La Jornada 18 de octubre de 1997

Se postula Carlos Pallán a rector de la UAM; plantea aumentar cuotas

Claudia Herrera Beltrán Ť Carlos Pallán Figueroa, aspirante a la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó ayer el que sería su programa de trabajo para consolidar la institución y que incluye, entre otras iniciativas, el incremento de las cuotas de colegiatura, la organización de un coloquio que sirva para repensar el modelo de la institución, la creación de una defensoría de los derechos universitarios, así como el impulso de un nuevo pacto laboral con los trabajadores administrativos.

Para dar atención a la creciente demanda de ingreso a la educación superior en la zona metropolitana, el secretario general de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sugirió que la UAM encabece un proyecto con el resto de las instituciones capitalinas que busque aumentar la matrícula en ese nivel, pero no con los sistemas tradicionales, sino mediante la educación a distancia y de otras opciones profesionales.

En ese sentido, el doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM dijo que de llegar a la rectoría, estaría a favor de que aumentara 10 o 15 por ciento la población escolar, lo cual podría hacerse promoviendo el aprovechamiento al máximo de las instalaciones.

En cuanto a la posibilidad de construir una cuarta unidad académica fue tajante: ``No apoyo la creación de una unidad más... La UAM no tiene la responsabilidad de resolver el asunto de la demanda del área metropolitana. Sin embargo, no puede abstraerse porque moralmente tiene la responsabilidad de participar en un proyecto para aumentar la matrícula''.

A cambio, ofreció analizar la posibilidad de construir una unidad profesional donde se apliquen los métodos más modernos de enseñanza, como educación a distancia y continua. El propósito es que los egresados actualicen sus conocimientos y los docentes tengan un espacio para mejorar su formación académica.

Manifestó que la renovación de las máximas autoridades ofrece oportunidades a la Universidad para repensarse y analizar su evolución durante los 23 años que tiene de vida, así como ofrecer soluciones.

Sobre el incremento de las cuotas, informó que buscaría impulsar ante el Patronato de la Universidad que modifique las reglas para que el pago anual por colegia- tura sea equivalente a tres salarios mínimos, y no como en la actualidad, que representa alrededor de medio salario mínimo.

Ante la primera gestión de un gobierno electo en el Distrito Federal, el especialista en planeación de la Educación se manifestó porque se analice si las autoridades capitalinas tendrán que aportar recursos para el sostenimiento de la Universidad o el financiamiento de esta institución deberá seguir proviniendo del presupuesto federal.

Y se mostró poco confiado en que la UAM consiga montos altos de dinero mediante la vinculación con la iniciativa privada, aunque se manifestó porque los grupos de investigación sigan buscando estrechar los lazos con los empresarios.

Pallán también se dijo a favor de impulsar un ``nuevo pacto laboral'' con los trabajadores administrativos, a fin de que ayuden al mejoramiento de los servicios, ya que en su opinión uno de los principales problemas que enfrenta la UAM es la depreciación del ambiente de trabajo por falta de limpieza y de servicios expeditos.

Con el fin de hacer un ejercicio crítico y reflexivo de las más de dos décadas de historia de la UAM, el rector de la unidad Azcapotzalco de 1985 a 1989, pugnó por la organización de un coloquio universitario (similar a un congreso), donde los órganos académicos realicen un ejercicio de análisis y hagan propuestas para mejorar el desempeño de la universidad.

A fin de fortalecer los órganos de representación de académicos y estudiantes, también consideró necesario que se den estímulos para que quienes se integren a los mismos sean los mejores.

Acerca del establecimiento de una defensoría de los derechos universitarios, explicó que este organismo en principio podría encargarse de intervenir en conflictos administrativos, pero no tendría facultades para involucrarse en asuntos del derecho penal.

Nacido en Parral, Chihuahua, hace 50 años, Pallán enunció los principios que en su opinión debe preservar esa casa de estudios: autonomía universitaria, libertad de cátedra, libertad de investigación, crítica y autocrítica, y la capacidad de evaluación y autoinnovación.

Con la intención de que esa casa de estudios sea una prestigiada institución, nacional e internacionalmente, expresó que se requiere impulsar un proyecto que disminuya los índices de deserción y reprobación escolar mediante la aplicación de un segundo examen, después del concurso de ingreso, para saber cuáles son las características de los estudiantes y así ofrecerles cursos remediables.