida.

Las pérdidas materiales

El recuento de daños hecho por el ayuntamiento da cifras enormes: 662 viviendas afectadas; casi 5 mil 500 hectáreas de productos agrícolas como maíz, ajonjolí (mil 925, el peor daño en extensión), limón, mango, sorgo y otros quedaron destruidas. También, 2 mil 600 hectáreas de pastos especiales para la ganadería, junto a 68 mil metros de alambre de cercas convencionales y 186 mil de cercado eléctrico, lo que indica la importancia y la inversión en la actividad pecuaria, en la que se vieron afectados con la pérdida de casi 4 mil animales, entre vacas, caballos, burros, cerdos, aves de corral y borregos.

A los de Cuaji les dijeron hace cuatro meses que debían formar su consejo de Protección Civil. Lo hicieron, pero no les dijeron en qué consistía. Actuaron como pudieron.


Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 18 de octubre Ť El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se manifestó, a través de un comunicado, por que las fuerzas castrenses, una vez cumplidas sus tareas de labor social y auxilio a la población, salgan inmediatamente de todas las comunidades del Istmo de Tehuantepec, de la Costa y Sierra Sur, afectadas por el huracán Paulina y retornen a sus cuarteles.

En un comunicado distribuido hoy, el grupo rebelde manifiesta que a la situación social actual ``se unen hoy los desastres naturales, y en ambos fenómenos las pérdidas materiales y humanas, el llanto, el dolor y muerte acompañan a la mayoría del pueblo, quien agobiado por la desesperación e impotencia clama: ¿Por qué a nosotros? ¿Es justo que sigamos llenando las estadísticas oficiales de muertos y desaparecidos con nuestra gente?''.

También se cuestiona sobre a quién deben culpar. ¿A la naturaleza, a nuestra miseria, a nuestra ignorancia quizás? ¡No, de ninguna manera! No bastan las declaraciones gubernamentales que pretenden evadir su absoluta responsabilidad al no proporcionar ni garantizar los recursos y medios necesarios para alertar, prevenir y movilizar a la población de las zonas consideradas de alto riesgo''.

Exige que se castigue conforme a la ley a los que ``por sus actos de negligencia son culpables de tantas pérdidas humanas y materiales''.

Señala que sean los gobiernos estatal y federal los que destinen y proporcionen las garantías y recursos para la reconstrucción de las comunidades afectadas, sin que muestren preferencia por aquellos lugares que son considerados turísticos, por la importancia económica que representan para los inversionistas''.

Agrega que ``la ayuda proporcionada solidariamente por los pueblos mexicano y del mundo llegue a su destino sin condicionamiento alguno de tipo político y sea entregada a quienes en verdad la necesitan''.

Sobre los 80 muertos, decenas de desaparecidos y cientos de damnificados, el EPR dice: ``No basta un supuesto interés de las autoridades civiles y militares en ayuda a la población, cuando que en su proceder queda demostrado que el verdadero fin es, por un lado, la rapiña política, que se manifiesta en condicionar el apoyo con fines partidistas y, por otro, la actitud contrainsurgente al seguir incrementando los efectivos policiacos-militares en las comunidades''.

Exhorta a los damnificados y a todos aquellos que sufren las consecuencias de la política oficial, a organizarse y alzar su voz por mejores condiciones de vida.

Se dirige también a habitantes de la Sierra Sur, en donde se ha detenido a más de 70 presuntos eperristas: ``Les decimos que no se sientan solos, porque al igual que el pueblo mexicano nosotros les reiteramos nuestros modestos esfuerzos en las labores de rescate y reconstrucción de las poblaciones devastadas''.