Ganan ICA y 5 empresas más contrato de Pemex por mil mdd
Roberto González Amador Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer que un consorcio multinacional de seis empresas, entre ellas la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se adjudicó un contrato de mil millones de dólares para construir la planta inyectora de nitrógeno más grande del mundo, que permitirá aumentar en 20 por ciento las reservas petroleras en la sonda de Campeche.
La planta de inyección de nitrógeno será construida en la península de Atasta, sobre el campo petrolero de Cantarel, donde existe una reserva total de hidrocarburos de 35 mil millones de barriles de petróleo, una cantidad que representa 57.5 por ciento de las reservas probadas del país.
El consorcio de empresas ganador del contrato, que constituye el primer concurso para obra más importante que ha realizado el gobierno este año, está integrado por la mexicana ICA, la británica BOC Holdings, la estadunidense Fluor Daniel, la alemana Linde AG, la japonesa Marubeni y la canadiense Westcoast Energy, informó Pemex.
Según fuentes privadas, BOC Holdings tendrá 30 por ciento del contrato, Marubeni otro 30 por ciento, Westcoast 20 por ciento, Linde AG 10 por ciento y Empresas ICA y Fluor Daniel un 10 por ciento compartido.
La obra consiste en la construcción de una planta para el suministro de mil 200 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno durante un periodo de 15 años, para ser inyectados en campos petroleros de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, región donde se encuentra 80 por ciento de las reservas petroleras del país, informó la paraestatal.
Pemex usará el nitrógeno producido en la planta para inyectarlo en el campo petrolero de Cantarell, el más rico de México y uno de los más importantes del mundo. Ello permitirá elevar la producción de crudo en ese lugar en unos 2 mil millones de barriles de petróleo, volumen equivalente a 20 por ciento de las reservas actualmente probadas en Cantarell.
El campo petrolero de Cantarell está ubicado a unos 80 kilómetros frente a la costa de Campeche, en el Golfo de México. El nitrógeno producido en la planta, que será construida por el consorcio multinacional con inversión totalmente privada, será enviado hasta el campo petrolero mediante una tubería de 95 kilómetros de longitud.
Pemex aseguró que la planta inyectora de nitrógeno, a cuya construcción se oponen grupos ecologistas, representa una de las inversiones en infraestructura más grandes llevadas a cabo en México.
Según los cálculos de la paraestatal, la inyección de nitrógeno permitirá contrarrestar la caída de presión en el yacimiento de Cantarell, una acción que, argumentó, si no se tomara a tiempo resultaría en grandes pérdidas económicas para la empresa.
La planta de inyección de nitrógeno estará ubicada en la península de Atasta, Campeche, y tendrá una extensión de 30 hectáreas que ya fueron adquiridas para ese propósito. También se dispone de 18 kilómetros de derechos de vías para la instalación de ductos.
Pemex aseguró que la propuesta ganadora establece el compromiso de proteger el medio ambiente durante las diversas etapas del proyecto, así como la disposición para presentar a las autoridades ambientales los estudios adicionales y los análisis de riesgo que consideren necesarios.
De los dos consorcios que perdieron la licitación, uno estaba formado por las empresas Air Liquide, Bufete Industrial, Desser Industries, Marathon, Nova Gas International y Praxair. El otro lo componían Air Products and Chemicals, Enron, Itochu, Mitsui y Shell.
Licitación de Cadereyta
Pemex recibió ayer las propuestas técnicas y económicas de dos consorcios empresariales para llevar adelante el proyecto para reconfigurar y modernizar 20 plantas en la refinería de Cadereyta, ubicada en el estado norteño de Nuevo León.
La paraestatal estimó que con la inversión, que supera mil millones de dólares, esa planta podrá hacer frente a la demanda futura de combustibles de calidad internacional.
El primer consorcio que presentó una oferta para participar en la licitación pública internacional está formado por las empresas japonesas Mitsubishi, Mitsui, Itochu, Marubeni, Sumitomo, Nissho, Tomen y Mitsubishi Heavy Industries, así como por el grupo empresarial mexicano LTD/Bufete Industrial Construcciones.
La segunda oferta fue presentada por un consorcio compuesto por la empresa coreana Sunkyong Engineering Construction, la compañía alemana Siemens y el grupo empresarial mexicano Tribasa.
El proyecto Cadereyta consiste en la construcción de nueve plantas nuevas; la ampliación y modernización de cuatro plantas más; modernización de seis instalaciones existentes; diversos trabajos complementarios de infraestructura en la refinería, así como la relativa a las instalaciones de transporte y distribución de petróleo crudo y derivados del petróleo.
Pemex analizará este mes las propuestas técnicas, el 7 de noviembre próximo se abrirán los sobres que contienen las ofertas económicas y el 17 de noviembre se dará a conocer el fallo.