La Jornada 19 de octubre de 1997

Pedirá el PRD que la PGR investigue acusaciones de negligencia

Matilde Pérez U., enviada, Acapulco, Gro., 18 de octubre Ť Por considerar que lo acontecido en Acapulco es un asunto de carácter nacional, las directivas nacional y estatal del PRD acordaron pedir a la Procuraduría General de la República que realice una averiguación previa contra quien resulte responsable por negligencia y eventuales responsabilidades políticas, penales y profesionales por no proteger a la población ante el paso del huracán Paulina.

La intención no es politizar ni sacar provecho de la situación, sino cumplir ante la sociedad como partido político y evitar que este caso se incorpore a la enciclopedia de impunidades, aclaró Ramón Sosamontes durante la reunión que sostuvieron ayer los nueve diputados -locales y federales- y autoridades municipales del PRD en Guerrero.

El partido del sol azteca determinó enviar un extrañamiento al presidente Ernesto Zedillo y al gobernador de la entidad, Angel Aguirre Rivero, por la actitud asumida en contra de los legisladores perredistas. Al primero por lo sucedido con el senador Félix Salgado Macedonio y el diputado Alberto López Rosas en su recorrido por Acapulco el pasado día 11, y al segundo por cancelar una reunión prevista para hablar sobre la reconstrucción de Acapulco.

También integrarán brigadas para iniciar el censo de damnificados y muertos por el huracán; crearán un fondo para la reconstrucción de Acapulco; solicitarán ayuda internacional, exigirán un incremento del ramo 26 para los municipios dañados de Guerrero y Oaxaca, y que el presupuesto de egresos de la federación de 1998 incluya un rubro específico y suficiente para el rescate y mejoramiento de las regiones devastadas por el meteoro. Convocarán a organizaciones sociales, urbanistas y estudiosos a un encuentro nacional en solidaridad con Acapulco para proponer su mejoramiento urbano.

Al reiterar que no faltó al respeto a la investidura presidencial, el diputado López Rosas solicitó a los dirigentes nacional, estatal y municipales del PRD ``desalienten los asentamientos humanos en sitios de alto riesgo, esto -explicó- no implica ceder en la lucha social por una vivienda digna, sino acordar una estrategia para exigir la construcción de ésta en lugares seguros''.

Al respecto, la diputada María de la Luz Núñez Ramos informó que el Grupo Guerrero en la 57 Legislatura en Solidaridad con los damnificados por Paulina acordaron formalizar una reunión con los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para convenir el procedimiento de elaboración del Plan 1998-2000 de construcción del nuevo Acapulco.


Alonso Urrutia Ť El subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Villalobos, aseveró que en breve comenzarán las obras para la reubicación de los 6 mil 500 damnificados que hay en Acapulco, una vez que se arreglen los aspectos jurídicos -como la adquisición de predios-, y anticipó que posteriormente se detectarán aquellas zonas críticas susceptibles de efectos similares con una nueva contingencia para proceder a su relocalización.

Al dar una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), García Villalobos insistió en que hubo notificación con tiempo a las comunidades donde llegaría el ciclón. En Oaxaca se pudo desalojar algunas zonas, pero no se pudo dar a aviso a comunidades rurales muy aisladas.

En el caso de Guerrero, dijo que doce horas antes de la llegada de Paulina se notificó aunque ``es difícil saber qué se haría en ese lapso; si se podría ordenar un desalojo y hacia dónde, aunque esa determinación la tomaría la autoridad municipal.

-¿Hay responsabilidad de las autoridades de Acapulco por no haber ordenado el desalojo?

-Este es un asunto que corresponde a todas las autoridades y diría que se avisó con tiempo, pero esta determinación es muy compleja, no es fácil adoptarla porque conlleva también riesgos.

Puntualizó que el anuncio de la presencia del huracán no fue proporcionado por los centros meteorológicos de Miami, sino que las propias autoridades mexicanas sabían, desde el primero de octubre, de la formación del fenómeno. Por ello, indicó, en Acapulco no se actuó con negligencia.

De acuerdo a las autoridades, las posibilidades de trayectoria eran dos: la que finalmente siguió y que golpeó a las costas de Oaxaca y Acapulco, así como otra opción que implicaba que se dirigiera hacia la península de Baja California.

García Villalobos mencionó que hay responsabilidad de líderes corruptos que vendieron en zonas no habitables, en cauces de ríos, que cuando llega una eventualidad como esta es difícil evitar.

Señaló que en Acapulco hay zonas donde se pueden realizar obras que permitan enfrentar una nueva contingencia, pero hay otras donde se requiere el desalojo de la población porque son de riesgo. Puntualizó que se tiene un Atlas de riesgos en prácticamente todas las entidades.

La reubicación de familias ubicadas en zonas de riesgo incluyen otras entidades, entre ellas el propio Distrito Federal particularmente en su zona de barrancas.

Sobre los recursos federales que se tienen destinados a las contingencias, mencionó que se tiene un fondo revolvente que suma 10 millones de pesos, que ``se reintegran una vez que son utilizados.

-¿Es suficiente este presupuesto?

-Ningún presupuesto, en ningún país, es suficiente a veces para enfrentar la magnitud de los efectos de las contingencias.

Comentó que a esos recursos se añaden los que destinan las autoridades estatales y las municipales al rubro de protección civil.