La Jornada 17 de octubre de 1997

ONG: tibieza de la CEE en Veracruz ante la coacción del sufragio

De los corresponsales, Jalapa, Ver., 16 de octubre Ť Miembros de organismos no gubernamentales exigieron durante una reunión con cuatro consejeros electorales que la Comisión Estatal Electoral (CEE) actúe con menos tibieza, porque ``los partidos de oposición enfrentan a una maquinaria de estado dotada de amplios recursos que tienden a coaccionar el voto ciudadano'' el próximo domingo, cuando se habrán de renovar los 210 ayuntamientos de la entidad.

En el puerto de Veracruz, el coordinador estatal de Alianza Cívica, Edgar González Suárez, alertó también sobre la posibilidad que durante la jornada comicial se realicen prácticas fraudulentas y conatos de violencia por parte de grupos de porros ``contratados de manera expresa por dirigentes priístas y que actuarán en el caso de que la votación les sea adversa''.

Los representantes del Moviento Ciudadano por la Democracia, Convergencia Democrática y Alianza Cívica, entre otros agrupados en la llamada Misión Civil por la Transparencia Electoral en Veracruz, detallaron que en su gira por la sierra de Zongolica y Ciudad Mendoza recibieron denuncias como la compra del voto en favor del PRI mediante la entrega de despensas, becas, láminas y cheques de Procampo.

Agregaron que los colonos recibieron amenazas de que les retirarían todo tipo de apoyo si votaban por la oposición, inclusive les dijeron que serían cerrados sus templos.

Durante la reunión en esta capital con los consejeros electorales Sara Solano, Juan Schuster, Hipólito Alafita y Ernesto Fernández, los activistas aseguraron que la CEE ha mostrado ``tibieza'' para frenar esta práctica sistemática de coacción, así como para moderar los dispendiosos gastos de campaña por parte de los candidatos del PRI, que han sido denunciados públicamente por los aspirantes de la oposición.

Los consejeros rechazaron el calificativo de ``tibios'' y expresaron que la mayoría de las veces las denuncias que se presentaron por presuntos delitos electorales ``buscaban más el impacto en la prensa que la efectividad de darle seguimiento a la acusación''.

Aclararon que no les corresponde a ellos como consejeros, sino a todos los ciudadanos, partidos políticos y organizaciones civiles ``hacer un esfuerzo para aportar pruebas, documentar una denuncia y llevarla al Ministerio Público''.

El PRI y el gobierno estatal contratan porros, asegura Alianza Cívica

El coodinador de Alianza Cívica veracruzana, Edgar González Suárez, afirmó que el PRI contrata a porros para efectuar un operativo fraudulento y delictivo el próximo domingo, donde también interviene ``el mismo gobierno estatal''.

Dijo que tanto la dirigencia priísta como el gobierno del estado ``han montado un operativo extraordinario para arrebatar triunfos y propiciar un clima de violencia en la coyuntura política que se presenta, el cual inició con la estructuración de la propia Comisión Estatal Electoral, que se conduce de manera parcial y desatiende funciones por mandato de las esferas gubernamentales''.

González Suárez denunció que lo más peligroso de este ``plan oscuro'' es la contratación de decenas de jóvenes universitarios y porros para estructurar un grupo de ``golpeadores'' para que realicen actos de vandalismo y violencia durante las elecciones.

Precisó que el grupo llamado La Flota fue detectado por denuncias de alumnos y catedráticos de las distintas facultades de la Universidad Veracruzana, quienes aseguraron que desde hace días ``un grupo de seudoestudiantes recorren los centros educativos invitando a los alumnos a cometer actos ilegales el próximo domingo y ofreciéndoles altas sumas de dinero''.

Teme el PRD que intervengan policías contra la oposición en La Chinantla

La candidata del PRD en el recién constituido municipio de La Chinantla, en el Valle de Uxpanapa, Rocío Mariana Astillado, aseguró que ``un operativo policiaco con más de 100 elementos'' se prepara para impedir que este domingo gane la oposición en esa localidad.

``También sabemos que ese día piensan utilizar una substancia que borre la tinta indeleble y aprovechar así la duplicidad de credenciales con que cuentan para derrotarnos en las urnas'', dijo la perredista, esposa del líder chinanteco Juan Zamora, preso desde hace seis meses.

Entrevistada en Matías Romero, Oaxaca, Astillado aseguró: ``no será fácil, pero contamos con la mayoría de la población a nuestro favor, hemos luchado, en particular mi esposo, en lograr el reconocimiento de La Chinantla como municipio veracruzano y ahora vamos a conquistar el ayuntamiento''.

La candidata perredista del municipio colindante con el norte de los Chimalapas precisó: ``hemos sido informados que este domingo llegarán 138 elementos de la policía preventiva, quienes se coordinarán con ganaderos y caciques de la zona para que, si el voto no les favorece, destruyan las pangas que trasladarán las urnas y así puedan maniobrar en su favor''. (Raymundo Jiménez, Andrés T. Morales y Guadalupe Ríos)