Propone Muñoz Ledo ampliar en la Cámara el acuerdo de la oposición
Si bien la gobernabilidad en la Cámara de Diputados no está en peligro por los señalamientos y acusaciones que se lanzaron el presidente del PAN, Felipe Calderón, y el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, ``sí se crean enormes dificultades en el trabajo interno de la Cámara'' sostuvo el vicecoordinador del PAN, Santiago Creel Miranda.
``Cada quien está jalando agua para su molino y este rejuego de intereses se refleja en el trabajo de la Cámara'', agregó, luego de reiterar que para la opinión pública debe quedar claro que no puede haber un rompimiento del bloque opositor ya que éste nunca se conformó y sólo se firmó un acuerdo por tres años para mantener la gobernabilidad de la Cámara.
En tanto, el diputado externo del PRD Bernardo Bátiz advirtió que en caso de que se rompiera la alianza opositora, la Cámara de Diputados quedaría sin gobierno y el PRI, con su mayoría relativa, volvería a tomar decisiones unilaterales que pondrían en riesgo la transición a la democracia.
A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Carlos Medina Plascencia, manifestó su confianza para que se tomen con ``mucha madurez'' las opiniones vertidas por Calderón y Muñoz Ledo para que no se vulnere el acuerdo.
De su parte, Muñoz Ledo consideró que si bien cada partido tiene sus acentos, sus propias plataformas y clientelas electorales, convendría ampliar este acuerdo de gobernabilidad a por lo menos otros cuatro puntos, como la revisión del presupuesto de egresos, de la cuenta pública, en las comisiones de investigación sobre descentralizaciones y crímenes, y sobre los juicios políticos.
``Creo que si hay coincidencias en esas cuatro facultades de la Cámara, tendremos en el país equilibrio de poderes, si no lo hay, la Cámara tendrá menos peso en el juego de las fuerzas políticas'', subrayó.
Por otra parte, el dirigente del Partido del Trabajo, senador Alberto Anaya, afirmó ayer en Monterrey que si el PAN rompe el bloque opositor, cometería ``alta traición'' a los intereses del país, que el pueblo le cobraría en las urnas.
Y en Guadalajara, Jalisco, el dirigente del Verde Ecologista manifestó que la controversia entre Calderón y Muñoz Ledo es superficial para ajustar las imágenes públicas de los coordinadores de PAN y PRD en el Congreso de la Unión, pero no hace peligrar la existencia del bloque opositor.
Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana, Medina Plascencia insistió en que ``no hay ningún rompimiento ni ruptura de bloque, porque éste nunca existió. Que no se nos quiera presionar ni dejar la impresión en la ciudadanía de que hay un bloque, y si no hay acuerdo en la aprobación del paquete económico se nos quiera señalar como que nosotros fuimos los que no estuvimos de acuerdo''.
Estos deslindes, precisó, como los que hace el PAN, no deben entorpecer el trabajo de la Cámara de Diputados, agregó el coordinador de los diputados panistas.
Interrogado sobre los comentarios en el sentido de que el PAN le puso un alto al coordinador de la bancada perredista, Muñoz Ledo respondió que los partidos políticos no deben funcionar como semáforos y dijo que ``siempre ha habido un problema entre las dirigencias partidarias y las fracciones parlamentarias, siempre hay celos de las dirigencias partidistas, o casi siempre''.
--¿Podría ser un caso de celos de Felipe Calderón?
--Bueno, esa es la impresión que muchos tienen.
Acerca de la posibilidad de encontrar consensos en la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación, Medina Plascencia adelantó que existen divergencias con el PRI y con el PRD, pero se están discutiendo y hay una gran oportunidad, incluyendo al PRI, de llegar a un consenso en los puntos en los cuales coincidimos, mientras los segmentos de disenso se podrán discutir. ``Yo creo que si (existe) el espíritu del fortalecimiento municipal, el de un auténtico federalismo que aquí han manifestado diferentes grupos parlamentarios, incluyendo al PRI, nos puede llevar a un acuerdo''.
Al respecto, Muñoz Ledo recordó que en esta Cámara de Diputados no todos los partidos son iguales porque uno de ellos está en el gobierno y el resto no.
``Se dice fácil que se puede coincidir igual con el PRI que con el PAN, o igual con el PRD que con el PRI, pero esto significa cosas distintas, coincidir con el PRI significa coincidir con la política del presidente Ernesto Zedillo, no coincidir con el PRI significa hacerlo con la fracción opositora, esto hay que dejarlo muy claro porque si no se confunde''.
Muñoz Ledo negó que pretenda arrogarse el liderazgo de la Cámara de Diputados y subrayó que para evitar ese tipo de comentarios no ha hecho una sola propuesta para ningún funcionario de la Cámara, ni asistió a debate alguno con coordinadores de las fracciones parlamentarias desde que la Cámara se instaló, ni tomó una sola vez la tribuna. ``Más prudencia y discreción es difícil.''
Bátiz dijo que el PRD tiene coincidencias con el PAN, pero sólo ``en la forma, no en el fondo'', porque hay diferencias ideológicas, políticas y programáticas a veces infranqueables. No obstante, advirtió que si el PAN abandona el bloque, ``va a perder más que ganar'', y esto lo aprendieron los panistas con Carlos Salinas de Gortari.
Al participar en el ciclo ''6 de julio: las elecciones que conmovieron a México'', organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Bátiz indicó que para garantizar la gobernabilidad en la Cámara de Diputados, el acuerdo entre los partidos de oposición debe funcionar cuando menos tres años. (De la redacción y corresponsalía en Guadalajara)