La Jornada 16 de octubre de 1997

Esencial, determinar si actuaron solos o por órdenes: asambleístas

Alonso Urrutia y Miriam Posada Ť Previo a la comparecencia del procurador capitalino, Lorenzo Thomas, diputados locales del PRD, PRI y PAN señalaron que el encarcelamiento de otros cinco policías aún no deja claro lo que pasó en la colonia Buenos Aires, por lo que advirtieron que los puntos principales a conocer son el móvil, si los uniformados actuaron por sí solos, por una orden y en todo caso quien la emitió.

El perredista Antonio Padierna enfatizó que es vergonzoso y preocupante que una corporación policiaca sea la encargada de ``sanear'' a otra cuando el combate a la corrupción debe darse dentro de cada dependencia y no de una a otra.

Como integrante de la comisión especial para el cso Buenos Aires, Padierna señaló que la detención de cinco policías más presumiblemente involucrados en el caso sólo ``pretende dar de nueva cuenta la apariencia de que hay avances en la investigación''.

Sin embargo, dijo, los puntos más importantes en este momento para la ALDF es conocer cuál fue el móvil, cómo va la investigación, saber si hay una orden de por medio y si se están indagando a mandos medios o altos. La investigación sobre este último punto va a depender de ``hasta qué tan profundo quieren llegar las propias autoridades en la investigación, o de que se dejen de lado intereses muy particulares''.

Antonio Padierna, junto con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Armando Salinas, y el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Escobedo, coincidieron en la necesidad de que aclarar que quienes están presos sean los verdaderos responsables.

El panista Salinas enfatizó que la asamblea debe ser cuidadosa en este punto, ya que no ``podemos permitir que se estén fabricando responsables y delitos''.

Señaló que no fue una sorpresa la detención de cinco elementos policiacos más porque durante la reunión con el procurador capitalino se dejó abierta la posibilidad de nuevas detenciones, ``aunque por prudencia y ministerio de ley es información que las autoridades deben tener bajo reserva''.

La comparecencia no obedece a un reclamo popular

Dijo que la comparecencia de Thomas ante comisiones no debe tomarse de ninguna manera como ``un reclamo popular de que se haga justicia'', y explicó que estrictamente no debe haber un móvil en la participación de los policías en el caso de la buenos Aires. ``Antes se debe aclarar si actuaron por su cuenta y qué los motivó a hacerlo, o si actuaron por alguna indicación, y entonces sí habría que investigar quién la emitió''.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública --que se instala hoy-- destacó que independientemente de la comparencia de Thomas y del general Salgado por el caso específico de la Buenos Aires, insistirá en que en breve se presenten ambos funcionarios a comparecer ante el pleno y de manera conjunta, para hablar sobre la situación que prevalece en materia de seguridad pública, procuración de justicia, así como de los pros y contras que existen entre ambas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Escobedo, dijo que uno de los principales puntos a tratar con el procurador capitalino es por qué cuatro de los últimos policías detenidos no declararon cuál es su grado de participación en el caso y por qué las versiones van en el sentido de que ellos no estuvieron en la Buenos Aires el día del conflicto.

El priísta expuso que después de la comparecencia de Thomas, en relación con el caso Buenos Aires, es necesario que se presente ante el pleno o ante comisiones para hablar de la situación integral de la PGJDF.