La Jornada 19 de octubre de 1997

En la Judicial capitalina no es necesario suprimir grupos especiales, sostiene su director

Alberto Nájar Ť En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no desaparecerá ninguno de los grupos especiales, porque ``todos están cumpliendo'', afirmó el director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores.

Cuando se detectan malos elementos, dijo, de inmediato son sancionados, de tal manera que en estos momentos existen 100 ex judiciales encarcelados a la espera de que se les dicte sentencia.

``Las unidades de investigación están cumpliendo y todas son necesarias; yo no veo por qué desapareceer ninguna'', indicó el funcionario. ``El desaparecer no quiere decir que se les corra, sino simplemente reubicarlos en todas las delegaciones, como deben de estar'', precisó.

En conferencia de prensa, donde presentó a los integrantes de cuatro bandas de asaltantes que fueron detenidos el pasado viernes, Gutiérrez Flores insistió en que todas las corporaciones policiacas combaten ``frontalmente'' a la delincuencia, siempre en cumplimiento estricto de la ley.

Se atienden todas las quejas de los capitalinos, siempre y cuando existan todos los elementos y las imputaciones se realicen en forma directa. ``Hay más de 100 ex policías judiciales que se encuentran en reclusorio a disposición del juez y esperando la sentencia'', comentó.

Respecto de la desaparición del Grupo Especial de Disuasión, Gutiérrez Flores fue cauto. ``Creo que el señor general (Enrique Salgado) debe haber evaluado muchas cosas para tomar esa decisión'', indicó.

``Cuando he tenido que tomar decisiones, primeramente hago un análisis y una evaluación de lo que hay para poder tomarla, porque éstas no se toman nada más porque sí; creo que son muchos los factores que deben de haber influido en la decisión del general Salgado y solamente él podrá tener los elementos'', apuntó.

Por lo pronto, el director de la Policía Judicial subrayó que si se le ordena detener a algún oficial superior de la Secretaría de Seguridad Pública no dudará en hacerlo. ``Las investigaciones van a llegar hasta donde deben llegar... Quienes tienen la palabra son el juez o el MP''.

El director de la PJDF informó ayer sobre la captura de 10 presuntos asaltantes que formaban parte de cuatro bandas especializadas en el robo de autopartes, asaltos a transportistas y venta de drogas.

Los detenidos actuaban en las inmediaciones de las delegaciones de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa y el Centro Histórico. Incluso la Banda de Ciudad Bótica fue completamente desmantelada y a sus integrantes se les aseguraron 25 grapas de cocaína, una báscula, bacinicas de plástico y corrales.

Los agentes judiciales incluso detuvieron a Alejandro Ruiz Vargas, quien circulaba en un auto reportado como robado y que ante los agentes judiciales mostró una credencial metálica apócrifa del ``Suplemento de Policía'', la cual compró en 2 mil 500 pesos en el estado de México.