La Jornada 16 de octubre de 1997

Aprehenden a otro jaguar; desbandada en esa agrupación policiaca

Alberto Nájar Ť Ayer fue detenido otro elemento del Grupo Especial de Disuasión (GED), Jaguares , acusado de participar en la ejecución de tres jóvenes detenidos en la colonia Buenos Aires. Con éste, suman 25 los policías implicados en los hechos --entre ellos tres oficiales superiores-- sin que se determine aún a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Asimismo, durante la declaración preparatoria de cuatro de los jaguares consignados el lunes al Reclusorio Oriente, se puso en claro que antes de morir, Juan Carlos Romero Peralta, Daniel Colín Enciso y Oscar Iván Mora Lecea permanecieron unas horas en las instalaciones del GED en Balbuena. De allí los trasladaron a las minas de Tláhuac a bordo del Golf blanco propiedad de Romero Peralta.

En la diligencia de ayer se emitió un citatorio al jefe del GED, Moctezuma Zepeda Rodríguez, quien deberá presentarse al juzgado 19 de lo penal el próximo viernes.

Mientras, el director de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jorge Peña Sandoval, afirmó que no se descarta la posibilidad de que el jaguar Eleazar Armando Pérez Zavala sea el responsable del asesinato del zorro Pedro Pasarán, quien perdió la vida el 8 de septiembre durante la balacera de la Buenos Aires.

El policía detenido ayer es José de Jesús Hernández Sánchez, quien recibió un citatorio para presentarse a declarar a la agencia 50 del Ministerio Público. Al llegar, sin embargo, agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) le mostraron una orden de aprehensión y de inmediato lo detuvieron.

Trascendió que ayer mismo estaban citados a declarar otros 11 policías, quienes escaparon al enterarse de lo que ocurrió con su compañero. Hernández Sánchez --acusado de homicidio calificado y abuso de autoridad-- fue puesto a disposición del juzgado, pero no rindió declaración preparatoria porque no tenía abogado defensor; la diligencia se realizará este jueves.

Quienes se presentaron a la rejilla de prácticas fueron Ambrosio Cruz Martínez, comandante de Jaguares ; Esteban Abel Navejos Figueroa y Alejandro González Olguín, pero se negaron a rendir su declaración.

Otro de los detenidos, Samuel Raymundo Cuesta Molina, negó las imputaciones que se le formularon y afirmó que el día de los hechos fue asignado a los alrededores de la delegación Venustiano Carranza para efectuar labores de vigilancia; de hecho, su abogada presentó copia simple de la fatiga de ese día elaborada por la SSP para comprobar las órdenes que recibió su detenido.

En la audiencia se leyó el pliego de consignación que presentó la PGJDF, donde se reconoce que la dependencia no ha podido comprobar que efectivamente el jaguar Pérez Zavala, primer acusado de la triple ejecución, sea el autor material de los homicidios; sin embargo, ``se cree'' que éste, junto con los otros 24 inculpados, participó en los hechos.

También señala que fueron 40 los zorros que se llevaron a los tres ejecutados a bordo de un camión de la desaparecida Ruta 100, y los trasladaron a las instalaciones del GED en Balbuena.


Bertha Teresa Ramírez Ť El ambiente que impera en el Batallón de Motopatrullas de Balbuena, cuartel del Grupo Especial de Disuasión (GED), Jaguares , es de ``tensa calma'' tras la consignación de tres elementos más por homicidio calificado, reportaron efectivos del agrupamiento. Indicaron que varios elementos optaron por fugarse ante el temor de ser sorprendidos por una aprehensión.

Después de los hechos en la Buenos Aires, ``el desmantelamiento del grupo es casi evidente, pues se están enfrentando derserciones, fugas e irregularidades en las activades del grupo, ya que muchos de los elementos se están negando a trabajar. Hay efectivos que se han ido sin avisar a raíz del problema porque creen que los van a detener''.

En tanto, la defensoría jurídica que sigue de oficio la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su Departamento de Defensoría de Personal, en relación con los 18 elementos del Grupo Jaguares y seis más de Fuerza de Tarea Zorros , ``es negligente'', dijeron esposas de los inculpados.

Efectivos del GED expresaron que ``hasta ahora no hay confesión por parte de los jaguares del séxtuple asesinato de los jóvenes de la Buenos Aires, lo que habría llevado a consignar por homicidio calificado a los 24 policías que presuntamente participaron en los hechos''. Confiaron en que los policías detenidos quedarán libres, e insistieron en que la PGJDF tendrá que probar que los detenidos son los responsables de los delitos de los que se les imputa.

Fuentes judiciales indicaron que de acuerdo con el artículo 13 fracción 8 del Código Penal, ``cuando no se sabe quién es el responsable de un delito, pero éste existe y hay varios involucrados y por temor o solidaridad no quieren decir quién fue, entonces son también responsables; esta medida se puede usar para romper el hermetismo de todos los involucrados''. Agregaron que ``la cinta magnetofónica de la intercomunicación que se realizó por parte de jaguares y zorros durante los hechos de la Buenos Aires, sirvieron para detener a los policías ahora inculpados''.

La SSP guarda un hermetismo absoluto en torno a la defensa que se está llevando en relación con los elementos policiacos inculpados de homicidio calificado. A pesar de que el secretario Enrique Salgado giró un oficio a todos los mandos superiores para que aporten la información que les requieran los representantes de los medios de comunicación, los funcionarios desatienden la orden ``argumentando que la única instancia para proporcionar cualquier dato o información a la prensa es la Dirección de Comunicación Social''.

Así, en breves comentarios, el jefe del Departamento de Defensoría, Héctor Cantero, no pudo precisar a cuántos de los detenidos por el caso Buenos Aires está defendiendo su dependencia.