Dirigentes nacionales y legisladores federales de PRD y PAN vigilarán el proceso en esa entidad y Veracruz El perredismo será la primera fuerza política en ese estado, afirma Amalia García
Andrea Becerril, Alonso Urrutia, José Gil Olmos y Alma E. Muñoz Ť PRD y PAN movilizarán este fin de semana a legisladores y miembros de sus direcciones nacionales a los procesos electorales de Tabasco y Veracruz, como parte de sus estrategias de vigilancia de los comicios. Ambos partidos superan 90 por ciento de representantes en las casillas de los dos estados.
La secretaria de Relaciones Políticas del CEN del PRD y comisionada al sureste, Amalia García, estimó que su partido se convertirá en la primera fuerza electoral de Veracruz, ya que tienen la posibilidad de ganar cerca de cien municipios, entre ellos la capital -Jalapa- y los principales ayuntamientos de peso económico y político.
En cuanto a Tabasco, el PRD prevé que de los 17 municipios en disputa podrían ganar 12, aunque García Medina reconoció que van a pesar mucho en el resultado final las presiones del gobernador Roberto Madrazo y su decisión de impedir ``a toda costa y por los medios que sean'', la posibilidad de victorias del PRD.
Para la dirección nacional panista, su partido tiene amplias posibilidades de repetir los triunfos electorales en 19 municipios de la entidad, entre ellos algunos fundamentales como el puerto de Veracruz, Orizaba, Fortín, Río Blanco y Perote, entre otros.
El escenario en Tabasco es bastante menos alentador, pues ante la bipolaridad existente en el estado, la participación panista tiene muy pocas posibilidades de obtener algún triunfo.
López Obrador estará en Veracruz
Amalia García resaltó que en esta ocasión habrá un representante nacional del PRD en cada uno de los 17 municipios en disputa en Tabasco, estado en el que ella y el secretrario general del PRD, Jesús Ortega, encabezarán la delegación del CEN.
A Veracruz irá el dirigente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, ya que así lo solicitaron las bases del PRD en esa entidad donde el ambiente se ha complicado por la actitud ``extremadamente beligerante del dirigente del PRI, Miguel Angel Yunes''.
Detalló que el ex secretario de Gobierno de Patricio Chirinos ha hecho ``un gran trabajo en favor de los candidatos del PRI, pero de manera tan burda que ya hay varios desprendimientos al interior de la directiva y las bases priístas''. A su vez, Jesús Ortega aseguró que el PRD no caerá en confrontaciones para evitar que a ciudadanía vote mañana domingo. Asimismo, rechazó una alianza con el blanquiazul, aunque reconoció que entre ambos institutos políticos existe coincidencia por lograr unas elecciones transparentes.
En cuanto a Tabasco, Amalia García reiteró que si las elecciones fueran limpias y la mayoría de los órganos electorales independientes, el PRD ganaría en 12 de los municipios, pero ha habido una campaña violenta contra los candidatos del partido del sol azteca a quienes se les ha destruido propaganda.
Denunció además que se está implantando en Tabasco una campaña similar a la que se presentó en la ciudad de México los días previos a las elecciones del 6 de julio, cuando circularon volantes donde se atemorizaba a la ciudadanía para que no votara en favor de Cárdenas.
Pidió al gobierno federal determinación para que se actúe con responsabilidad y prudencia, aun cuando se trata de elecciones estatales, sobre todo, dijo, porque hay elementos para temer que el gobernador Madrazo ejerza acciones de provocación contra los candidatos perredistas, lo que podría generar violencia en la entidad.
Por su parte, el responsable del área electoral de la dirección nacional panista, Jorge Manzanera, aseveró que el clima de hostigamiento contra sus candidatos en Veracruz ha obligado a interponer por lo menos 20 demandas ante las autoridades electorales, de las cuales, diez han involucrado denuncias penales. Agregó que han tenido que recurrir a la procuraduría del estado porque los agentes del Ministerio Público ``parecen estar coludidos con los actos de agresión del priísmo incluso con armas de fuego.
Asistirán 40 diputados del PAN a las casillas, en Veracruz
Mencionó que a Veracruz llegarán este domingo 40 diputados federales del PAN, así como varios miembros de la dirección nacional panista para vigilar el proceso.
Informó que en ese estado la cobertura de casillas del PAN supera 90 por ciento, por lo que esperan que no existan irregularidades graves.
Por lo que toca a Tabasco, también enviarán a alrededor de 20 legisladores y se tiene una representación en casillas superior a 93 por ciento.
Dijo que al igual que en Veracruz, en Tabasco existen también resabios del viejo sistema que podrían complicar la jornada electoral que, indicó, esperamos sea tranquila.