Niega Ortiz que el gobierno se sienta dueño de la verdad
Fabiola Martínez Ť ''No somos dueños de la verdad. Estamos abiertos a la discusión para que, por primera vez, el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos se aprueben por consenso'', señaló el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez.
Ante una situación de ``claro avance democrático'', agregó, es necesario dialogar, debatir y consensuar sobre la política económica para garantizar que el crecimiento económico sea más justo al extenderse a la mayoría de la población y trascender a las generaciones futuras, subrayó.
Sin embargo, instó a los legisladores a realizar su análisis a partir de acuerdos básicos (finanzas públicas sanas, recuperación salarial y generación de empleos, entre otros indicadores), que permitan la consolidación del crecimiento en 1998.
Como en otras ocasiones, sostuvo que el objetivo de la propuesta federal es sentar las bases de una política económica de Estado, es decir, de largo plazo. El gobierno no puede gastar más de lo que recibe; ``eso nos restaría márgenes de maniobra para poder incrementar el gasto social'', insistió.
``Tampoco se trata de posiciones dogmáticas ni de argumentar que tenemos finanzas públicas cercanas al equilibrio porque queremos apoyar planteamientos ideológicos. No se trata de eso, para nada'', expresó.
En la inauguración de la sexta Reunión Nacional Económica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el funcionario destacó los indicadores macroeconómicos positivos de los últimos tres años y pronosticó que esa tendencia continuará en 1998.
Reiteró ante los funcionarios públicos y dirigentes sindicales que la postura del gobierno federal es de apertura: ``Necesitamos convencer para diseñar una auténtica política económica de Estado''.
Subrayó que todos los países buscan equilibrar sus finanzas como plataforma para una consolidación financiera. ``También nosotros queremos que el crecimiento se mantenga por diez o 20 años'', aseguró.
Respecto a la evolución de la actividad económica, Ortiz Martínez precisó: ``Hoy tuvimos un dato que todavía no se publica'': la tasa de desempleo a septiembre bajó de 3.5 a 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Con un crecimiento de siete por ciento en el primer semestre, en lo que va del año se han asegurado más de un millón de personas y ya se empieza a recuperar el salario, afirmó.
Reconoció que ``estamos muy lejos de llegar a los niveles que teníamos antes de la crisis'', pero la tendencia positiva se mantendrá en el segundo semestre de 1997 y en el próximo año. A ello se suma la estabilidad de los precios del petróleo.
Así, tanto las finanzas internas como el entorno internacional ``hacen previsible que la dinámica con que cierra este año continúe en 1998. Por eso es muy importante que continuemos con el esfuerzo realizado en los años anteriores en las finanzas públicas'', insistió.
Fabiola Martínez Ť La concertación entre los sectores productivos (empresarios, obreros y campesinos), aplicada desde 1987, sí se renovará este año, confirmó el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Valenzuela.
Reconoció que ante los cambios políticos en el país, se modificará el formato de la Alianza para el Crecimiento. Antes ``nos sentábamos primero a elaborar la Alianza y luego se sometía al Congreso; en esta ocasión empezaremos por la aprobación de la Ley de Ingresos y del presupuesto de egresos''.
Al respecto advirtió que si la propuesta del gobierno federal se modifica por conductas de ``revancha política'', no habrá presupuesto a finales de 1997 y el gobierno se paralizaría.
Precisó que algunos indicadores que se negociaban en el pacto (precios controlados, inflación y tipo de cambio) han dejado de existir en esa mesa, ``ya no se pactan, sino que el mercado los determina, pero algunos precios como el de la tortilla, el salario mínimo y las tarifas de servicios públicos son elementos que vale la pena someter a diálogo y consenso''.
Aclaró que ``aunque los tiempos han cambiado'', ello no implica que la alianza deje de ser un mecanismo ``extraordinariamente útil para llegar a consensos sobre la política económica. Es un instrumento eficaz y continuará siéndolo''.
--Los pactos surgieron como un alternativa coyuntural ante la crisis económica. ¿Por qué deben continuar ahora?
--El mecanismo se ha fortalecido desde 1987. Antes de la alianza el gobierno actuaba de manera unilateral respecto a sus políticas económicas; hoy día permite que sociedad y gobierno se sienten a la mesa, platiquen y coadyuven a fortalecer la economía a través del diálogo y la concertación.
--¿Esto indica que continuará negociándose con ese esquema, aun con el rezago del poder adquisitivo y los logros alcanzados en el control de la inflación?
--Sin duda. Además, continuarán las reuniones quincenales de las comisiones respectivas para evaluar los efectos de la política económica.
El vocero de la SHCP subrayó que lo más importante es que, con la exposición de motivos y análisis correspondiente, todos los sectores y el gobierno vayan en la misma dirección.
``No podemos ignorar que ahora tenemos una Cámara de Diputados donde los partidos de oposición tienen mayoría, por lo que tenemos que consensuar con ellos y lograr que tanto la Ley de Ingresos como el presupuesto de egresos salgan adelante para que el gobierno funcione'', expresó.
Por eso es necesario abordar con los distintos sectores productivos todos los aspectos de la política económica e incluir los diversos anhelos; ``sólo así las propuestas de gobierno, partidos políticos y sectores se compaginarán más''.