El PAN no romperá el acuerdo opositor, asegura Calderón

Elizabeth Velazco C., Alonso Urrutia, Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť El CEN del PRD tiene noticias de que el dirigente del PAN ``va a bajarle a la controversia'' que se ha generado entre ambos partidos en la Cámara de Diputados, porque ``es de muy alto riesgo'' continuar con declaraciones impremeditadas y antes de la negociación del presupuesto de egresos, señaló anoche el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Por otra parte, el líder nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa, aseveró ayer que su partido no romperá el acuerdo de gobernabilidad que mantiene con otros partidos de oposición en la Cámara de Diputados, pero advirtió que tratar de llevar dicho compromiso a acuerdos programáticos lo llevaría al fracaso.

Entrevistado al término de la reunión del CEN del PRD, Muñoz Ledo informó que de las conversaciones entre su dirigente partidista, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional del PAN, éste reveló que su partido no está pensando hacer ninguna negociación con el gobierno.

``López Obrador --refirió el diputado perredista-- nos dijo que el PAN le ha hecho saber que no quiere ir a concertacesiones con el gobierno. Pero, como dice el refrán: `Por sus frutos los conoceréis'''. Si esto es real, pues entonces esperamos que siga militando en la oposición, agregó.

Muñoz Ledo destacó que los diputados perredistas tienen la total anuencia de la dirigencia del PRD para continuar las negociaciones con la bancada panista. ``Como partido, y luego como el grupo de los cuatro, vamos a buscar el consenso en torno a los mínimos para aprobar el presupuesto de egresos de la Federación, aun cuando no esté de acuerdo el gobierno''.

El asunto del presupuesto, subrayó, tiene una enorme importancia y no se debe nublar por ``dimes y diretes'' ni disfrazarse de cuestiones personales.

Por otro lado, dijo que es falso que el coordinador del PAN en la Cámara, Carlos Medina Plascencia, haya pedido explicaciones sobre el uso del término ``bloque opositor''. Al contrario, precisó, ``nosotros sí le pedimos tener un adelanto en torno al acuerdo político, y éste es tener en dos semanas listo el proyecto de leyes fiscales y definir con mucha claridad las líneas generales del presupuesto'', en cuyo enfoque no hay mayores diferencias entre la oposición.

Cuestionan estudiantes a Calderón

Por la mañana, al participar en las jornadas sobre Los partidos políticos rumbo a las elecciones del año 2000, que organiza la Universidad Iberoamericana, Felipe Calderón, cuestionado por el estudiantado sobre la ``postura oportunista'' de su partido en la Cámara de Diputados, habló de la actitud panista y argumentó que, desde enero pasado el PAN advirtió la necesidad de un acuerdo de gobernabilidad que no pusiera en riesgo la transición democrática en el país, mismo que fue rechazado por el gobierno.

El 6 de julio, agregó, se insistió en el acuerdo y, ante el nuevo rechazo gubernamental, se avanzó en el compromiso con el resto de los actores políticos, por ello se alcanzó el acuerdo en la Cámara, que ``no tiene que ver más que con darle gobernabilidad '' y garantizar que la transición democrática no reavivará las tentaciones autoritarias de los grupos duros del régimen que la pusiera en riesgo.

Sin embargo, dijo que su partido rechaza que ese acuerdo se traslade mecánicamente a acuerdos programáticos, pues aunque el país requiere de consensos sociales, económicos y políticos de largo alcance, hay algunos aspectos en los que no hay consenso con otras fuerzas políticas.

Rechazó que la postura de su partido sea oportunista en la definición de las políticas presupuestales. Al término del evento, Calderón insistió en que un factor fundamental para que el PAN vote a favor del presupuesto será la redistribución de recursos hacia los municipios.

Subrayó que con el PRD existen diferencias importantes en aspectos presupuestales. ``Nosotros no estamos de acuerdo con incurrir en un déficit de 3 por ciento del producto interno bruto porque es inviable para el país, y porque ya se demostró en el pasado que eso al final lo termina pagando el pueblo, sea mediante impuestos, inflación o deuda''.

Mantiene Medina su posición

Al mediodía, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Medina Plascencia, mantuvo la posición de su partido y subrayó que el acuerdo no puede extenderse más allá del convenio de gobernabilidad, al tiempo que persiste en la ``clara definición'' de su partido frente al resto de las oposiciones.

Espectador del conflicto entre las oposiciones, el PRI no deja pasar la oportunidad y alega que de ampliarse el acuerdo de gobernabilidad para llevarlo a la aprobación de otras iniciativas como la del presupuesto de egresos, ``alguno de los partidos estaría negando su identidad, porque el elector votó por opciones diferenciadas, por partidos y candidatos que les presentaron ofertas y plataformas distintas y no se podría ser que ahora se presenten como si fuesen una sola opción''.

Arturo Núñez, coordinador del grupo parlamentario priísta, insiste en que en aspectos fundamentales de la política económica y social, tanto el PAN como el PRD tienen posiciones totalmente distintas, por lo que de forzar las coincidencias entre ambos, ``alguno de los dos estaría negando su identidad''.

Sin embargo, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del grupo parlamentario del PRD, discrepa: ``La gobernabilidad democrática de la Cámara de Diputados la tenemos asegurada mientras las oposiciones votemos juntos; el día que no votemos juntos, gana el PRI, y de eso debe estar muy consciente el PAN''.

En este sentido, manifestó su preocupación por las expresiones de ``algunos voceros'' del PAN, que aseguran que su bancada está siendo ``acorralada'' y en espera de que se le diga cuando debe salirse.

``¿Están pensando en salirse?, si lo están pensando que lo digan de una vez. ¿Por qué esa preocupación de que les señalemos el día que se vayan?, yo pienso que no deben irse'', dijo el perredista.

En aras de continuar con la unidad de la oposición, el coordinador del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, buscó a lo largo del día reunir a Medina Plascencia y a Muñoz Ledo para que ``aclararan las cosas'' y trascendió que esta posibilidad se concretaría después de las elecciones del próximo domingo en Veracruz.