La Jornada 11 de octubre de 1997

Buscó Espinosa crear inestabilidad a Cárdenas con los operativos: Quintero

Alberto Nájar Ť Con los operativos policiacos, el gobierno de Oscar Espinosa Villarreal declaró la guerra a los capitalinos con la intención de provocar un clima de inestabilidad a la próxima administración de Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó el presidente del PRD en el Distrito Federal, Armando Quintero Martínez.

Resulta sospechoso, dijo, que a pesar de la fuerte participación de elementos policiacos en las operaciones no se haya logrado la captura de ninguno de los altos jefes de las bandas, sobre todo porque las corporaciones de seguridad cuentan con información detallada de las actividades delictivas de la ciudad, con nombres de protagonistas, forma de operar y los principales cabecillas.

``¿Qué intereses estarán protegiendo que no se atreven a pegarle a las cabezas?'', se cuestionó. ``Saben todo, ¿por qué no actúan?''. Es notable, afirmó el líder perredista, que los medios de comunicación lleven la vanguardia en cuanto a investigación de los delincuentes'' y la policía se mantenga a la expectativa.

Quintero afirmó que su planteamiento no es que renuncien los altos mandos policiacos, pues la intención únicamente es que reconozcan que no tienen capacidad para atacar el problema de la delincuencia. ``Ya se inventó renunciar con dignidad y en bien de la gente'', apuntó.

En cambio, la respuesta de los funcionarios a la delincuencia desbordada es el establecimiento de operativos policiacos cuyos resultados ``están a la vista''. Hasta ahora, indicó, ``se le ha pegado sólo a delincuentes de poca monta'', por lo cual el riesgo es que la actividad delictiva desborde a las autoridades. ``Da la impresión que declararon la guerra a la sociedad'', dijo.

El presidente del PRD aclaró que no pretenden que la policía deje de cumplir sus funciones, pues de lo que se trata es que en lugar de operativos las autoridades efectúen investigaciones reales, como se supone que debe ser la función de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

``Las cosas van a cambiar a partir del 5 de diciembre'', cuando tomará posesión el jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. ``Por lo menos ya sabemos lo que no se debe hacer'', además de que el mando de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJDF será para civiles.

Por lo pronto, Quintero anunció que hoy sábado los perredistas de la capital efectuarán una marcha de tres horas alrededor de la plancha del Zócalo, en demanda de que regrese la legalidad y se ponga fin a la violencia, tanto de las corporaciones policiacas como de los delincuentes.

Para apoyar a los damnificados por el huracán Paulina, el comité estatal perredista convocó a todos los comités delegacionales para que apoyen con víveres, ropa, agua y medicamentos, los cuales serán enviados en camiones del PRD a las comunidades afectadas por el meteoro tanto en Oaxaca como en Guerrero.