La Jornada 17 de octubre de 1997

Pemex no se privatiza ni hay plan para ello, asegura Lajous

Xinhua, Afp y Pl, Pekín, 16 de octubre Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) no se está privatizando ni hay algún plan para privatizarla, aseguró el director general de la paraestatal, Adrián Lajous Vargas.

Pemex hace un esfuerzo para lograr un desarrollo más intensivo de las reservas y para aumentar su producción a través de su programa de inversión, indicó Lajous, quien señaló que el gasto en la industria petrolera mexicana aumentó de 3 mil millones de dólares en 1994 a 6 mil millones de dólares en 1997.

Entrevistado por la agencia de noticias china al margen del decimoquinto Congreso Mundial del Petróleo, Lajous señaló que la cooperación que existe con otras empresas se centra en la compra de bienes y servicios por Pemex a otras corporaciones internacionales.

Asimismo, Pemex vende crudo a todo el mundo, ya que exporta 1.8 millones de barriles diarios, aunque la mayoría es para el mercado de Estados Unidos, América Latina, España y Japón.

El funcionario precisó que México también importa productos como gasolina, para complementar la demanda interna. Esas compras representan menos de 20 por ciento de las necesidades del país, indicó.

Consideró, asimismo, que uno de los retos más grandes que enfrenta la paraestatal es el tecnológico, a fin de poder aumentar la producción de petróleo y reducir los costos de producción, ``y también hacer más compatibles nuestras actividades y los productos que genera la industria petrolera con la protección del medio ambiente'', indicó.

La demanda de petróleo subirá 30%

La demanda mundial de petróleo crecerá un 30 por ciento aproximadamente en los siguientes 15 años, afirmó el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Robert Priddle, en el marco del quinto Congreso Mundial del Petróleo.

De la demanda de 72 millones de barriles diarios registrada en 1996, se pasará a entre 92 y 97 millones de barriles diarios en el año 2010. ``El motor del crecimiento de la demanda mundial de hidrocarburos se centrará en los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con tasas de crecimiento de la demanda que duplicarán las de la OCDE'', explicó al precisar que se tratará sobre todo de los países asiáticos.

Hacia el año 2010, los 29 países industrializados de la OCDE representarán sólo 50 por ciento de la demanda, cuando hoy representan 57 por ciento, señaló Priddle.

Por su parte, el director del Instituto Japonés sobre Economía de la Energía, Kazuya Fujime, explicó que la dependencia energética de Asia respecto a las importaciones de Medio Oriente crecerá de 75 por ciento actualmente, a 90 por ciento en el año 2010, por lo que urgió a los gobiernos de la región a tomar medidas para diversificar sus fuentes de suministro de energéticos.

El decimoquinto Congreso Mundial del Petróleo se clausuró hoy tras cuatro días de debates marcados por la emergencia energética de los países asiáticos y los asuntos relacionados con la protección al medio ambiente.

El presidente del Congreso, el holandés Dirk van der Meer, fue reelegido por el consejo permanente del organismo para un segundo mandato de tres años. El próximo Congreso se realizará en Calgary, Canadá, en el año 2000.

América Latina estuvo representada por delegaciones de Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba, Brasil y México. Las principales compañías petroleras del mundo también estuvieron presentes, así como el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP).

La última sesión del Congreso fue escogida por ingenieros franceses para dar a conocer una nueva tecnología para la perforación de pozos en el mar a más de 2 mil metros de profundidad. Desarrollada conjuntamente por las corporaciones Forasol y ELF, la nueva técnica -que comenzará a utilizarse en el año 2000- consigue en unos 45 días perforar pozos de hasta 3 mil metros de profundidad a partir de fondos marinos a unos 2 mil metros.