La evasión fiscal, equivalente a 40% de lo recaudado, indica Hacienda
Fabiola Martínez Ť Ante la caída de los precios internacionales del petróleo y los compromisos ``ineludibles'' del gobierno federal --como los asociados al nuevo sistema de pensiones--, ``no es posible ni viable la reducción de impuestos para 1998'', sostuvo el director general de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Mario Cantú.
``No tenemos los márgenes para pensar en reducciones de impuestos; analizamos un esquema en el que se esperan menores ingresos por petróleo y mayores obligaciones permanentes'', explicó.
Ante dirigentes cetemistas y legisladores del sector obrero ofreció, en cambio, seguridad jurídica para los contribuyentes y la aplicación de un programa para disminuir la evasión, práctica por la que el fisco pierde una cantidad equivalente a 40 por ciento de los ingresos tributarios recaudados.
``La reducida base tributaria en el país nos coloca en una situación desventajosa para atender las demandas económicas y sociales del que exige el desarrollo económico'', sostuvo.
Además, dijo, los ingresos derivados del petróleo, factor de primer orden para el cálculo del presupuesto público anual, se reducirán alrededor de 5 mil millones de pesos en 1998 por la caída del precio internacional del crudo. En 1997 los ingresos por este concepto serán de 94 mil 202 millones de pesos, según cálculos oficiales.
Respecto a la posible reducción del Impuesto sobre la Renta de 34 a 30 por ciento, demanda frecuente de los sectores productivos, el funcionario de la SHCP aclaró que ese gravamen es el principal componente de los ingresos tributarios del gobierno federal y la segunda fuente más importante para el sector público, por lo que se pretende mantenerlo en su actual nivel.
Entre 1989 y 1996, el ISR aportó en promedio 51.2 por ciento de la recaudación total; 55.5 por ciento lo pagaron empresas y el resto los asalariados; sin embargo, es también uno de los conceptos en los que se observa mayor incumplimiento de los contribuyentes.
Respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), éste ocupa el segundo lugar en importancia entre de los ingresos tributarios. Para el cierre del presente año se prevé que el IVA representará 2.29 por ciento del PIB, nivel similar al que tuvo en 1993 y 1995, mientras que su participación en los ingresos presupuestales del sector público se calcula en 10.6 por ciento para el cierre de 1997.
El funcionario argumentó que el comportamiento de los ingresos tributarios ha sido el principal factor para mantener un balance público superavitario, a partir de la reducción de los intereses de la deuda presupuestal, de 18.9 por ciento en 1996 a 15 por ciento en el primer semestre de este año.
En ese contexto, insistió, se requiere que la recaudación sea suficiente para financiar los proyectos del desarrollo económico y social; de lo contrario se incrementaría la deuda pública o se incrementaría la emisión monetaria, lo cual provocaría inflación.
Sin embargo, dijo, las operaciones del gobierno tendrán un ligero déficit, debido especialmente a los gastos derivados de las reformas al sistema de seguridad social y a los programas de rescate financiero.