La Jornada 11 de octubre de 1997

Se disolvió el meteoro en Jalisco; fluye ayuda civil de todo el país

De los corresponsales, y agencias Ť Como secuela del paso de Paulina por el sur del país, ayer cayeron lluvias que causaron deslaves y derrumbes en Veracruz. En Michoacán, Morelos y Jalisco la precipitación pluvial no tuvo mayores consecuencias. El meteoro se disipó la mañana de ayer al sur de Guadalajara, Jalisco, y la mayoría de los puertos del Pacífico mexicano se abrieron ya a la navegación.

Las Autoridades de Protección Civil informaron que en las últimas 24 horas los efectos finales de Paulina provocaron lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones en los municipios veracruzanos de Villa Azueta, Santiago y San Andrés Tuxtla, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Villa Isla, Tlacotalpan, Cardel y La Antigua, entre otros.

En estas zonas, ríos y lagunas subieron de nivel y afectaron a cientos de familias que viven en sus riberas, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil organizó diversos operativos de ayuda.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asentó ayer en un comunicado que los daños por las lluvias en el sur de Veracruz no son ``de preocupación ni lamentables''.

Mientras tanto, 90 familias fueron desalojadas en zonas bajas de la población michoacana de Arteaga, Michoacán, por las intensas lluvias que provocó el fenómeno en esta entidad, cuyo gobernador, Víctor Tinoco Rubí, afirmó que el paso de la tormenta tropical ``resultó benéfica ante la sequía que sufre el sector agropecuario, sobre todo en Tierra Caliente y en toda la costa''.

Similar comentario emitió en Cuernavaca, Morelos, la gerencia regional Pacífico-Centro de la Conagua, la cual precisó que por las lluvias recientes se incrementó el volumen de las presas en esta entidad, mismas que ahora tendrían en promedio 70 por ciento de su capacidad.

En tanto, Paulina pasó ayer en la madrugada por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin que se produjeran víctimas ni pérdidas económicas considerables, aunque esta terminal marítima permaneció cerrada a la navegación hasta el mediodía, porque persistió la marea alta.

Los puertos del Pacífico, desde Colima hasta Sonora, estuvieron ayer abiertos a la navegación. En esta región solamente hubo nublados y lluvias aisladas; no obstante, en Manzanillo se mantuvieron dispuestos 30 albergues para cualquier contingencia.

Paulina se disipó en Jalisco

De huracán, Paulina pasó a tormenta y luego a depresión tropical, para finalmente disiparse ayer a las 9:00 horas, a 30 kilómetros al sur-suroeste de Guadalajara, Jalisco, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional.

No obstante, la Unidad Estatal de Protección Civil indicó en la capital tapatía que permanecería un día más supervisando el programa preventivo de lluvias y huracanes.

En Hidalgo, las lluvias provocaron derrumbes en cinco carreteras del municipio de Yahualica e impidieron la comunicación entre unas 15 comunidades y la cabecera. También hubo deslaves en la vía federal México-Tampico, aunque el tránsito no se interrumpió.

Mientras tanto, las lluvias que cayeron la madrugada de ayer en Matamoros, Tamaulipas, ocasionaron inundaciones en el centro y en diversas colonias. (Andrés T. Morales, Raúl López Téllez, Francisco Guerrero Garro, Toplitzin Ochoa Cervantes, Carlos Camacho y Armando Torres B.)


El apoyo y la solidaridad de todos los sectores de la sociedad mexicana se volcaron ayer hacia los damnificados de Guerrero y Oaxaca. De diversos puntos del país, e incluso del extranjero, comenzaron a llegar alimentos, ropa y medicamentos para las víctimas del huracán Paulina.

La Cruz Roja Mexicana anunció el envío de 150 toneladas de víveres a Acapulco y Oaxaca, y precisó que hay ofrecimientos de respaldo económico por más de un millón de pesos. El IMSS, a su vez, hizo llegar 50 toneladas de medicamentos.

Del exterior llegaron también, de inmediato, recursos y condolencias. La Unión Europea aprobó una ayuda humanitaria de 450 mil dólares para las víctimas del huracán, según informó su presidente, Jacques Santer. Comunidades de indígenas mixtecos residentes en San Diego organizaron centros de acopio de medicamentos, ropa y herramientas que harán llegar a sus compatriotas oaxaqueños.

Igualmente, representaciones consulares mexicanas y grupos cívicos de Texas y otros estados del vecino país del norte iniciaron colectas, y la Western Unión anunció que su servicio de envío de dinero a México será gratuito hacia las localidades devastadas por el ciclón.

El gobierno de Estados Unidos expresó al embajador Jesús Silva Herzog su preocupación por los efectos del fenómeno natural y ofreció todo su respaldo para superar esa desgracia. Sin embargo, el asesor presidencial, Thomas McLarty, dijo que la ayuda económica depende de que el gobierno mexicano la solicite, lo que no ha hecho aún.

El primer ministro alemán, Klaus Kinkel, adelantó que su país analiza, junto con la Cruz Roja local, ``cómo podemos ayudar a paliar los efectos de la catástrofe.

En un comunicado de prensa, la SHCP indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1997, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Desastres Naturales dentro de la partida presupuestal 23, de provisiones salariales y económicas, del cual se destinarán recursos hacia las zonas afectadas.

Las dependencias trabajan para hacer una evaluación de los daños, con el fin de que el gobierno federal pueda actuar con celeridad, indicó. ``El objetivo de la Secretaría de Hacienda es proveer recursos a las diversas dependencias para que éstas puedan actuar con celeridad ante esta situación de desastre'', señala el comunicado.

