Defraudan 50 mdd al año once bandas falsificadoras de tarjetas de crédito
Roberto González Amador Ť Autoridades y banqueros han logrado detectar al menos 11 organizaciones delictivas que se dedican a falsificar tarjetas de crédito en México, en operaciones que causan pérdidas anuales estimadas en 50 millones de dólares.
El fraude con tarjetas de crédito bancarias se incrementó en México en los últimos tres años y hoy, pese a los esfuerzos para combatirlo, autoridades y banqueros ``se enfrentan a una delincuencia no solamente común, sino también a delincuentes no convencionales que intentan emular las formas de operar de los grupos criminales internacionales'', señala un informe preparado por la Asociación de Banqueros de México (ABM).
De acuerdo con ese documento, en la actualidad los grupos dedicados a falsificar tarjetas sólo necesitan un número de cuenta y la fecha de vencimiento para afectar al tarjetahabiente. ``Estos datos pueden ser tomados fácilmente de los propios bancos por la falta de cultura de prevención, así como también de los empleados y dependientes que trabajan en los comercios y negocios afiliados, que en su deseo de obtener mejores ingresos se convierten en presa fácil de la delincuencia para trabajar colusivamente'', establece.
Además, el documento de la ABM llama la atención sobre la sofisticación empleada por las bandas dedicadas a falsificar tarjetas, que cuentan con medios para penetrar los sistemas informáticos de las instituciones.
``No obstante el avance tecnológico y de las telecomunicaciones, también los sistemas automatizados y el uso en ascenso de Internet están permitiendo que la delincuencia dirija su mirada hacia esos medios de acceso, donde la ausencia de una regulación internacional para la seguridad de estas redes de información permite que sean blanco de criminales más decididos, preparados y sofisticados'', señala.
De acuerdo con el documento, en México operan organizaciones delictivas organizadas, y algunas de ellas en combinación con grupos internacionales han creado toda una red de falsificación de tarjetas de crédito, en un país donde existen en circulación 15 millones de plásticos.
La ABM dice que entre las organizaciones delictivas identificadas se cuenta el llamado Grupo Tepito, que toma su nombre del popular barrio de la capital del país. Sus miembros, señala, se dedican a comprar información a empleados ``desleales'' de empresas y bancos para falsificar tarjetas bancarias, tanto por técnicas serigráficas como por el copiado integral de las bandas magnéticas de los plásticos y una vez obtenida la copia realizan consumos en diferentes zonas del país y en ciudades fronterizas de Estados Unidos.
Otra organización identificada es el Grupo Texcoco, que se ha dedicado durante varios años al fraude con tarjetas bancarias, a través de mecanismos como el planchado de pagarés o la compra de boletos en agencias de viajes. Esta organización, señala el documento, también ha logrado la falsificación integral de plásticos y bandas magnéticas.
``Otros grupos importantes operan impunemente en Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Puebla, León y Villahermosa. Tienen distintos centros de operaciones en cada estado y por la connivencia de autoridades corruptas se mantienen siempre informados de las acciones judiciales en su contra. Su estructura ha logrado permear las capas operativas y gerenciales de empresas y bancos, lugares donde adquieren información con relativa facilidad'', apunta la ABM.
Agrega que existen dos grupos en los que los miembros son ciudadanos mexicanos y extranjeros. El primero tiene nexos con organizaciones delictivas de Canadá, Asia y Marruecos, y el segundo, conocido como ``franco-canadiense'' opera en combinación con organizaciones de Israel y Holanda.
En estos dos grupos, los líderes son generalmente extranjeros y su modalidad de fraude es el robo o compra de información para fabricar tarjetas de crédito, para lo cual utilizan como foco de ataque bancos emisores que operan fuera de México, concluye.