La Jornada 13 de octubre de 1997

Se desentiende el gobierno queretano del estado de quiebra de la UAQ

Manuel Enríquez, corresponsal, Querétaro, Qro., 12 de octubre Ť El gobierno panista se deslindó de los problemas financieros que mantienen a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) casi en estado de quiebra, e incluso cuestionó la ``viabilidad'' de la institución, lo cual generó ``confusión, incertidumbre e indignación'' entre la comunidad universitaria.

Por su parte, funcionarios y directores de escuelas, encabezados por el rector Alfredo Zepeda Garrido, han demandado al mandatario Ignacio Loyola Vera definir la posición de su gobierno ante la educación pública y el artículo 3o. constitucional.

La universidad enfrenta un déficit de 78 millones de pesos y carece de solvencia inmediata para pagar aguinaldos y jubilaciones, además de que en cada quincena el pago de la nómina de su personal se convierte en un problema cada vez más difícil.

El secretario de Educación estatal, Gabriel Siade Barquet, advirtió recientemente que ``corresponde a los universitarios encontrar los mecanismos para reducir su déficit'', y subrayó que con los recursos tan limitados que tiene el estado sería irresponsable comprometerse a una demanda que tiene un crecimiento geométrico''.

Pero el funcionario estatal fue más allá: ``Serán los universitarios los que tengan que definir la viabilidad de su institución''.

El secretario particular del rector, Marco Antonio Carrillo, manifestó que estas declaraciones indignaron a varios funcionarios de la casa de estudios, porque ``la viabilidad de la universidad pública no está en cuestión, a menos que el gobierno panista quiera ponerla a discusión''.