La Jornada 14 de octubre de 1997

Pobre y dividido en Jalisco, el PRI cifra sus esperanzas en el voto de castigo contra AN

Oscar Camacho Guzmán, enviado/II, Guadalajara, Jal., 13 de octubre Ť Todavía bajo los efectos del nocaut que hace tres años recibió en las urnas, el PRI encara el actual proceso electoral de Jalisco inmerso en una lucha interna de grupos, con escasos recursos económicos, con base en el esfuerzo individual de cada candidato y esperanzado en que el ``voto de castigo'' contra los panistas le permita recuperar el control de los principales municipios y de la mayoría en el Congreso local.

``Nos movemos en circunstancias difíciles'', reconoce el presidente del PRI en el estado, José Manuel Ceceña, en alusión a la falta de recursos económicos, al hecho de enfrentarse a la dupla PAN-gobierno y a los desprendimientos que ha vivido el tricolor en los últimos tiempos en Jalisco.

Conocedor de la difícil situación de su partido en Jalisco, el líder nacional, Mariano Palacios Alcocer, hizo por su parte un enérgico llamado a la ``unidad interna'' de todos los grupos políticos priístas durante su reciente visita al estado, y advirtió que pasado el proceso electoral será necesario cambiar los cuadros dirigentes y revisar el funcionamiento de la estructura interna.

``Jalisco es un reto para el PRI nacional, y estamos en pie de lucha'', señaló en esa ocasión, en entrevista con La Jornada, el líder del PRI nacional, quien aseguró que, a pesar de las dificultades, existen ``grandes posibilidades de remontar'' los resultados de la contienda local de 1995.

Ante ello, el dirigente del sector popular del PRI en Jalisco, Juan Carlos Torres -único líder que ha llegado a su cargo por elección directa-, señala que más que ``discursos sobre la situación de su partido, lo que se necesita es que los priístas se pongan a trabajar y que de México envíen recursos económicos extraordinarios''.

``Las elecciones se ganan con trabajo, con partido y con dinero'', señala Juan Carlos Torres, al indicar que los priístas deben entender que para estar de nuevo en la contienda por los triunfos electorales es preciso ``construir de una vez por todas un verdadero partido, que encabece las causas populares en toda circunstancia y que actúe como oposición ante cualquier gobierno, sea del PRI, del PAN o del PRD''.

Un PRI en apuros

Y es que desde hace tres años, cuando perdió el poder estatal, el PRI no ha sido capaz de rearticularse internamente y sufre en la oposición los estragos de no contar con recursos económicos suficientes para sus campañas electorales, ni con el mismo acceso que tenía a los medios de comunicación siendo gobierno.

Debido a ello y al escaso dinero que recibió como prerrogativas oficiales, es que ha sido necesario que el PRI nacional envíe dinero extra a los priístas de Jalisco. Hasta ahora, el CEN ha enviado un millón 500 mil pesos, pero esto tan sólo sirvió para dar a cada candidato a alcalde 20 mil pesos y 40 mil a cada aspirante al Congreso local.

Aunado a ello, el PRI ha resentido en los últimos meses el desprendimiento de decenas de militantes inconformes tanto con la designación de dirigentes como con el proceso de selección de candidatos. Y, como en otros procesos, el PRD ha sido un espacio en donde muchos ex priístas encontraron a su salida del tricolor la posibilidad de alcanzar alguna candidatura.

Muestra de ello es que más de 25 candidatos del PRD en el actual proceso son ex priístas de reciente cuño, quienes se enfrentarán a su anterior partido en municipios de primera importancia, como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

A pesar de todo, no se puede considerar al PRI derrotado de antemano, pues su presencia en la zona rural aún es fuerte, y gracias a ello es que ejerce la presidencia en 63 de los 124 municipios del estado, en los cuales si bien no se concentra más de 35 por ciento de la población, sí le han servido para hacer un serio contrapeso al gobierno panista.

Por el voto de castigo al PAN

En abono de sus posibilidades, los priístas apuestan a que la población ciudadana tenga en cuenta al momento de emitir su voto la forma en que se han comportado los gobiernos de Acción Nacional.

``Aquí, en Jalisco, los panistas no sólo han dado muestras claras de ineptitud y de hipocresía, sino que incluso salieron más rateros que los del PRI, pues con doble lenguaje se disfrazan de ovejas y actúan como lobos'', señala Juan Carlos Torres, quien pone como ejemplo los sueldos de los funcionarios panistas:

``Con su visión de empresa, los panistas gerentizaron la administración y, bajo ese criterio, se otorgaron sueldos exorbitantes. Antes un presidente municipal en Guadalajara ganaba 9 mil pesos, ahora gana 40 mil.

``Además, antes el secretario y uno de los síndicos juntos ganaban menos que el alcalde, pero ahora cada uno gana 25 mil pesos. Bueno, nada más juntando el aumento de diez funcionarios alcanzaríamos a pavimentar cuatro colonias cada año.

``Entonces, cuando ellos dicen que no hay dinero para obra pública, pues resulta claro el porqué, si todo se lo están llevando en sus sueldos. Así, lo que hizo el PAN fue institucionalizar la corrupción, y eso lo ve la gente''.

