La Jornada 19 de octubre de 1997

Dan plazo indefinido para entregar paquetes de zonas afectadas; PAN y PRD, en contra

Julio Hernández López, enviado, Villahermosa, Tab., 18 de octubre Ť A diez horas de que los ciudadanos tabasqueños salgan a sufragar, el Consejo Estatal Electoral autorizó por votación dividida que los paquetes electorales de regiones afectadas por lluvias e inundaciones puedan ser entregados fuera del plazo legal.

Al votar en contra de esta determinación, el PRD dijo que con ella se está abriendo la puerta a la mapachería electoral. También adverso a la decisión, el PAN aseguró además, en plena reunión de las autoridades electorales, que en esos momentos se había detenido en la población de Balancán un camión del gobierno estatal repartiendo despensas para promover el voto en favor del PRI.

La votación respecto al delicado punto de ampliar el plazo legal se dio con el PAN y el PRD en contra y la abstención de dos consejeros electorales.

De cualquier manera, el PRI ``celebró'' la decisión y su representate, Gilberto Mendoza Rodríguez, dijo con tono didáctico que así se reconoce que ``uno de los ingredientes de la política son las circunstancias'', y que ``en Tabasco no podemos predecir qué va a pasar mañana''.

Por su parte, el representante del PRD, Javier López Cruz, dijo que con la citada ampliación se deja la puerta abierta para que se manipulen los paquetes electorales, pues esa decisión genérica y discrecional servirá para que los mapaches ganen tiempo y se despachen con la cuchara grande.

El empañamiento del proceso electoral a propósito de los fenómenos meteorológicos no fue sólo en este punto, pues el propio representante priísta hizo ver que faltarán boletas electorales para las casillas especiales que funcionarán en los albergues donde se ha concentrado a ciudadanos afectados por las lluvias recientes.

La sesión de esta noche reprodujo con intensidad la dura batalla que en el exterior libran los partidos, principalmente el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática.

``Mapaches electorales'', les dijo una y otra vez el perredista a los priístas. ``Iluminados electorales'', fue el revire priísta.

Los Testigos de la Democracia

Otro punto ríspido de la reunión fue el relacionado con los llamados Testigos de la Democracia, que convocados por el diario Tabasco Hoy, de la familia Cantón Zetina, pretenden fungir como observadores electorales, lo cual ha sido tímidamente desavalado por el propio Consejo Electoral, sin que haya resultados prácticos a la fecha.

Según el PRD, esos testigos no son otra cosa que priístas con careta de periodistas que hoy intentarán inducir el voto en favor de su partido y servir de parapeto y apoyo a los defraudadores electorales.

Sin embargo, el Consejo Electoral ha actuado con un peculiar sentido de la autoridad: ha decidido que si esos Testigos cometen actos presumiblemente delictivos serán ``duramente sancionados''. Uno de los consejeros electorales dijo ayer en un tono conciliatorio que, en realidad, los denunciados Testigos no harían otra cosa que ``turistear con una gorrita y un gafete'', pero que si llegasen a violar la ley, habrían de ``atenerse a consecuencias de tipo penal''.

Las actitudes de los consejeros electorales llevaron al representante perredista López Cruz a decirles directamente que entre ellos hay muchos ``empleados del gobierno, vividores del presupuesto''.

En otra parte de la discusión, el representante priísta aprovechó para pedir a los ``ojos nacionales hoy puestos en Tabasco'' que contribuyan a ``frenar la ambición de poder, la ira del PRD contra el verdadero pueblo de Tabasco'', y deseó que hoy ``todo sea una fiesta cívica para Tabasco''.

En cuanto a la denuncia panista de reparto de despensas para promover al PRI, el presidente del Consejo Electoral contuvo la denuncia verbal y pidió que fuese presentada posteriormente, por escrito, para analizarla.