La Jornada 19 de octubre de 1997

Casi 4 millones en el padrón veracruzano; 880 fórmulas compiten por 210 municipios

Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver., 18 de octubre Ť El estado de Veracruz vivirá este domingo las elecciones posiblemente más competidas de su historia, según el diagnóstico de diversas encuestas, de partidos de oposición, de organizaciones independientes de observadores electorales y del propio Partido Revolucionario Institucional, cuya dirigencia estatal ha localizado fuertes tendencias opositoras en más de la mitad de los 210 municipios, principalmente en las zonas centro y sur de la entidad.

Sin embargo, no será la primera vez que el partidio oficial enfrente serias resistencias. Cuatro sexenios atrás, en el gobierno de Rafael Murillo Vidal, el PRI perdió por primera ocasión plazas tan importantes como Pánuco, Papantla, Acayucan y Coatzacoalcos, y en 1994 tuvo que entregar el puerto de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Fortín, Martínez de la Torre, Tlacotalpan y medio centenar de municipios más.


Papelería desechada en la Comisión Estatal Electoral de
Veracruz.
Foto: Frida Hartz

Para el presidente del CDE del tricolor, Miguel Angel Yunes Linares ``la geopolítica de Veracruz indica un norte muy priísta, un centro un poco más competido, entre PRI, PRD y PAN, y un sur competido nada más con los perredistas''. Y basado en la elección federal del pasado 6 de julio, cuando ese organismo ganó en 20 de los 23 distritos electorales y rescató 16 de los 58 municipios perdidos tres años atrás, considera ``las perspectivas positivas'', en términos generales, para su partido,

Alianza Cívica de Veracruz (ACV), por su parte, señala ``la persistencia de redes clientelares y práctica de compra y coacción del voto'', y observa que ``si bien el contexto nacional ha evolucionado de manera favorable a una competencia electoral cada vez más equilibrada'', en el contexto local las elecciones de julio demostraron en Veracruz una gran diferenciación entre el voto urbano y el rural, siendo este último desproporcionadamente favorable al partido oficial''.

La organización precisa que en al menos cinco distritos federales (Boca del Río, Jalapa, Cosoleacaque, Alamo y Minatitlán) el triunfo del PRI fue posible gracias a que votaciones adversas en las áreas urbanas le fueron ``más que compensadas con el voto rural''.

En su informe sobre las campañas municipales, ACV acusa que la élite priísta veracruzana tiene como evidente estrategia retardar lo más posible la transición democrática, pero que ``el transcurso de las campañas ha mostrado que las expectativas oficiales de triunfo arrasador son infundadas''.

Ciudadanización a medias del órgano electoral

Respecto a la ley electoral aprobada a principios de este año, ACV opina que adolece de ``importantes limitaciones'', por ejemplo, que la ciudadanización de los órganos electorales ``quedó a medias debido a que los partidos políticos conservaron el derecho a votar dentro de las comisiones electorales tanto del estado como distritales y municipales''.

Censura también que la facultad de proponer a los integrantes de las comisiones distritales y municipales ``queda de hecho en manos del aparato ejecutivo del Consejo Estatal Electoral, específicamente de su secretario ejecutivo'', y que los delitos electorales están mal tipificados en la ley, por lo que es muy difícil combatirlos jurídicamente.

Alianza Cívica llama la atención sobre el hecho de que la mayoría de los consejeros electorales y funcionarios encargados de organizar la elección municipal están muy ligados al ex secretario general de Gobierno y actual dirigente estatal del PRI, como es el caso del presidente de la Comisión Estatal Electoral Francisco Montfort, ex asesor del presidente municipal de Jalapa (priísta, ahora diputado federal) y de otros funcionarios estatales del grupo de Yunes.

La evaluación de ACV arroja en conclusión que la Comisión Estatal Electoral encabezada por Raúl Portillo Villanueva y Alberto Olvera, política y operativamente ``tiene muy poca autonomía respecto del gobierno estatal y se funda en una ley electoral atrasada que no aceptó el principio fundamental de la reforma electoral federal: la plena ciudadanización de los organismos electorales''.

Ocho partidos en la pugna por los 210 ayuntamientos veracruzanos

En las elecciones locales de este domingo contenderán un total de 880 planillas de candidatos registrados por ocho partidos en los 210 municipios. El único que registró candidatos en la totalidad de municipios veracruzanos fue el PRI. El PRD postuló en 206 y el PAN en 194. De ahí les siguió el PT con 97 fórmulas municipales; el PVEM con 58; el Partido Cardenista (PC) con 53; el PPS con 51 y el PDM únicamente con 11.

El total de cargos que estarán en disputa este día suman 1,061, entre presidencias municipales (210), sindicaturas (210) y regidurías (641).

En cuanto a las casillas electorales que se instalarán a partir de las 8 horas, suman 7 mil 617, de las cuales 4 mil 815 son urbanas y 2 mil 802 rurales.

El padrón electoral del estado está compuesto por 3 millones 974 mil 598 electores en total, de los cuales 50.86% son mujeres.

En esta elección municipal se elegirán por primera vez a los ayuntamientos de los tres municipios de reciente creación, que son: Carlos A. Carrillo, Uxpanapa y Tatahuicapan.

El total de integrantes de las 210 Comisiones Municipales Electorales asciende a 3 mil 780. Cada una de estas comisiones está integrada por un presidente, un secretario, un vocal de organización, un vocal de capacitación y cinco comisionados ciudadanos, todos propietarios con su respectivos suplentes.

El total de asistentes electorales suma 885, y el de representantes de los partidos políticos en las 210 Comisiones Electorales Municipales asciende a 2 mil 945.