La Jornada 17 de octubre de 1997

Formal prisión a 18 jaguares y zorros por homicidio calificado

Alberto Nájar Ť El juez 19 de lo penal, Cleofas Lucas Pérez, giró ayer 10 órdenes de aprehensión en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública acusados de participar en la balacera de la colonia Buenos Aires el 8 de septiembre y la ejecución de tres de los seis jóvenes detenidos ese día.

Ayer también se decretó auto de formal prisión contra seis zorros y 12 jaguares por el delito de homicidio calificado. Los policías clamaron a gritos su inocencia y acusaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de fabricarles delitos.

En la misma audiencia el último de los policías detenidos, el jaguar José de Jesús Hernández Sánchez, rindió su declaración preparatoria y se dijo inocente de los cargos que se le imputan. También ratificó lo que había dicho ante el Ministerio Público.

Las 10 órdenes de aprehensión que se obsequiaron ayer están dirigidas contra efectivos del Grupo Especial de Disuasión (GED) y el Agrupamiento Fuerza de Tarea, aunque no se informó la identidad de los probables responsables.

En caso de que se logre su captura serían 35 los policías detenidos por la balacera y ejecución de tres jóvenes, aunque todavía queda pendiente la averiguación previa por la muerte de otros tres muchachos de la Buenos Ares cuyos restos fueron localizados en el Ajusco.

Los expedientes están abiertos y existen desgloses para acumular los cargos por los ilícitos que puedan probarse; de hecho, familiares de las víctimas presentaron denuncia por secuestro, robo, tortura y homicidio.

Al enterarse que se decretó formal prisión por homicidio calificado, uno de los policías --tenía el rostro cubierto-- gritó molesto: ``la Procuraduría sabe que somos inocentes y lo único que está haciendo es enfrentarnos con la gente. A ellos los dejan a merced de los delincuentes''.

No dijo más. De inmediato los demás acusados, con la cara oculta entre las manos o la ropa que portaban, abandonaron la rejilla de prácticas.