La Jornada 18 de octubre de 1997

Acusan a ex edil priísta en SLP de gastar $60 mil en llamadas hot line

Antonio González Vázquez, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 17 de octubre Ť El ex alcalde de Ciudad Valles, Alfredo González Lárraga, fue acusado de desvío de recursos públicos durante su gestión (1995-97). El ex edil priísta se gastó más de 60 mil pesos en llamadas telefónicas de la ``línea erótica'' (hot line) con cargo al municipio, tan sólo en su último año de gobierno.

El presidente municipal Eligio Quintanilla informó que en total se le cobraron al municipio 125 horas de ese tipo de llamadas que habrían hecho funcionarios de todos los niveles.

Al concluir el proceso de entrega-recepción de las 58 administraciones municipales -los nuevos alcaldes tomaron posesión el 26 de septiembre-, 14 ediles presentaron denuncias por diversas irregularidades contra sus antecesores, informó la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Víctor Manuel Pérez González, presidente de esa comisión, enumeró los ayuntamientos demandados y a los cuales se les aplicarán de inmediato auditorías: Santo Domingo, Tampamolón, Villa de Ramos, Cerritos, Rayón, Axtla de Terrazas, Tancanhuitz de Santos, Real de Catorce, Ciudad del Maíz, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Villa de Zaragoza, San Martín Chalchicuahutla y Tanlajas.

Las irregularidades varían, pero son comunes en ayuntamientos panistas, parmistas y priístas: desvío de recursos públicos, deuda pública, deudas con proveedoras y trabajadores, destrucción de oficinas, desorden administrativo, nepotismo y obras reportadas como concluidas pero inexistentes o inconclusas.

Pérez González dijo que a través de la Contaduría Mayor de Hacienda de la 55 Legislatura se iniciarán las auditorías para encontrar el origen de las irregularidades. Adelantó que los responsables de aplicación indebida de los recursos públicos serán sancionados conforme a la ley.

El ex alcalde de Ciudad Valles incluso vacío la bodega del departamento de inspección y giros comerciales, donde se guardaban bebidas alcohólicas decomisadas por el municipio.

Revisará una comisión plural elconflicto poselectoral en Tampacán

Diputados locales de PRI, PAN y PRD integraron una comisión plural, la cual revisará el conflicto poselectoral en Tampacán y decidir si procede o no la desaparición de poderes municipales, luego de que el gobierno de Fernando Silva Nieto reconoció que en ese ayuntamiento hay condiciones de ingobernabilidad y conflicto social y político.

Los diputados Jorge Luis Ramírez, Víctor Manuel Pérez González y Marco Antonio Gama Bazarte, de PRD, PRI y PAN, respectivamente, se trasladaron a ese municipio desde este viernes. Dialogarán con las partes en conflicto, representantes de las comunidades indígenas y sectores sociales para conocer la magnitud del problema.

Al cumplir casi un mes, el conflicto poselectoral se trasladó ya incluso a las escuelas. En la comunidad La Ceiba, un grupo de priístas simpatizantes del edil Inocente Argüelles Besanilla bloquearon una primaria y una secundaria para impedir el paso a maestros del movimiento navista que busca derrocar al alcalde.

La Procuraduría General de Justicia envió a ese municipio elementos de seguridad para mantener el orden, impedir que se presenten enfrentamientos y prevenir conductas antisociales.

El conflicto ha provocado que continúen bloqueados los caminos y carreteras de acceso a Tampacán, la alcaldía sigue en manos de los navistas y se ha impedido a Argüelles Bezanilla ejercer el poder.

Yolanda Eugenia González Hernández, presidenta del Comité Estatal del PRI, advirtió que su partido no permitirá que el gobierno estatal ``sacrifique'' al alcalde de Tampacán, a quien el tricolor respaldará para que se mantenga en el cargo.