Otorgan a Televisa dos concesiones de televisión digital; a TvAzteca, otras dos
Víctor Cardoso Ť La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó dos nuevas concesiones a Televisión Azteca y otras dos a Televisa para que desarrollen la televisión digital y puedan abrir esa tecnología para todo el país a más tardar en cinco años.
A mediados esta semana se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las concesiones que operarán, por ahora de manera experimental, las dos televisoras con cadenas nacionales y que tendrán sus estaciones transmisoras en la ciudad de México y en Guadalajara, en ambos casos.
El director de Normas y Sistemas de Comunicación de la SCT, Federico González Luna, aseguró que la transición de la radio y televisión analógicas a la tecnología digital ofrecerá una mayor calidad de señales e introducirá a México en la vanguardia tecnológica de ese tipo de servicios, además de que se dará un mejor uso al espectro radioeléctrico. Sobre todo, aclaró, continuará siendo una ``televisión abierta'', es decir, no requerirá de suscripciones previas o pago alguno del usuario, salvo el costo del aparato receptor, como ahora.
Agregó que, conforme a los planes de la SCT, todas las estaciones televisoras del país deberán realizar una transición hacia la televisión digital, salvo las concesionadas en la zona fronteriza, donde las frecuencias actualmente se encuentran sujetas a una negociación de distribución equitativa entre México y Estados Unidos.
Junto con los concesionarios, explicó, se ha trabajado para realizar la conversión de ese tipo de tecnología. Se comenzó a nivel experimental con las dos cadenas televisoras de cobertura nacional para determinar la calidad de las señales en diferentes tipos de condiciones, tanto de saturación como de orografía y de mercado.
Indicó que por la tecnología utilizada para la televisión digital, por ejemplo, el servicio no puede abrirse de la noche a la mañana; en Estados Unidos llevan alrededor de cinco años en pruebas y en el resto de Améria Latina pocos saben de esto. Por eso el gobierno mexicano decidió iniciar las primeras incursiones a fin de no rezagarse.
Las primeras concesiones, dijo González Luna, serán experimentales porque la conversión tecnológica para una sola estación de televisión representa una inversión de unos 20 millones de dólares. Sin embargo, se prevé que los cerca de 400 concesionarios de televisión en el país cambien sus equipos, mientras que la SCT realizará una adecuación de las frecuencias con las que actualmente operan para poder de realizar las nuevas transmisiones.
Esto podría implicar, en un momento de transición, que los actuales concesionarios pudieran llegar a tener dos concesiones sobre un mismo canal, pero -explicó- sería temporalmente, en tanto la totalidad de los consumidores obtienen un aparato capaz de recibir ese tipo de señales.
Durante ese tiempo de transición, que en Estados Unidos se estima pudiera llegar a 15 años, se prevé suspender cualquier concesión para operar una nueva señal de radio o televisión.
Televisión avanzada o digital
Una de las ventajas de la televisión digital es que actualmente pueden transmitirse varias señales de este tipo por donde antes sólo podía enviarse una de televisión analógica.
``La televisión digital no es una televisión de alta definición, aunque ofrece una alta resolución de imágenes al hacer posible una conversión más fácil y fiel de las señales. Es decir, proporcionalmente, las imágenes son similares a las de una pantalla de cine y el sonido es similar al de un disco compacto. Pero no sólo eso: se prevé que en sólo cinco segundos de transmisión se pueda enviar, por ejemplo, toda la información contenida en el directorio telefónico de la ciudad de México'', detalló González Luna.