Ya se localizó a 400 de 2 mil 500 reportados, informa
Martha García Ť La Cruz Roja Mexicana informó ayer que tiene un registro de dos mil 500 personas desaparecidas en las zonas afectadas por el huracán Paulina en Guerrero y Oaxaca. Por otra parte, anunció la donación de 50 mil dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al anunciar el funcionamiento del Comité de Organizaciones Ciudadanas para Atender a los Damnificados del Huracán Paulina, con representaciones de universidades privadas y cámaras empresariales, el presidente del organismo, José Barroso Chávez, explicó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fungirá como enlace entre esta instancia y el gobierno para hacer eficientes los apoyos y recursos y evitar duplicidades.
En torno a las 2 mil 500 personas reportadas como perdidas, aclaró que 400 fueron localizadas y se espera que en una semana se logre ubicar al resto. En ocasiones, dijo, se trata de casos en que no había comunicación entre familiares o conocidos.
Una vez que en el puerto de Acapulco la situación se ha normalizado debido a la restauración de las comunicaciones, señaló que los servicios de la Cruz Roja se orientarán a la entrega de agua en esta zona y se atenderán fundamentalmente las áreas rurales.
Por otro lado, el gobierno de Oaxaca puso a disposición del organismo 18 helicópteros para acceder a las poblaciones incomunicadas de la sierra. Añadió que la próxima semana iniciará la Operación Techo, programa de reconstrucción y construcción de viviendas.
La institución espera llegar a 400 localidades en las montañas oaxaqueñas; la división por zonas es: Huatulco, los puertos Escondido y Angel y Pinotepa Nacional. La Cruz Roja ha atendido a cerca de 150 mil personas y en los lugares donde ha llevado la ayuda humanitaria, el personal médico, paramédico y técnico no ha tenido obstáculos de ningún tipo, respondió Barroso Chávez a la pregunta sobre ``inconvenientes'' en regiones donde operan grupos armados en ambos estados. Señaló que a lo largo de los trabajos médicos y de reconstrucción han tenido toda la seguridad y de hecho, indicó, el único impedimento ha sido la topografía accidentada.
Acerca de los recursos económicos señaló que se cuenta con 2 millones de pesos ``que se utilizan lo menos posible para el transporte y recursos humanos enviados''. Mencionó las aportaciones de Estados Unidos (300 mil dólares, vía Agencia Especializada en Desastres), Unión Europea (500 mil) y la reciente donación del BID (50 mil), en total 850 mil dólares.