La Jornada 11 de octubre de 1997

Indaga la diócesis de Celaya al marista acusado de prostituir menores

Alma E. Muñoz Ť La diócesis de Celaya señaló que está realizando una investigación sobre el caso del director del Instituto Cultural Celayense (ICC), Juan José Ortiz Gallegos, acusado de prostitución de menores. En tanto, la orden marista, a la cual pertenece el religioso inculpado, planteó que un abogado ya analiza los hechos, aunque están seguros de que se trata de una calumnia.

Por teléfono, el obispo de Guanajuato, José Martín Rábago, dijo desconocer el asunto y aclaró que el instituto no pertenece a su diócesis. No obstante, el vicecanciller de la diócesis de Celaya, Manlio Nahum Flores, declaró que Ortiz Gallegos no es sacerdote católico sino un hermano marista cuya conducta debe ser investigada por la Iglesia por tratarse de un tema grave para la institución.

En ausencia del obispo principal del lugar, Jesús Humberto Velázquez, quien viajó a Roma, habló de una investigación cuyos resultados serán dados a conocer en el transcurso de la siguiente semana, aunque, recalcó, el tema debe ser aclarado por la orden marista de la ciudad de México.

Con ésta pesarían tres investigaciones sobre Ortiz Gallegos -por parte de la Procuraduría Estatal de Guanajuato, la diócesis de Celaya y la orden a la que pertenece-, quien fue liberado el martes pasado pues las autoridades adujeron que ``no se le encontró in fraganti'' en el delito que se le imputa, no obstante que el 2 de octubre pasado viajaba a toda velocidad con dos menores de edad a cada una de las cuales pagaba 200 pesos para que le prestaran servicios sexuales ``al hermano'', según la declaración ministerial de las mismas.

El hermano Angel Goñi, empleado del ICC, evitó dar el nombre del provincial de la orden marista en la ciudad de México ``para evitar confusiones'' y sólo indicó que un abogado investiga el hecho que, ``con seguridad, es una calumnia''.

Explicó que en Celaya no son sacerdotes sino hermanos los encargados de brindar educación y precisó que el ICC está incorporado a la Secretaría de Educación Pública y a la universidad del estado.

Carlos Chaurand Arzate, presidente del Congreso local, señaló que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato no debe ocultar información sobre el religioso, pues no se vale que las autoridades manejen el caso con tanta discreción cuando de otros asuntos proporciona información a diestra y siniestra.