``Risible'', la declaración del titular de la PGJDF, señala Batres
Miriam Posada y Alberto Nájar Ť El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF calificó como ``risible'' la declaración del procurador Lorenzo Thomas en el sentido de que no hubo órdenes para que los policías involucrados en el caso Buenos Aires detuvieran y ejecutaran a seis jovenes de la colonia Buenos Aires.
``Este es un caso en el que el silencio devela el gran encubrimiento que hay entre policías y los propios mandos'', y no descartó la posibilidad de fincar responsabilidad por negligencia y hasta penales al procurador capitalino y al secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero.
Por su parte, el coordinador de la fracción priísta, Manuel Aguilera Gómez, señaló que es comprensible que hasta el momento se desconozca quién dio la orden a los policías para actuar en contra de los jóvenes, ``porque hasta en las películas se han visto casos tan complicados''.
Luego de la comparecencia del procurador capitalino, Lorenzo Thomas, ante las Comisiones Unidas de la Asamblea Legislativa, Martí Batres enfatizó que decir que no hubo órdenes para que los policías secuestraran y ejecutaran a seis jóvenes de la colonia Buenos Aires es ``risible''.
``Evidentemente, nadie cree que los policías actuaron por su cuenta; es decir, 80 policías rápidamente hicieron una asamblea en plena colonia Buenos Aires, se pusieron de acuerdo, se llevaron a los jóvenes y luego decidieron ejecutarlos''.
Batres rechazó categórica los argumentos que dejó entrever el procurador al declararse ``convencido'' de que no hubo órdenes. ``No, en este caso hay una organización sistemática, hay un mando, una orden, una instrucción, hay rapidez, lugares a donde ocultaron a los jóvenes, hay una técnica en la ejecución. Todos estos son elementos que no son producto del caos ni de una reacción viceral de los policías que actúan de mutuo propio.
``Hay silencio, un silencio cómplice sorprendente: 600 policías interrogados y aún así hay un mundo de silencio alrededor del hecho, es algo verdaderamente sorprendente, reiteró.
Batres destacó que la comparecencia de Lorenzo Thomas dejó saisfecha a la Asamblea Legislativa, pero dijo con lo que no estamos de acuerdo es con el resultado de las investigaciones, porque después de tanto tiempo aún es necesario saber si hubo mandos que actuaron por su cuenta, en qué sentido se informó el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, sobre los hechos y hasta qué punto tuvo información de los acontecimientos. ``A pesar de la respuesta evasiva del procurador'', el general Salgado Cordero debe comparecer ante el MP, ya que si se enteró 20 días después de los hechos o si estaba al tanto de los acontecimientos y en ninguno de los dos casos actuó; ``estamos ante una situación interna de los cuerpos policiacos muy grave''.
En este sentido, Martí Batres no descartó que se puedan fincar responsabilidades por negligencia y si hay elementos hasta penales en contra de los dos funcionarios.
Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Aguilera Gómez, señaló que hasta el momento las investigaciones han dado algunos resultados, ``y todos quisiéramos saber ya quién ordenó la actuación policial''.