Volver a los principios de la Revolución; el liberalismo es retroceso: Ceceña

José Manuel Ceceña analiza la situación actual de su partido y reconoce que se mueven ``en circunstancias difíciles, pero con gran ánimo para recuperar su posición en el estado, a pesar de que tenemos que competir no sólo contra los partidos sino contra los recursos que está utilizando el gobierno en favor del PAN''.

-En las pasadas elecciones federales no les fue muy bien y ahora, con sólo unos meses de diferencia, se les viene encima el proceso local, ¿no es una situación muy difícil para aspirar a mejorar?

-Si se le ve descontextualizado, sí, pero hay que tomar en cuenta que en julio mejoramos electoralmente en relación con 1995. Ahora tuvimos cuatro diputaciones, nos quedamos en el filo de ganar en otras tre o cuatro y, además, el PAN perdió casi 200 mil votos en esta elección. Nuestro porcentaje se estacionó en 35. De una cosa hay que estar seguros: los priístas estamos en la pelea y avanzaremos en cuanto a nuestro porcentaje electoral.

``Y baso lo anterior en que aquí, en Jalisco, hicimos un proceso interno que si bien debemos aún mejorar, también es cierto que permitió la emergencia de cuadros nuevos.''

-El presidente del PRI ha pedido a los grupos políticos de Jalisco que se reconcilien. Incluso, hasta da la impresión de que nadie le quiere entrar al trabajo del partido y que todos están a la espera de los resultados de noviembre.

-Los cuadros nuevos y emergentes sí le están entrando con muchas ganas. El problema del PRI, como apuntó en un tiempo Jesús Silva Herzog, en este momento es que mucha gente perdió la certidumbre de la victoria, y al faltar ésta sólo juega la gente que tiene convicción, quienes por razón histórica, ideológica y doctrinaria se identifican con el PRI.

``Los que buscaban colocarse para obtener únicamente chamba por recursos económicos ahora tienen que buscarse otros espacios que consideran más apetecibles, y entonces es cuando se buscan otros horizontes.''

-¿Esto qué significa, que los tradicionales beneficiarios del partido lo han abandonado en estos momentos difíciles?

-No totalmente, pero claro que debemos reconocer que ha habido deserciones, y quizá en esta circunstancia histórica se note más en el PRI, pero esto no significa que seamos los únicos donde se da este fenómeno. Recuérdense las salidas que se han dado en el PRD o en el PAN, al cual han renunciado incluso ex dirigentes nacionales. El travestismo político es usual cuando los partidos enfrentan crisis.

-¿Y los ex gobernadores...?

-Bueno, en el partido estamos los operadores, los que hacemos la talacha diaria.

-¿Ellos ya no hacen talacha política?

-No, ellos ya no la hacen, pues como ex gobernadores tienen un papel, como lo tiene gente como Javier García Paniagua.

-¿Qué papel juegan, por ejemplo, ahora que ustedes están tan necesitados de recursos, cuál ha sido la aportación económica de los ex gobernadores?

-Bueno, aportan su cuota.

-¿De cuánto?

-Bueno, no lo sé, no tengo idea... pero sí apoyan, allí están, dando su opinión en los medios.

-Entonces, ¿qué es lo que le está faltando a su partido?

-Bueno, por supuesto, necesitamos acercarnos a las demandas sociales, pues la sociedad de alguna manera ha tenido una dinámica y el partido necesita a ajustarse a aquélla. Tenemos que remarcar el rostro ideológico del partido, la recuperación de su concepción histórica, de su filosofía política.

``Y, sobre todo, encabezar con mayor ahínco las demandas populares, como fue la característica del partido desde 1929. Debemos rescatar mucho de la filosofía social de la Revolución, pues lo que se ha denominado liberalismo económico llama a retroceso en la mayor parte del mundo, y en cualquier parte de éste están retrocediendo las fuerzas que apoyan esa política.''

-¿Y no les importará que en esa dinámica tengan ustedes que enfrentarse a los funcionarios del propio PRI que, a nivel federal, impulsan esa política?

-Estamos hablando de posicionamientos ideológicos que tienen que ver con la economía. Entonces, en ese sentido, aquí, en Jalisco, nos pronunciamos por una política de carácter social.

Por las ciudades medias

No obstante que en las pasadas elecciones federales tuvo una caída de 42 mil 56 votos en todo el estado, en relación con los comicios locales de 1995, las posibilidades de que el PRI se recupere en las ciudades medias son grandes, a la luz de que la caída del voto del PAN en las 12 urbes con esta característica de Jalisco ha estrechado la diferencia entre ambos partidos.

Quitando Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, donde la ventaja del PAN parece irremontable, el PRI ha ido cerrando la diferencia de votos en ciudades de primera importancia, como Puerto Vallarta, donde los panistas sacaron una ventaja en los pasados comicios de sólo 3 mil 505 votos.

Otro municipio de importancia en el estado donde el PRI tiene posibilidades es Lagos de Moreno, donde la diferencia fue de 374 votos para el PAN. En Ciudad Guzmán también hay fuertes expectativas, toda vez que allí, tierra del gobernador panista, los del PRI ganaron el distrito 19 el 6 de julio.

No se descarta un eventual triunfo priísta en municipios como La Barca, Ocotlán, Tlajomulco y Autlán de Navarro.