La autonomía vale también ante la Cámara de Diputados: Barnés
Claudia Herrera Beltrán Ť El líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró ayer que los legisladores deben respetar la autonomía de la UNAM y no intervenir en su vida interna.
En tanto, el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Barnés, consideró que si los diputados le pidieran explicaciones sobre los asuntos universitarios esto sería una violación a la autonomía de la universidad, aunque se declaró dispuesto a comentar y a hablar con quien se interese en el tema, siempre y cuando se haga dentro de un marco de respeto absoluto.
Muñoz Ledo y Barnés coincidieron en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, en Ciudad Universitaria, donde se llevó a cabo una reunión sobre la reforma del Sistema Monetario Internacional.
En referencia a la intención que diputados del PRD han manifestado de reunirse con el rector para externarle su preocupación por las recientes detenciones de miembros del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), el dirigente de los perredistas en ese órgano legislativo respondió tajante: ``La universidad es autónoma y su autonomía debe ser respetada en cualquier circunstancia''.
La semana pasada integrantes del CEU difundieron una carta firmada por 77 diputados del PRD -entre ellos el vicecoordinador de la fracción de ese partido, Pablo Gómez, y el presidente de la Comisión de Educación, Armando Chavarría- en la que repudian la aprehensión de ocho ceuístas y hacen un llamado a las autoridades universitarias a que no recurran a la fuerza y resuelvan las diferencias en la comunidad a través del diálogo y la concertación.
Muñoz Ledo fue enfático al señalar que los diputados tienen que limitarse a discutir y debatir el presupuesto federal destinado a las universidades públicas. ``Tenemos que hacer todo lo posible como diputados por facilitar el trabajo científico, académico y cultural de las instituciones'', añadió.
Acerca de la decisión de aumentar o no las cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que este asunto no le compete a la Cámara de Diputados. ``A nosotros sólo nos incumbe el aumento de una sola cuota, que es la cuota del gobierno''.
Por su parte, Barnés declaró desconocer que exista algún planteamiento oficial por parte de los diputados perredistas de reunirse con él, ``por lo menos la universidad no lo ha recibido y si se diera sería una violación de la autonomía universitaria'', aseguró.
Sin embargo, explicó que el secretario de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, se entrevistará con el diputado Chavarría para hablar de diferentes temas. Indicó que entre otros puntos se podría discutir con diferentes autoridades que tienen que ver con la vida universitaria, como la SEP y el financiamiento a la educación superior, así como el papel que tienen las instituciones de este tipo en el área metropolitana para atender la demanda de ingreso de estudiantes.
Calificó la toma de la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato del CCH por parte de nueve ceuístas -que provocó la detención de ocho de ellos- como un acto de delincuencia que debe ser tratado en los términos que correspondan a la ley y rechazó que esta haya sido una acción de protesta estudiantil como lo han considerado activistas del CEU.
Barnés señaló que la reactivación de las órdenes de aprehensión en contra de Adolfo Llubere, Fernando Belauzarán y la detención de Víctor Valero por los hechos de violencia durante la toma de la rectoría de la UNAM, en septiembre de 1995, fuera promovida por las autoridades universitarias.
La UNAM, agregó, no le ha dado trato especial a las denuncias planteadas en el pasado y aseguró que estos casos siguen su curso normal y la justicia actúa en cuanto tiene elementos para proceder judicialmente.