Suspende Zedillo su gira ante la emergencia; hoy llegará a México
Rosa Elvira Vargas, enviada, Berlín, 10 de octubre Ť El presidente Zedillo interrumpió su visita a Alemania y esta misma noche volverá a México debido a la dimensión de los daños materiales y las pérdidas humanas provocadas por el huracán Paulina. El primer mandatario llegará directamente a la ciudad de México, una vez ahí evaluará la situación y se trasladará a las zonas afectadas.
Por la mañana, ante medios informativos locales de Berlín, Zedillo lamentó la pérdida de vidas humanas ocurridas por el meteoro. Hasta ese momento (madrugada del viernes en México) dijo tener el reporte de 90 fallecidos en Guerrero y 15 en Oaxaca. ``Lamentablemente, es probable que haya más muertos porque todavía no han terminado las labores de rescate; no podemos hacer una estimación exacta de cuántas personas habrán fallecido, pero espero que el número no crezca significativamente''.
El estacionamiento de la Cruz Roja de Polanco funcionó como
centro de acopio para ayuda a afectados por el huracán Pauline.
Foto: Francisco Olvera
Ahí mismo, el titular del Ejecutivo precisó las labores prioritarias de auxilio: en primer lugar, apoyar a las personas que han sufrido pérdidas humanas o tienen heridos entre sus familiares. Segundo, restablecer los servicios básicos que en algunas zonas, dijo, han sido severamente afectados.
En este punto, el Presidente indicó que lo más preocupante en este momento es el abasto de agua potable porque hay instalaciones de conducción severamente dañadas. Se tomaron medidas urgentes para hacer un traslado masivo del líquido desde otras regiones de la República, pero también de inmediato se iniciarán los trabajos de ingeniería civil para reparar las tuberías. Lo mismo se hará con el servicio de electricidad, aseguró.
Asimismo, Zedillo dijo haber dado ya órdenes para que se brinde el auxilio necesario a las familias cuyas viviendas fueron afectadas. Se les dará apoyo económico y material para colocarlas cuanto antes en condiciones habitables.
Atención a zonas turísticas y colonias populares
Manifestó además que giró instrucciones para atender la zona turística y las colonias populares de Acapulco y Huatulco. En el caso de las primeras, subrayó que esto interesa en forma especial porque ahí están las fuentes de empleo de quienes habitan ambos centros de recreo, y por lo mismo ya se han iniciado las labores de limpieza. Será cuestión de días para que la situación vuelva a la normalidad, aseveró.
``Lo que más nos importa en este momento es auxiliar a las personas que desgraciadamente sufrieron pérdidas humanas. Esto es muy lamentable, pero les puedo asegurar que, como siempre, nuestro pueblo con esa gran entereza, con ese gran carácter y contando por supuesto con el apoyo del gobierno, porque es su obligación, habrá de superar esta situación''.
El Presidente tenía programada visitas y reuniones en Hamburgo y Munich para este sábado. En todos los casos se comunicó directamente con sus anfitriones para exponerles la urgencia y cancelar las citas. La salida hacia México está prevista para después de las 21 horas y tras una escala técnica en Halifax, Canadá, se calcula que estará en la capital alrededor de las 7 horas.