La Jornada 17 de octubre de 1997

Se ``inventan'' anomalías, responden legisladores del Institucional

Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Ť Juicios divididos sobre los comicios de Tabasco presentaron ayer en la Cámara de Diputados los legisladores de la comisión especial que acudió a esa entidad a investigar el posible desvío de fondos públicos.

Panistas y perredistas dijeron tener pruebas de que las campañas del PRI están siendo financiadas con recursos públicos que han afectado la equidad y la legalidad de la contienda. A su vez, diputados del PRI rechazaron las imputaciones y afirmaron que dicha comisión desvirtuó sus objetivos y que ``inventa'' irregularidades donde no existen.

En nombre de la comisión especial, Carlos Heredia Zubieta, diputado por el PRD, presentó ante el pleno de la Cámara un informe sobre el trabajo realizado en Tabasco en el que se documentan diversas anomalías, como el uso de recursos públicos, compra de votos, presiones, reparto de despensas, despliegue publicitario del gobierno, inequidad de los medios de comunicación y parcialidad de las autoridades en favor del PRI, entre otras, que, dijo, han afectado de manera significativa el proceso.

Indicó que durante su estancia en Villahermosa los diputados de PRD y PAN que integran la comisión fueron blanco de agresiones por personas que se identificaron como priístas, quienes mantuvieron un permanente clima de hostigamiento y de ataques verbales.

En el informe se da cuenta, en detalle, de las declaraciones que ante la comisión hicieron diversas personas que se dijeron priístas, las cuales de diversas formas manifestaron que los recursos que les están llegando a los comités de solidaridad y comités del Ramo 26 son manejados por el gobierno de Roberto Madrazo.

``A través del Ramo 26 todos los beneficios bajan a la comunidad, son obras que el gobernador nos da y por eso seguiremos siendo priístasÉ Estoy aquí para defender a Roberto Madrazo Pintado, el cambio cierto, y por eso estamos aquí, para defender a Roberto Madrazo'', fueron algunas de la citas expresadas a la comisión por los priístas de los comités de solidaridad y del Ramo 26.

Heredia Zubieta agregó que estas agresiones tuvieron como fin bloquear el trabajo de la comisión para que no viera ni diga lo que está pasando en Tabasco.

Asimismo, en el informe se indica la forma en que estos grupos, luego de defender a Madrazo Pintado, insultaron a los diputados panistas y perredistas, y cómo amenazaron al diputado del PAN, Juan José Rodríguez Prats.

Por su lado, la diputada panista Elodia Gutiérrez presentó un relato sobre los obstáculos a los que se enfrentó esta comisión, desde el momento de su integración hasta su estancia en Tabasco.

En primer lugar, narró que la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados no gestionó su boleto a Villahermosa, ``con el objetivo de que no pudiera haber quórum'', y que después fueron perseguidos por la ``turba de priístas'' en el hotel donde se instaló la comisión para conocer sobre denuncias de desvíos de fondos públicos, y cómo tuvieron incluso que entrar y salir por la cocina de ese hotel para evitar una agresión más que verbal.

Finalmente, Elodia Gutiérrez hizo una fuerte crítica a los diputados del PRI que originalmente fueron designados para esa comisión, Carlos Jiménez Macías y Jorge Canedo, quienes abandonaron los trabajos y se desligaron de la comisión.

En su turno, Jiménez Macías explicó que los diputados del PRI decidieron desligarse de esa comisión al detectar que los legisladores del PAN y del PRD pretendieron en todo momento desvirtuar el objetivo único para el que fue creada, y que era recibir directamente la información sobre el posible uso de recursos públicos con fines electorales en Tabasco.

Dijo que pudo detectar esta actitud de panistas y perredistas cuando dichos legisladores comenzaron a preguntar a las autoridades electorales y de la Procuraduría por qué no se habían investigado hasta el momento las denuncias contra Roberto Madrazo Pintado y el origen de los recursos que utilizó en su campaña electoral.

Rechazó que haya podido detectarse el uso de fondos públicos en las campañas del PRI, descalificó las acusaciones contenidas en el informe y terminó señalando que esta comisión había incurrido en violaciones a la legalidad desde su integración misma y posteriormente al afectar la soberanía del estado de Tabasco y sus procesos electorales.

En respuesta, el diputado tabasqueño del PAN, Rodríguez Prats, señaló que con Roberto Madrazo en el gobierno de Tabasco a los actores públicos de esa entidad sólo les quedan dos caminos: someterse y venderse, y con ello recibir generosas recompensas, o bien transitar por el camino de la oposición y correr todos los riesgos para representar una posición digna.

Panistas y perredistas increparon a Macías al preguntarle por qué ahora dice que esta comisión es ilegal y no hizo tales señalamientos cuando se formó.

A su vez, Jorge Canedo dijo que los grupos priístas no fueron ante la comisión a defender al gobernador Roberto Madrazo, sino a ``defender su derecho a que los recursos se sigan ejerciendo mediante'' los procedimientos actuales, pero el perredista Carlos Heredia volvió a citar las frases donde claramente uno de los priístas afirma que estaban ahí para ``defender a Roberto MadrazoÉ''.

Luego, el propio Heredia pidió que el contenido del informe fuera integrado a la demanda de juicio político solicitada en días pasados contra Roberto Madrazo Pintado por diputados de la oposición.

Por último, y ante las encontradas versiones presentadas en tribuna, el presidente de la mesa, Eduardo Bernal, determinó que la comisión continúe trabajando y presente un informe una vez que hayan pasado los comicios del 19 de octubre en Tabasco.