Rebasó la tragedia a todos los niveles gubernamentales: PRD
Roberto Garduño E. y Andrea Becerril Ť El gobierno federal y los estatales ``han sido ampliamente rebasados por la magnitud de la tragedia'' que se abatió sobre Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima, aseguró el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Las secuelas de muerte y destrucción que arrojó el meteoro en las regiones más pobres y desprotegidas en esa franja costera del Pacífico mexicano son resultado de la ineficacia del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, expuso ese partido en relación al fenómeno y sus efectos.
Aspecto de la avenida Cuauhtémoc, en Acapulco, Guerrero.
Foto: Duilio Rodríguez
En la sede nacional del PRD, Jesús Ortega, Laura Itzel Castillo, Ramón Sosamontes, Eduardo Espinosa y Cuauhtémoc Sandoval destacaron la ineficiencia de las autoridades y de los aparatos gubernamentales para evitar la catástrofe.
``Queremos señalar la negligencia de parte de las autoridades durante el percance, la ineficacia de los sistemas de protección civil y la inadecuada infraestructura de servicios básicos para los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo''.
Inexplicable resulta para el CEN del PRD que el despliegue de satélites e infraestructura de pronóstico del tiempo no haya coadyuvado a tomar las precauciones necesarias, ``por lo que es inadmisible el no haber alertado a la población para su resguardo''.
Dijo al respecto: ``En el caso concreto de la ciudad de Acapulco consideramos que el alcalde Juan Salgado Tenorio se ha caracterizado por encabezar una de las administraciones más corruptas de la historia de ese puerto turístico, que entre otras cosas se ha enfrentado a diferentes sectores de la sociedad acapulqueña al pretender imponer su dudoso proyecto de remodelación en diversas zonas del municipio. Por ello deberán fincársele responsabilidades en su momento'', indicó.
En el Senado de la República, el legislador electo Jorge Calderón también se declaró partidario de aplicar la ley a las autoridades ``responsables'' de no haber prevenido los efectos del huracán.
Planteó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene facultades para autorizar una erogación de recursos frescos a la zona de desastre. ``El subsecretario de Egresos, Santiago Levy, debería ya estar en Acapulco y Oaxaca para evaluar las necesidades y hacer la asignación presupuestal requerida'', dijo.
La dirección nacional del PRD llamó a los mexicanos, a sus militantes y cuadros a desplegar la solidaridad con los miles de damnificados.
En vista de la incomunicación y corte de accesos a las poblaciones más alejadas de pueblos y ciudades, a decir de la dirigencia perredista, es necesario hacer eficiente la distribución de recursos hacia las organizaciones ciudadanas y a la población en general, porque, ``hasta el momento, los reportes de los habitantes afectados indican que ésta no ha sido proporcionada eficazmente''.
La ausencia de una respuesta rápida a la tragedia, refiere el PRD, deriva de la inexistencia de una cultura en torno a la protección civil ni para la prevención de desastres. Tampoco se cuenta con la infraestructura ni con el marco legal para el tratamiento de los fenómenos naturales.
Enfrentar el caos y la destrucción, refiere el comunicado del partido del sol azteca, sólo será viable si se abre un proceso de participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, se debe encontrar el mecanismo para definir de manera organizada las etapas de auxilio, reconstrucción y remodelación de las poblaciones afectadas.
Para paliar el desatre, el PRD propuso: ampliar el Plan de Emergencia DN-3, instrumentar un programa regional de reconstrucción y restauración del Pacífico, tener un plan de reconstrucción de vivienda, de reordenamiento urbano de Acapulco, que del presupuesto de la federación para 1998 se destinen recursos específicos a los estados y municipios afectados por el huracán Paulina.
``Fincar responsabilidades a quienes no hayan acatado especificaciones de los reglamentos de construcción (unidad Fovissste), así como a todos aquellos que lucran con el dolor y la tragedia humana de miles de mexicanos'', dijo.
Jesús Ortega, secretario general del PRD, no encontró explicación a la ausencia de una alarma ante la inminencia del meteoro. ``No estamos haciendo una acusación en específico, pero sí decimos que se explique, que se abra una investigación, que es indispensable para dilucidar si hubo negligencia''.
Con preocupación, dijo tener desconfianza fundada de que los recursos -producto del acopio- no lleguen al lugar del desastre; ``no queremos que se repita de nuevo, que en muchas ocasiones sirven para enriquecer a personas ajenas al desastre''. Recomendó que sea la Cruz Roja la encargada de realizar la distribución.
-¿Qué opina el CEN sobre la reacción del presidente Ernesto Zedillo?
-No quisiera hacer un juicio apresurado sobre el comportamiento del presidente Zedillo, hay información de que está atento a lo que sucede.
Ramón Sosamontes adujo que ``no funcionó el Sistema Nacional de Protección Civil y, sin explicación alguna, no se dio aviso a la población de la fuerza de Paulina''.