Vigilarán senadores que un pacto con Alemania respete la soberanía
Andrea Becerril Ť Legisladores de PAN y PRD advirtieron que el Senado de la República debe analizar a fondo el contenido del acuerdo de inversión signado con Alemania antes de ratificarlo, a fin de que no se vulnere la soberanía nacional.
Héctor Sánchez, coordinador de la fracción del PRD, señaló que la Cámara de Senadores debió conocer con anticipación ese convenio, ya que no tiene sentido que no tenga una participación real en la definición de la política exterior del país.
Por separado, el panista Rosendo Villarreal, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Senadores, dijo que hay muchas dudas de los legisladores y malestar, ya que conocieron por la prensa los detalles de ese acuerdo, firmado durante el reciente viaje del presidente Zedillo a Alemania.
Precisó que durante la reunión que senadores mexicanos sostuvieron con legisladores alemanes, se preguntó sobre la importancia real y las características de ese tratado para mejorar la inversión germana en México y respondieron que es similar a otros 80 firmados con igual número de naciones.
``Nos dijeron que la intención es proteger a la pequeña y mediana empresa alemana que busca invertir en el extranjero, ya que los grandes consorcios tienen sus propios mecanismos''.
El panista agregó que Alemania sólo tiene ese tipo de tratados con países de economía inferior. La cláusula que más se ha cuestionado, dijo, es la que se refiere a la posibilidad de los inversionistas alemanes de acudir a tribunales internacionales en caso de controversia. ``Y ello lo que refleja a fin de cuentas es su desconfianza en el sistema judicial mexicano''.
Si el acuerdo se ratifica en estos términos, el peligro que se corre es que las demás naciones con las que México signe acuerdos similares pedirán las mismas condiciones.
Añadió que aunque el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, ha declarado que hay un tratado similar con España, ello es inexacto. ``Aquí tengo el texto y sólo hay una frase en la que textualmente se señala que se estudiará la posibilidad de tomar medidas para la protección de la inversión, y en el caso de Alemania se toman ya medidas concretas''.
Por eso, agregó, se debe analizar ese acuerdo con gran detenimiento, tanto en la Comisión de Comercio, como en la de Relaciones Exteriores.
El perredista Héctor Sánchez señaló que es fundamental legislar a fin de que el Senado tenga facultades reales de definir la política exterior mexicana, pues se le siguen enviando convenios y tratados ya negociados y aprobados.