Dilaciones de la Procuraduría de Durango en el caso Yéssica Díaz
Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 16 de octubre Ť La prórroga que concedió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que concluyó ayer, para que el gobierno estatal informe los nombres de los funcionarios involucrados en el caso Yéssica, ``no es tajante'', aseguró la noche de este jueves el vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, Rubén López Gallegos, al justificar la falta de avances en la investigación.
Durante el día, el secretario general de Gobierno, Alfredo Bracho Barbosa, había asegurado que hoy mismo el procurador Ismael Mejorado Oláguez presentaría los casos de los funcionarios contra quienes procediera la acción penal o sanciones administrativas y que esperaba recibir el informe para enviarlo a la CNDH y cumplir la recomendación 75/97.
El propio Bracho Barbosa aseguró que la seguridad de la familia Díaz Cázares está garantizada por el gobierno estatal, luego de que un día antes la madre de Yéssica, María Eugenia Cázares de Díaz, aseguró que había sido amenazada de muerte si en las conclusiones resultaba afectada la ministerio público que en un principio llevó el caso. ``Sería una torpeza que alguien quisiera hacerles daño'', dijo.
La señora Cázares de Díaz dijo hoy estar a la expectativa del resultado de las investigaciones, de las cuales aún no le informan, a pesar de que la noche de ayer se entrevistó con el procurador Mejorado Oláguez, quien le manifestó que seguirán trabajando en el caso de su hija.
La madre de Yéssica reiteró su temor de recibir represalias por parte de familiares de la agente del Ministerio Público Verónica Fernández Arámbula, en caso de que ésta sea llevada a juicio.