En las zonas de desastre se llevará a cabo un programa de abaratamiento de productos básicos, informó en tanto el subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Israel Gutiérrez, y sostuvo que se garantizará el abasto de artículos de consumo generalizado en los estados afectados.

También indicó que, aun cuando se han dado casos aislados de vandalismo en los comercios, la situación está controlada, hay estabilidad en el mercado y se espera que queden regularizadas completamente las operaciones comerciales de los estados dañados por el huracán en cuestión de días.

En esta capital, el regente Oscar Espinosa Villarreal manifestó ayer la consternación del gobierno de la ciudad por el desastre en Acapulco y las costas de Oaxaca, y anunció que, en respuesta inmediata, el DDF envió desde ayer ayuda en víveres, medicamentos y brigadas de trabajadores.

La Cruz Roja Mexicana informó que ha hecho llegar 150 toneladas de ayuda a los damnificados por el huracán Paulina y ha recibido ofrecimientos de apoyo económico de diversos organismo por más de un millón de pesos.

José Barroso Chávez, presidente nacional de la benemérita institución, dijo que se ha brindado ayuda a unas 10 mil personas en Acapulco; además se han recibido 300 solicitudes para la localización y búsqueda de personas, de las cuales 265 se han resuelto favorablemente.

El DIF envió ayer 206 mil despensas a las familias de Oaxaca y Guerrero, mientras que los albergues y centros de asistencia se mantienen abiertos para recibir a las personas que se quedaron sin casa y sin pertenencias.

En nombre de la Conferencia del Episcopado Mexicano, su presidente Sergio Obeso invitó a los católicos a realizar hoy en la Basílica de Guadalupe, una Jornada Nacional de Oración para todos los afectados. Para tal fin, la arquidiócesis de México puso a disposición de los capitalinos sus oficinas de Durango 90.

La Federación Cáritas Internacional destinará 20 mil dólares de apoyo a los damnificados y su sede, en Holanda, tiene la intención de enviar 150 casas prefabricadas para los estados en conflicto.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las personas y organizaciones que deseen entregar donativos en efectivo podrán hacerlo a la cuenta nacional e internacional establecida por la Cruz Roja para tal efecto: en México, Banca Serfin, sucursal 70, número de cuenta 940282-4; Cuenta Internacional, Banca Serfin, Nueva York, número de cuenta 400010001.

Los partidos políticos también participaron en la jornada solidaria. A solicitud del PRI, empresas alimentarias donaron alimentos para los damnificados. De esa manera, el Banco Internacional de Alimentos donó 2 mil 500 despensas familiares que permitirán alimentar a 12 mil 500 personas durante un lapso de cinco días.

El PAN, a su vez, abrió un centro de acopio en José María Rico 514 y el Partido Verde Ecologista hizo llegar 40 toneladas de alimentos y ropa.

Asimismo, un camión con víveres y medicamentos recopilados por la UNAM salió ayer a las tres de la tarde con destino a Guerrero. En tanto, una brigada de 200 estudiantes de ingeniería, arquitectura, medicina, enfermería y biología del Instituto Politécnico Nacional viajaron a esa entidad y a Oaxaca para apoyar en las actividades de rescate.

El IPN informó que instaló un centro de acopio en la Escuela Superior de Medicina, que se localiza en Plan de San Luis y Díaz Mirón en la colonia Santo Tomás, el cual permanecerá abierto las 24 horas del día.

Seguros América habilitó sus 52 oficinas en el país como centros de acopio, mientras que Bancomer puso a disposición de los donantes sus 234 sucursales en el DF. En ambos casos sólo se admitirán donativos en especie.

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) recibirá la ayuda en sus oficinas de Balderas 144, colonia Centro, en el DF.

La empresa de mensajería Multipack destinó un número importante de sus unidades móviles para transportar la ayuda a los estados de Oaxaca y Guerrero, para lo cual abrió sus propios centros de acopio en las siguientes direcciones:

Revolución 416, colonia San Pedro de los Pinos, tel. 272 58 88; en Naucalpan, Calle 5 número 24, letra G, colonia Alce Blanco, tel. 576 95 84; en la Central Tapo, Ignacio Zaragoza 200, tel. 542 42 10; y en Sol 233, colonia Guerrero, tel 228 99 90.

La Secretaría de Salud mandó brigadas para auxiliar a la población damnificada. El subsecretario de Coordinación Sectorial de Salud, José Narro Robles, informó en la ciudad de Puebla que además se enviaron medicamentos y equipo. Autoridades de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo por su parte iniciaron ayer el acopio de donativos.

El gobierno de Morelos destinó un equipo de técnicos en el manejo de agua al puerto de Acapulco. De la capital morelense también partieron 20 pipas con agua potable y 20 camiones de volteo. El gobierno de Hidalgo asignó dos helicópteros y un avión Comander con 150 especialistas en rescate. Desde Pachuca salieron rumbo a Chilpancingo 7 mil litros de agua embotellada y nueve toneladas de víveres. Por su parte, la Cruz Roja de Jalisco envió dos tráileres cargados con agua potable y uno más con ropa, medicamentos y calzado.

Problemas en carreteras

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las carreteras más dañadas en Oaxaca son las de Salina Cruz, Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, donde las aguas arrastraron por lo menos 10 puentes.

En Guerrero la dependencia informó de deslaves en las carreteras Chilpancingo-Acapulco, Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional. La Autopista del Sol es completamente transitable, pero recomendó precaución a los conductores, ya que hubo diversos derrumbes.

Mientras tanto Teléfonos de México (Telmex) informó que de las 22 poblaciones en ambas entidades, donde la red telefónica sufrió daños, al mediodía de ayer el servicio se había normalizado en 12, y confió en que a lo largo del día lograrían restablecer la comunicación. (De la Redacción)