En el ISSSTE ``no estábamos preparados'', admite su director
Fabiola Martínez Ť El ISSSTE ``no tenía un sistema adecuado para atender una eventualidad'' como el paso del huracán Paulina en los estados de la costa del Pacífico, ``le mentiría si dijera lo contrario'', reconoció el director general del instituto, José Antonio González Fernández.
Sin embargo, destacó la capacidad de respuesta inmediata para atender la contingencia y apoyar a los derechohabientes de la región. Informó que el organismo autorizó créditos por 5 millones de pesos para 50 familias damnificadas que habitan en viviendas del Fovissste en Acapulco, Guerrero.
Colonia Progreso, en el puerto de
Acapulco.
Foto: Duilio Rodríguez
El último reporte de ayer precisó que la unidad del Fovissste Alta Progreso, en el puerto de referencia y construida hace dos años, resultó dañada y algunas casas quedaron inhabitables, por lo que los afectados dispondrán de los recursos necesarios para adquirir otra vivienda en los próximos días.
González Fernández dijo que el ISSSTE envió a la región afectada miles de medicamentos y paquetes de alimentos del sistema de tiendas y farmacias así como personal especializado de apoyo para atender las urgencias médicas y coordinar la distribución de la ayuda.
En Oaxaca, el delegado del ISSSTE dijo que se integraron brigadas con personal médico y de enfermería para proporcionar consultas a los habitantes de Santa María Colotepec y Puerto Escondido y se colabora en los campamentos de Huatulco, Pochutla y Pinotepa Nacional.
Entrevistado en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el funcionario informó que se proporcionará servicio gratuito en los tres velatorios del ISSSTE en Acapulco.
Adicionalmente, en coordinación con el gobierno de Guerrero, se procederá a realizar un estudio de mecánica de suelos para obtener un diagnóstico exacto de las condiciones en que se encuentran los inmuebles dependientes del instituto de vivienda, antes de autorizar el posible retorno de las familias.
Por su parte, la dirección del Infonavit señaló que los seis conjuntos habitacionales de este instituto en el puerto sufrieron daños y que se enviará a un grupo de especialistas para que determine la magnitud de la afectación de las estructuras y así proceder en consecuencia.
Centro de acopio del sector obrero
El presidente del Congreso del Trabajo, Héctor Valdés Romo, hizo un exhorto a todas las organizaciones sindicales -afiliadas al CT e independientes- para aportar víveres, medicinas y ropa a fin de auxiliar a los damnificados del huracán Paulina.
Los donativos se recibirán en Flores Magón 44, colonia Guerrero, o en Gómez Farías 40, colonia San Rafael. El sector obrero establecerá un puente de entrega inmediata, dijo. En la ceremonia en la que se entregó la medalla de oro al mérito en el servicio público ``Adolfo López Mateos'' al ingeniero Eugenio Méndez Docurro, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a causa del fenómeno.