La Jornada 12 de octubre de 1997

Privilegian a hoteles sobre colonias populares, acusan diputados

Indagar negligencia oficial, exigen legisladores y líderes partidistas

Andrea Becerril, Antonio Vázquez, Jesusa Cervantes y Georgina Saldierna Ť Dirigentes y legisladores de todas las fuerzas políticas del país pidieron ayer abrir una investigación para determinar si hubo negligencia por parte de las autoridades de Gobernación, encargadas de la protección civil y la prevención de desastres, con el fin de deslindar responsabilidades y sancionar, en su caso, a los funcionarios que no hayan tomado las medidas preventivas para enfrentar el huracán Paulina.

En Guerrero, mientras tanto, los pobres siguen siendo de nuevo los más olvidados, pues al desastre del huracán se ha venido a sumar ahora el uso selectivo de los recursos públicos, el olvido por los niños y la escasez de apoyo, según observó una comisión especial de diputados federales que este sábado realizó un recorrido por las zonas afectadas de la entidad.

HURACAN PAULINA

Gran rastro de desolación dejó Paulina en Guerrero y Oaxaca. Fotos: Duilio Rodríguez, Cristina Rodríguez, Carlos Ramos Mamahua, Guillermo Sologuren, Gregory Bull/Ap y Luis Magaña/Ap

De acuerdo con esta comisión legislativa, hasta el momento el gobierno ``ha privilegiado'' los trabajos de limpieza y rescate en las zonas hoteleras, abandonando a su suerte a las colonias populares en las zonas más afectadas, donde ``casi no se hizo nada y siguen sin agua potable'', según denunció el diputado del PRD, César Lounche Castellano, integrante de esa comisión.

Asimismo, señaló que hasta el momento las despensas destinadas a la población han sido insuficientes, y dijo que ``¡en forma increíble! se les olvidaron los niños'', pues hizo notar que hasta el momento los paquetes de ayuda que se reparten no contienen ni leche ni comida infantil.

Según observaciones y testimonios que ha recogido esta comisión de diputados -en la que participan además de César Lounche, del PRD; Noemí Guzmán Lagunes, del PRI, y Martín Matamoros, del PAN- las autoridades responsables no dieron suficiente información a los habitantes, pues si bien se avisó sobre la magnitud del fenómeno, nunca se puso en marcha plan alguno para decirle a la población las medidas que debería haber tomado.

Llamar a cuentas a funcionarios

Las autoridades encargadas de la operación y funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de Desastres y de Protección Civil, deben ser llamados a cuentas por su incapacidad e irresponsabilidad mostrada antes durante y después del huracán Paulina, exigieron representantes de PRD, PT y PVEM.

Jesús González Schmal, integrante del equipo de transición de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, denunció que los lamentables sucesos ocurridos en diversos estados de la República a causa del fenómeno meteorológico, demostraron que ``ni en el Distrito Federal ni en la República Mexicana, existen conciencia e instrumentos necesarios, tanto a nivel Federal como local, para protegernos de calamidades de esta magnitud.

Por su parte, José Narro Céspedes, diputado por el Partido del Trabajo, censuró también la efectividad y eficiencia del Sistema Nacional de Protección Civil y del de Prevención de Desastres, y consideró ``lamentable'' que las autoridades siempre actúen sobre hechos consumados y no opten por una política para prevenir que sucesos de esta magnitud tengan consecuencias tan graves.

Jorge González Torres, del partido verde, dijo que ``la gente nos ha informado que las autoridades nunca previnieron a la población para que tomara las medidas pertinentes, e incluso han manifestado la posibilidad de levantar denuncias en contra de quienes resulten responsables, para que respondan por las muertes y los daños que hubieran podido evitarse'', señaló.

Que comparezca García Villalobos

En el Senado de la República, el panista Norberto Corella demandó que comparezca el subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Villalobos, a fin de explicar por qué no hubo previsión alguna en el caso del huracán.

Corella manifestó que es evidente que no hubo previsión alguna para poner a salvo a la población, pese a que el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, alertó en torno de la presencia de Paulina y sus efectos.

Destacó que el Programa Nacional de Desastres no ha funcionado, y expuso que el PAN insistirá en que haya una explicación oficial y se deslinden responsabilidades.

En ese sentido, dijo que Acción Nacional presentó desde hace dos años una iniciativa de ley encaminada a dar facultades a la Cámara de Senadores, para fiscalizar el funcionamiento de secretarías de estado, entre ellas las de Gobernación y Defensa Nacional.

Y agregó: el desastre en Guerrero y Oaxaca, que lesionó a los sectores más desprotegidos, demostró que la protección civil no existe, y consideró que en ello hay responsabilidad de la Secretaría de Gobernación. De ahí la propuesta de llamar a García Villalobos para que informe a los legisladores lo que pasó, por qué la falta de previsión y de información.

Respecto a la propuesta del perredista Félix Salgado Macedonio, en el sentido de que todos los senadores donen un mes de dieta para los damnificados, Corella consideró que es una apelación a la generosidad muy correcta, a la que habrán de responder quienes estén en posibilidades de hacerlo.

Comisión para vigilar la entrega de recursos: PAN

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados, por conducto del vicecoordinador Juan Miguel Alcántara Soria, consideró necesaria la creación de una subcomisión de diputados que certifique la entrega de recursos federales a los damnificados del huracán y que se eviten desvíos.

En entrevista, Alcántara explicó que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo podrá revisar hasta 1999 el uso de los recursos, ``por ello propondremos una subcomisión, para que lo haga desde ahora''.

Evaluar antes de acusar: PRI

En Veracruz, el senador priísta Eduardo Andrade pidió que se valoren los elementos de quienes están acusando a las autoridades de haber actuado con negligencia, y si se demuestra que hubo ligereza en su proceder, que se inicien las investigaciones correspondientes.

Entrevistado durante una gira que realizó el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, por esta localidad, destacó que a la mejor las autoridades sí cumplieron con sus obligaciones, pero el meteoro fue más intenso de lo que se esperaba.

Sin embargo, y ante la duda, consideró que debe analizarse si se cumplió con los reglamentos técnicos del caso y, si no fue así, entonces hay que investigar los hechos, para sancionar a los responsables.

Por lo demás consideró que en estos momentos lo primero es ayudar a los damnificados y después -``no digo que en 100 años, pero sí en unos 10 días''- entrar a verificar la posible negligencia de las autoridades federales y estatales.

El senador veracruzano y aspirante a la gubernatura de este estado, consideró temerario lanzar una acusación cuando no se han evaluado los elementos para confirmar que la hubo. Asimismo, reprobó la tendencia a un ``enjuiciamiento'' cuando lo inmediato es atender a los damnificados.

Sobre el mismo tema, el dirigente del Revolucionario Institucional, Mariano Palacios Alcocer, aclaró que las acciones emprendidas por su partido en favor de los afectados por el meteoro, no responden a un afán de proselitismo político, sino de estricta solidaridad ``con nuestros hermanos''.