El PRI no tiene por qué aprender a ser oposición, sostiene Beltrones
Emilse Valencia, corresponsal, Hermosillo, Sonora, 13 de octubre Ť El gobernador Manlio Fabio Beltrones de nuevo contradijo al dirigente nacional de su partido, Mariano Palacios Alcocer, al rechazar que el PRI debe aprender a ser oposición, y recomendar al mandatario electo, Armando López Nogales, mano dura pero con consenso; además, negó aspirar a la Presidencia de la República.
Aquí, este lunes en breve entrevista -como en Ensenada, a finales de la semana pasada, cuando ofreció una conferencia a miembros de la Coparmex-, Beltrones manifestó su rechazo a la consigna del dirigente priísta, respecto a que tienen (los priístas) que aprender a ser oposición: ``No estoy de acuerdo. Lo rechazo porque ningún partido que se respete debe aprender a ser oposición; (en todo caso) las fuerzas son tan parejas que los partidos dejaron de ser oposición y ahora todos somos opción'', dijo.
A cambio, sugirió los puntos que deben conformar la nueva estrategia política del PRI, entre los que sobresalen la necesidad de modificar las estructuras y estatutos del partido, buscar formas más democráticas para elegir candidatos a puestos de elección popular, apostarle más a la calidad de los militantes que a la cantidad, fortalecer sus liderazgos y discursos, entre otros.
Por otro lado, el mandatario, que concluirá su administración el día 22, recomendó a su sucesor, López Nogales, mandar con consenso para que se mantenga la gobernabilidad una vez que el PRI perdió la totalidad de los municipios importantes, excepto las fronteras de Nogales y Agua Prieta, por lo que la oposición gobierna a 80 por ciento de la población. Además, en el Congreso local su partido también dejó de ser mayoría; ahora ésta la protagoniza la alianza PAN-PRD, con 19 diputados contra 14.
En cuanto a las posibilidades que tiene para ser Presidente de la República en el 2000, en entrevista con el director del periódico Zeta de Tijuana, Jesús Blancornelas, contestó que ``ninguna''; sin embargo, más adelante completó la respuesta: ``por el momento''.
También afirmó, como lo ha hecho en varias ocasiones en la entidad, que luego de entregar formalmente su oficina de palacio de gobierno iniciará ``un año sabático por tiempo indefinido''.
Señaló que quienes le adjudicaron injerencia en el control de tres diputados de oposición para que su partido ganara mayoría en la presidencia durante septiembre, nada le pueden probar, como tampoco lo pueden hacer quienes aún dudan de su inocencia respecto al posible vínculo con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, como lo señaló el 23 de febrero The New York Times.