Bajar el IVA, firme decisión: bloque camaral
Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť Los cuatro partidos de oposición en la Cámara de Diputados advirtieron que no habrá cambios en su determinación de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y revisar la aplicación de otros gravámenes, además de reiterar que no aprobarán la iniciativa de Ley de Egresos que envíe el presidente Ernesto Zedillo si en ella no se incluye un claro apoyo al federalismo, incremento a los salarios y transparencia en la aplicación de partidas discrecionales.
Luego de dos entrevistas que las comisiones de Hacienda y Programación han sostenido esta semana con el presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Tomás Ruiz, y con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Martín Werner, quienes expusieron los lineamientos generales de política económica, los legisladores consideraron innecesario el ``discurso del miedo'' que los funcionarios han utilizado en sus respectivas presentaciones, y aseguraron que su falta de sensibilidad demuestra la ``piel de elefante'' que los envuelve.
Ayer, en el encuentro con miembros de la Comisión de Hacienda, Tomás Ruiz insistió en que la situación de las finanzas públicas ``no parece ofrecer márgenes para reducir impuestos, salvo que los señores diputados estén dispuestos a tomar las decisiones de reducir el gasto en la misma proporción, identificando aquellas áreas que permitan esas reducciones, que entiendo no serán en programas sociales''.
Sostuvo también que no hay propuestas para incrementar impuestos, aunque destacó el bajo nivel de los ingresos tributarios. ``En efecto, a pesar de la favorable evolución del PIB desde el segundo semestre de 1996 y, por tanto, de los ingresos tributarios de 1997, este componente aún se encuentra muy rezagado respecto al nivel alcanzado en 1994 en alrededor de 2 puntos porcentuales del PIB.
``Esta tendencia preocupante en sí misma tiene otro efecto: la mayor vulnerabilidad de los ingresos públicos a la volatilidad del mercado petrolero y los riesgos que ello conlleva, para garantizar que se habrán de cubrir los niveles de gasto indispensables''.
Ruiz insistió en que la clara debilidad de los ingresos públicos, aunada a presiones de gasto --que no existían en 1994, y que persistirán por algunos años-- ``exigen que cualquier propuesta por reducir las tasas impositivas deba acompañarse de un ajuste en el gasto, ya que de otra manera sería necesario elevar el endeudamiento y, por tanto, el déficit público, lo que reduciría las posibilidades de crecimiento económico a corto plazo.
``Un déficit público elevado desplazaría al sector privado del acceso a los recursos financieros que requiere para llevar a cabo proyectos productivos que generen empleos. Por ello, el déficit no debe exceder el 1.25 por ciento del PIB''.
La diputada perredista e integrante de la Comisión de Hacienda, Dolores Padierna, aseveró que el ``negro panorama'' que el funcionario presentó sobre la baja recaudación es parte de la estrategia que utiliza el gobierno ``para enfrentarnos con nuestros electores y, al interior de la Cámara, para enfrentar al PRD con el PAN''.
Padierna admitió que hay una baja recaudación, pero que no es una causa, sino un efecto ``de la mala aplicación de la política económica''. Dijo que su partido insistirá en reducir el IVA en algunos productos e incrementarlo en otros, y precisó que los recursos que se van a dejar de recibir por esta medida pueden ser recuperados incorporando al ambulantaje a la economía formal, entre otras propuestas que tiene el PRD.
Reconoció que es necesario un cambio en la política económica, pero que este cambio, que rebasa a la propia Cámara de Diputados, no podrá concretarse en el presente año. ``Para 1998 estamos proponiendo un gran foro en el que la sociedad elabore su programa de política económica'', dijo.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Miguel Alcántara Soria, sostuvo que el compromiso público de su partido es impulsar una reforma fiscal integral, que sea equitativo y justo y que se refleje en el fortalecimiento de un auténtico federalismo. ``El PAN no aprobará el Presupuesto de Egresos si no hay recursos extraordinarios para los municipios''.
Tampoco aceptó la disyuntiva planteada por el presidente del SAT, en el sentido de que una disminución de impuestos sería fatal para la economía, ``es una afirmación de gente que ya ha demostrado que se equivoca en materia económica'', y reiteró que el PAN ha hecho una propuesta muy clara para restructurar el sistema tributario, ampliando la base de contribuyentes. En el mismo sentido, consideró inviable el cambio que se propone de disminuir el ISR en lugar del IVA.
``Los funcionarios de Hacienda han demostrado frente a los reclamos sociales que tienen una piel de elefante'', sentenció.
De hecho, en una entrevista posterior a la reunión que Tomás Ruiz sostuvo con los diputados de la Comisión de Hacienda, el funcionario manifestó haber encontrado ``coincidencias, por lo menos a nivel conceptual'' con los legisladores de oposición. Dijo que una de ellas es respecto a la conveniencia de cuidar la salud de las finanzas públicas y cuidar el déficit.
``También hubo coincidencias relevantes en no seguir utilizando al sistema tributario como un paliativo, así como en aplicar medidas de incremento real en los ingresos de los trabajadores y medidas de mejoría en la situación de las empresas, además de la conveniencia de seguir fortaleciendo el federalismo fiscal''.
De su parte, Gonzalo Yáñez coincidió en disminuir el IVA y en una reforma integral con carácter social, y reprobó el ``tono belicoso'' que han empezado a utilizar los funcionarios de Hacienda.