Ningún acuerdo con empresarios para reducir el ISR: Hacienda
Roberto González Amador Ť El gobierno federal desmintió haber acordado con la iniciativa privada una reducción en la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el próximo año, como lo aseguró el jueves Armando Araujo Montaño, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), mientras que hizo un llamado a la iniciativa privada a no caer ``en planteamientos parciales'' que sólo propongan disminuir la carga impositiva.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargado de la recaudación fiscal, reiteró ayer ``que, hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo concreto respecto de posibles reducciones en las tasas de los impuestos''.
La respuesta del SAT, organismo que este año asumió las funciones que tenía la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP, ocurrió un día después de que el presidente de la Concanaco aseguró que la iniciativa privada había logrado de la dependencia el compromiso de reducir de 34 a 30 por ciento la tasa de cobro del ISR.
En una conferencia de prensa ofrecida el jueves en la sede de la Concanaco, Araujo afirmó que, como parte de las negociaciones sobre la política fiscal para el próximo año, que sostienen desde hace tres meses el Consejo Coordinador Empresarial y la SHCP, la dependencia federal había estado de acuerdo en que las auditorías fiscales se limitaran al ejercicio del año anterior. También, según Araujo, se acordó que en 1998 serían eliminadas las máquinas registradoras de comprobación fiscal y que sería simplificado el sistema de recaudación.
Pero en una postura oficial emitida ayer por la tarde, el SAT, presidido por Tomás Ruiz, sólo aceptó que continúan las ``conversaciones con el sector privado sobre reformas fiscales'', pero desmintió la versión ofrecida la víspera por Araujo Montaño. ``Hasta el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo concreto respecto a posibles reducciones en las tasas de los impuestos'', aseguró el organismo.
De hecho, el SAT afirmó que las pláticas que lleva a cabo con el Consejo Coordinador Empresarial tienen el fin de conocer las propuestas de los organismos representativos de la iniciativa privada en materia de reforma fiscal. Las conversaciones, agregó, ``forman parte de las consultas que de manera normal sostienen las autoridades hacendarias con los representantes de los distintos sectores productivos previamente a la presentación de las iniciativas en materia económica al Congreso de la Unión''.
El Servicio de Administración Tributaria afirmó que, en las pláticas sostenidas hasta ahora, las autoridades hacendarias y el Consejo Coordinador Empresarial han coincidido en la necesidad de cuidar la salud de las finanzas públicas, como un requisito indispensable para el logro de los objetivos de crecimiento de la actividad económica y el empleo.
``De ahí la importancia de que la reforma fiscal cuide el financiamiento sano del gasto público, evitando caer en planteamientos parciales que sólo propongan la reducción de impuestos''.
De acuerdo con la versión ofrecida ayer por el SAT, en las reuniones celebradas durante los últimos tres meses con los dirigentes de la iniciativa privada, la representación del Consejo Coordinador Empresarial ha planteado sus diversas propuestas para lograr un sistema fiscal más equitativo y sencillo que propicie el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas. Por esta razón, agregó, se ha acordado hacer un esfuerzo importante de simplificación y mejoramiento de la seguridad jurídica de los contribuyentes.
``En todo caso -afirmó el SAT-, cualquier propuesta de modificación que se acuerde entre la Secretaría de Hacienda y los sectores productivos será sometida a la consideración y aprobación del Congreso de la Unión''.
La propia Cámara de Diputados no ha recibido hasta ahora ningún planteamiento concreto de la Secretaría de Hacienda en torno a la política fiscal para 1998.
La próxima semana la dependencia comenzará a entregar información a los legisladores sobre el marco macroeconómico previsto por el gobierno para 1998.