Los priístas ``ya no somos bandidos'': candidato suplente a edil de Veracruz
De los corresponsales ᅤ Las elecciones municipales de Veracruz van a ser limpias porque ``en el PRI ya no hay bandidos, ya dejamos de ser bandidos'', manifestó el acaudalado empresario Antonio Exsome Nahúm, suplente del candidato del partido oficial a la alcaldía del puerto, Nicolás Chantiri Pérez.
Exsome Nahúm, ampliamente conocido en la ciudad portuaria, acepta que fue incluido en la fórmula priísta para respaldar la candidatura de Chantiri Pérez, personaje poco conocido entre los posibles votantes y que, incluso, ha sido repudiado por el grupo de mujeres de su partido, encabezadas por la notaria Dolores Fernández.
De cara a las elecciones del próximo 19 de octubre, el político empresario señaló que ``el PRI no tuvo que haber perdido Veracruz'' hace tres años frente al PAN, y aseguró que ``de aquí para adelante el PRI ganará en unas elecciones limpias, ya dejamos de ser bandidos, estamos en unas elecciones limpias y así vamos a ganar''.
Ayer por la mañana, Chantiri Pérez presentó su programa político en un lujoso hotel de Veracruz, ante menos de 200 simpatizantes. Hasta el momento, 19 de los 22 comités seccionales que tiene el PRI en esta ciudad se retiraron de los trabajos de campaña, por inconformidad en la elección de su candidato a alcalde.
La CEE no enjuicia gobernadores
En tanto, el presidente del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Francisco Monfort Guillén, manifestó que ese organismo no tiene facultades para enjuiciar gobernadores ni para sancionar a los partidos políticos que incurran en en delitos electorales, por lo que en Veracruz los inconformes deben acudir al Ministerio Público a presentar sus acusaciones.
El funcionario descartó que pudieran tener ``veracidad'' las versiones de que el gobernador Patricio Chirinos realiza proselitismo en favor del PRI, mediante la intensificación de sus giras de trabajo por la entidad y la inauguración masiva de obras públicas.
Entrevistado durante una reunión con los presidentes de comisiones electorales de municipios, Monfort Guillén opinó que tales acusaciones ``carecen de sustento''.
El presidente del Consejo General del CEE dijo que durante procesos electorales de otras entidades, los gobernadores realizaron proselitismo en favor de sus partidos ``y aun así no ganaron''.
Reiteró, sin embargo, que en el CEE no hay pruebas ``para catalogar la actuación de Chirinos Calero en favor del PRI''; además de que ``no podemos actuar como pilmamas de los actores políticos de la entidad''.
Por otra parte, el Diario de Jalapa, de Organización Editorial Mexicana, en su edición de ayer hace eco de la acusación del dirigente del PRI local, Miguel Angel Yunes, en el sentido de que la agrupación política encabezada por el ex gobernador Dante Delgado, Convergencia por la Democracia, en alianza con el PRD, ha diseñado una estrategia de resistencia civil para realizar ``labores de contracampaña'' y desestabilizar la jornada electoral del día 19.
En otro orden, hasta el día de ayer habían sido acreditados ante la CEE 727 observadores que participarán en la vigilancia del proceso electoral municipal del próximo día 19, aunque falta contabilizar a los registrados por las comisiones municipales. (Luz María Rivera, Andrés Timoteo, Raymundo Jiménez y Guadalupe López)