La Jornada 16 de octubre de 1997

Finlandia: México debe mostrar una genuina voluntad en derechos humanos

Jesús Aranda y Alejandra Parra Ť El gobierno mexicano debe enviar ``una señal'' y una muestra de buena voluntad ``muy genuina'' al Parlamento europeo, en el sentido de que trabaja y continuará trabajando para proteger los derechos humanos, ello con miras a la concreción del acuerdo comercial y político con la Unión Europea (UE), afirmó ayer la canciller de Finlandia, Tarja Halonem, quien agregó: ``En Europa respetamos enormemente las opiniones de las organizaciones no gubernamentales (ONG), particularmente las que se dedican a los derechos humanos''.

En conferencia de prensa, la también promotora de los derechos humanos en el Comité Ministerial del Consejo de Europa subrayó: ``Las ONG tienen toda la libertad y los ministros nunca deben tratar de domarlas, sino simplemente tratar de cooperar con ellas''.

Al ser cuestionada sobre la consecuencia que tendría para la negociación comercial de México con la UE la controvertida gira del presidente Ernesto Zedillo por Francia, las diferencias manifiestas con Amnistía Internacional y otras agrupaciones, así como la opinión del procurador Jorge Madrazo de que las ONG sirven a intereses políticos, Tarja Halonem destacó que el Parlamento europeo ``es muy sensible'' a las opiniones de esas agrupaciones, a las que se escucha ``con todo cuidado''.

E insistió: ``México, como todos los países que tienen relaciones con la Unión Europea, debe dar una opinión honesta, genuina y con voluntad para atacar los problemas relacionados con los derechos humanos que pueden surgir en su territorio''.

Dijo ``respetar enormemente'' la labor de México en materia de derechos humanos, pero añadió: ``Ustedes tienen también un gran trabajo que hacer en el futuro''.

La diplomática reiteró que lo relativo a los derechos humanos ``adquiere cada vez más importancia en Europa'', donde las ONG juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de los parlamentarios del viejo continente.

Aseguró que la UE no pretende ``nada especial'' con México y que discuten la problemática de los derechos humanos con todas las naciones con las que tienen trato. ``No subestimo las dificultades que tendrán ustedes con ciertos sectores, entre ellos el de derechos humanos...''

La funcionaria finlandesa destacó la importancia que tiene para México y su país la firma del memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas sobre temas de interés común. Indicó que el documento suscrito ayer con el canciller José Angel Gurría tiene el propósito de propiciar el buen desarrollo de las relaciones bilaterales, determinar nuevos ámbitos de cooperación e intercambiar puntos de vista sobre temas regionales y mundiales de interés común.

No fue recibida por Roccatti

Fuentes oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmaron que Tarja Halonem no fue recibida ayer por la ombudsman, Mireille Roccatti, y que no se tiene previsto ningún encuentro con la delegación finlandesa.

Sin embargo, aclararon que de ser solicitada una reunión, ésta sería atendida. Tarja Halonem fue recibida por el primer visitador, Mario Alvarez Ledesma, y el secretario técnico, Silverio Tapia, quienes le manifestaron que las relaciones entre la CNDH y las ONG mexicanas es de ``respeto y colaboración''.

En un comunicado oficial, la CNDH señala que el encuentro ``se desarrolló en un ambiente cordial y resultó positivo para ambas delegaciones, pues gracias a él se esclarecieron las dudas que la delegación de Finlandia tenía respecto de México''.

Halonem se mostró especialmente interesada en la discriminación que padece la mujer, así como en la corrupción, aunque aclaró que ésta ``no es privativa ni monopolio de México, puesto que se da en todas las naciones''.