La Jornada 17 de octubre de 1997

``Ambiente enrarecido'' en Tabasco y Veracruz

Elizabeth Velasco, Alonso Urrutia y José Gil Olmos Ť A menos de 48 horas de los comicios para renovar alcaldías y el Congreso local, en Tabasco y Veracruz se percibe un ambiente prelectoral ``totalmente enrarecido'', y no se descarta el riesgo de que se exacerben los radicalismos y haya brotes de violencia focalizados, coincidieron los dirigentes nacionales del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Por su parte el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que aun cuando son procesos locales espera que la tónica de los comicios siga a la marcada por los que se han realizado en esta administración, caracterizados por su limpieza, equidad, transparencia y absoluta claridad para la ciudadanía.

Entrevistados por separado en la Universidad Iberoamericana (UIA), los dirigentes partidistas afirmaron que el PRI hostiga, provoca y agrede a sus candidatos y militantes en ambas entidades. El saldo incluye desde lesionados hasta un muerto, indicó Calderón.

López Obrador expresó que ``Tabasco está muy caliente'', e hizo énfasis en que el proceso electoral en ambas entidades ``es ya muy irregular y el más sucio que ha habido desde que soy presidente del PRD''.

Felipe Calderón señaló por su lado que en Veracruz ``los priístas están muy agresivos''. Luego de enlistar una serie de ataques y agresiones físicas de que han sido víctimas los candidatos del PAN, manifestó que sólo con la participación y decisión de los ciudadanos se podrá ``influir en replegar la tentación autoritaria que subsiste en Veracruz''.

Al participar en la 33 Jornada Académica organizada por la UIA, López Obrador dijo que si el partido oficial violenta el proceso electoral y no se respeta el voto, la gente manifestará su inconformidad. Y aun cuando ``el PRD actuará con mucha responsabilidad y no caerán ni en la confrontación ni en la violencia'', advirtió que ``no nos vamos a cruzar de brazos ante atropellos electorales''.

López Obrador comentó que a unos días de las elecciones locales, Patricio Chirinos y Roberto Madrazo, gobernadores de Veracruz y Tabasco, respectivamente, están haciendo campaña a favor del PRI, pese a que ya no está permitido por la ley. ``Siguen comprando votos y están aprovechando que hubo inundaciones para entregar despensas del PRI y obtener votos. Es una acción totalmente descarada e ilegal''.

Sobre ese aspecto, el líder del PAN coincidió en que no han podido erradicarse esas prácticas priístas, y consideró ``muy difícil que prevalezca la contienda limpia y transparente''. Todavía hay muchas zonas donde el viejo régimen priísta pretende imponerse con las añejas prácticas.

Antes, el dirigente perredista sostuvo que la oposición enfrenta los procesos más sucios e irregulares de los últimos años, y ``con esas reglas vamos al proceso electoral: están cargados los dados, están marcadas las cartas, pero confiamos en la gente''.

En ese sentido, dijo que la estrategia de su partido para cuidar la transparencia electoral es cubrir con sus respectivos representantes el total de casillas en ambas entidades, además de que están pidiendo a la gente que ``esté pendiente para evitar cualquier intento de fraude''.

En torno al clima de violencia prelectoral, dijo que ``en Tabasco los diputados de la comisión que llegó a investigar irregularidades en el gasto del gobierno para favorecer al PRI y a sus candidatos, tuvieron que salir huyendo por la puerta trasera de un hotel, porque (los priístas) los querían agredir'', ilustró.

Posteriormente, el líder nacional del PAN dijo, al arribar a la UIA, donde saludó a su homólogo perredista, que ``desafortunadamente hay un clima enrarecido y de constante hostigamiento hacia nuestros candidatos''.