La Jornada 17 de octubre de 1997

Neoliberalismo, ``mito comunista'' sin relación con la pobreza: Del Valle

Roberto González Amador y David Sosa, corresponsal Ť El neoliberalismo en México ``es un mito'' creado por los seguidores de las doctrinas comunistas y socialistas para atacar a las políticas económicas de libre mercado, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Antonio del Valle Ruiz.

El presidente de los banqueros aseguró que la crisis económica en que cayó el país en 1995 no puede ser atribuida a la política de libre mercado, seguida por los sucesivos gobiernos de los últimos 15 años, y a ella tampoco ``debe atribuirse el endémico problema de pobreza que vive México''.

Aseveró que la pobreza que padecen casi 40 millones de mexicanos tiene su origen en el ``retraso de muchos años que provocó en el crecimiento del país el populismo galopante que vivimos en la década de los setenta y al crecimiento exagerado de la población''.

En un discurso pronunciado durante la apertura de la 74 Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el presidente de los banqueros sostuvo que ``algunos mal intencionados o sin conocimiento del tema atribuyen el origen de la crisis a la política económica de libre mercado que ha venido aplicándose en México en los últimos años, a la que llaman neoliberalismo''.

Pero, apuntó, ``el neoliberalismo en México es un mito. Cuando las doctrinas comunistas y socialistas tradicionales fracasaron estrepitosamente, los seguidores de estas doctrinas se quedaron sin banderas; no sabían qué decir o a quién atacar; su enemigo acérrimo, el libre mercado, había demostrado ser la única opción de crecimiento.

``Entonces crearon un monstruo, al que llamaron neoliberalismo, para culparlo de los males económicos y la pobreza de los países en desarrollo'', abundó.

Según la opinión del presidente de la ABM, el endémico problema de pobreza que todavía vive México no es atribuible ``en forma alguna'' a la política económica de libre mercado sino a lo que llamó ``el populismo'' que gobernó al país hace dos décadas.

Prudencia legislativa

Del Valle aseguró que la política de libre mercado impuesta al país en los últimos 15 años ha creado las bases económicas para que el país crezca. Si las mismas líneas económicas se mantienen, dijo, se consolidará un periodo de desarrollo que permita en un tiempo incluir a México en ``una visión de primer mundo''.

El presidente del sector afirmó que la iniciativa privada del país confía ``plenamente'' en la responsabilidad de los nuevos miembros de las cámaras legislativas, ``en esa saludable y democrática nueva estructura'', para que ``dejando a un lado posiciones personales, partidistas o electorales, tomen decisiones y aprueben leyes que permitan asegurar el crecimiento sano y constante del país''.

Defendió la estructura del nuevo sistema de pensiones que comenzó a operar este año y que entrega a particulares la administración de los fondos de retiro de casi 11 millones de trabajadores.

El crecimiento económico de México, agregó, requiere inversión y financiamiento que se apoye en el ahorro interno, que se obtendrá principalmente a través de los fondos de pensiones.

A nombre de los banqueros, dijo que el sector financiero asumirá la ``enorme responsabilidad social'' de administrar con seguridad y eficiencia esos fondos y de promover la creación de ahorro voluntario mediante nuevos productos de captación de corto, mediano y largo plazos, para apoyar así el crecimiento del país.