La Jornada 17 de octubre de 1997

Con fracciones del Congreso, diálogo dentro del cauce legal: Chuayffet

José Gil Olmos Ť El diálogo con los coordinadores de los partidos políticos en el Congreso de la Unión existe como lo señala la ley, precisó el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.

Al inaugurar la 39 Semana Nacional de la Radio y Televisión, ratificó el compromiso presidencial para con los comunicadores de ofrecer las mayores garantías de seguridad y de libertad de expresión.

Así, al mencionar los recientes ataques a reporteros de distintos medios aseveró: ``Quienes atentan contra los medios atentan también contra la democracia y contra la convivencia en el país'', y agregó que los delitos contra los periodistas ``sólo pueden fortalecer nuestro más enérgico rechazo a la violencia y nuestra decisión de defender a ultranza la libertad y nuestra determinación de vivir bajo la ley''.

Entrevistado en medio de empellones y jaloneos entre los reporteros y su numerosa guardia personal al terminar el acto, Chuayffet también externó su máximo respeto por el Poder Legislativo, por los grupos parlamentarios y por cada uno de sus integrantes, cuando se le preguntó sobre las acusaciones de que pretende romper con el bloque opositor en la Cámara de Diputados.

El funcionario aseguró que existe el diálogo con los integrantes del Poder Legislativo ``como lo marca la ley'', a pesar de que en las últimas semanas se ha notado la ausencia de legisladores del bloque opositor --PAN, PRD, PT y PVEM-- en sus oficinas de Bucareli, luego de que éstos lo desconocieron como interlocutor ante el Poder Ejecutivo.

Momentos antes, al inaugurar dicha reunión, Chuayffet Chemor dijo que el compromiso del gobierno federal con la democracia no termina con las elecciones, sino que continúa con la tarea fundamental de enraizar y difundir la nueva cultura política. ``Una política de lenguaje franco y abierto, una política de cara a la nación'', especificó.

Sostuvo que la democracia requiere diálogo y entendimiento, así como apego al derecho y a la decisión de vivir en paz.

Bajo estos parámetros, en su mensaje difundido por radio y televisión ayer por la mañana, reconoció en la crítica y en la libertad de pensamiento los cimientos más apreciados en la sociedad.

``La libre manifestación de las ideas es una de las garantías más apreciadas. Su ejercicio es prácticamente el cimiento de todas las demás. Nuestra civilización, dice Octavio Paz, se ha fundado precisamente sobre la noción de crítica. No hay nada sagrado o intocable para el pensamiento excepto la libertad de pensar. Junto con esa libertad esencial recordemos también que nuestra Constitución Política eleva el derecho a la información al rango de garantía'', argumentó el secretario de Gobernación.

Mencionó entonces la tesis presidencial de que normar la garantía de expresión ``entraña más riesgos que beneficios''. No obstante, acotó el campo de acción para los medios de información. Estos, dijo, tienen como obligación y función ``informar con veracidad e imparcialidad, sin exclusivismos''.

Para el secretario de Gobernación, un código ético acordado libremente, sin imposiciones, ``es el ingrediente idóneo para afianzar la confianza entre los comunicadores y la sociedad'', al igual que el respeto al derecho, el examen de conciencia y la fundamentación veraz de la información que se transmite.

Nuevas leyes para radio y televisión

Entrevistado luego de participar en la apertura de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, señaló el requerimiento de contar con un nuevo marco de leyes en estos dos medios, que incluya los últimos avances tecnológicos.

Sobre este tema, anunció que en breve se otorgarán dos concesiones --con carácter experimental-- de televisión digital en México. Precisó que es necesario este nuevo marco normativo para facilitar el desarrollo de esta industria que ya existe en otros países, y aclaró que también se garantizará en éste la inversión privada.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Emilio Nassar, destacó la conveniencia de establecer en estos medios el derecho de réplica, a fin de que las personas afectadas por alguna información puedan defenderse ante inexactitudes o equívocos que dañan su honor, su reputación, personalidad o imagen.