REPUDIO CONTRA CLINTON
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 16 de octubre Ť Vidrieras rotas, bancos incendiados y caos a lo largo de la avenida Santa Fe --una de las más impor- tantes de esta capital-- fueron el resultado de graves desmanes producidos aquí durante esta noche, mientras los cientos de policías que estaban en las calles adyacentes a los sucesos dejaban actuar, como si fuera una consigna.
Miles de efectivos policiales controlaban todas las calles para proteger la visita del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, e incluso se exigía documentación a quien ingresara en las zonas bajo control.
Un grupo de personas con la cara tapada, como ya es común en los últimos tiempos, arremetió contra cuanto encontró a su paso, separándose de una manifestación de Izquierda Unida, bajo las banderas de Quebracho, organización sospechada de estar infiltrada por los organismos de seguridad gubernamentales.
La policía, por su parte, se dedicó a detener a personas que ni siquiera habían participado en la manifestación, y el saldo final fue de 206 manifestantes
La acción de estos grupos fue casi inconcebible teniendo en cuenta que la policía bonaerense incluso detuvo este jueves a algunos jóvenes solamente por portar una camiseta que decía ``Fuera Clinton'', mientras dejó pasar a estas personas que llevaban en las manos bombas molotov, resortera, piedras y palos.
Los bancos Robert, Lloyd, Mercantil Itaú, de Brasil, entre otros fueron incendiados por un grupo de no más de 60 personas, mientras la policía detenía a quienes no tenían nada que ver en la acción.
Izquierda Unida --que participará en las próximas elecciones-- decidió realizar una manifestación de protesta quemando banderas estadunidenses e intentó llegar hasta la Sociedad Rural Argentina, donde el presidente Carlos Saúl Menem ofreció una cena a su colega visitante Bill Clinton.
Casi de inmediato un grupo que se apartó de la protesta izquierdista desbordó a la dirigencia, sin que la policía actuara sino hasta después que en unas 30 cuadras se habían roto las vidrieras y muchos lugares se incendiaban.
En el último paro general del sindicalismo opositor, estos grupos incendiaron autobuses y crearon también una situación muy violenta que luego el gobierno utilizó para acusar de ``terrorista'' a la alianza política opositora.
También en la ciudad de Córdoba, Quebracho protagonizó disturbios y con ello se impidió la manifestación que miles de personas se proponían realizar para rechazar la visita del mandatario estadunidense, en protesta por la importante actuación de Estados Unidos durante la pasada dictadura argentina y por las relaciones de poder con la región.
Esta mañana la policía hizo explotar un artefacto colocado en una plaza central, mientras también hubo algunos rechazos, como el que firma Hebe de Bonafini de un sector de las Madres de Plaza de Mayo, que recuerda el papel jugado por el gobierno de Estados Unidos en la última dictadura militar.
Hillary Rodham Clinton fue esta tarde con un grupo de mujeres al café Tortoni, en la tradicional y antigua Avenida de Mayo, donde aún quedan los rumores de la vieja ciudad tanguera, después de que anoche ella y su esposo se dedicaran a ver bailar tangos.
Durante la cena en la Sociedad Rural, ofrecida por Menem y en la que estuvieron como invitados especiales el ex presidente Raúl Alfonsín y el jefe de gobierno de la ciudad, Fernando de la Rúa, además de altos funcionarios, diplomáticos, empresarios y la comitiva del visitante, el mandatario argentino dijo que Estados Unidos ``ha sabido ser líder de las grandes causas''.
El mandatario argentino añadió que Clinton ``supo ser firme frente a la adversidad y fuerte y generoso en la victoria''.
Estados Unidos, dijo Carlos Menem, es sinónimo de democracia en el mundo, y se destaca en el cumplimiento de la ley y los derechos humanos.
Hizo referencia a Walt Whitman, como expresión de ese país, entre otros, y se refirió al espíritu ``positivo y optimista de los americanos''.
Agregó que se necesitan nuevas respuestas para los cambios actuales, y que existe conciencia de que nunca debe descuidarse a la persona humana.
Menem terminó afirmando que las palabras del himno nacional de Argentina donde se dice``al gran pueblo argentino salud'', debían hacerse extensiva al pueblo de Estados Unidos.